El doctor Offerman y el desarrollo de soluciones para el lipedema

Doctor Offerman

El lipedema es una enfermedad provocada por la proliferación de células grasas en zonas localizadas, especialmente en caderas y muslos. Su origen es desconocido, aunque parece estar relacionado con cuestiones genéticas y hormonales, el doctor Offerman ha desarrollado un método quirúrgico que elimina las células hipertrofiadas, respetando el tejido cercano a las zonas que presentan lipedema.

El trabajo del Dr. Offerman se aplica en varias clínicas españolas con altas tasas de eficacia. La cirugía para el tratamiento de lipedema es especialmente compleja, debido a que debemos actuar en zonas muy específicas, que son las que causan las acumulaciones de grasa. Gracias al trabajo del doctor Michael Offerman, podemos actuar con más eficacia mediante procesos quirúrgicos más precisos. 

Diagnóstico del lipedema según el doctor Offerman 

El lipedema ha sido considerada una enfermedad por la OMS recientemente. Los síntomas son visibles, debido a que la acumulación de grasa produce una desproporción corporal en cadera, abdomen, piernas y -en menor medida- en la zona de los brazos o en rodillas, tobillos y pantorrillas; en función de si se padece de lipedema en abdomen o de lipedema en rodillas y tobillos.

El diagnóstico de lipedema también incluye niveles altos de IMC (Índice de Masa Corporal) y sensación de dolor en las zonas afectadas. La principal desventaja respecto a otros problemas de salud derivados del sobrepeso es que en el caso del lipedema, la dieta saludable y el ejercicio apenas tienen impacto sobre las zonas afectadas.

Según el propio doctor Michael Offerman, su origen es hereditario y también se relaciona con funcionamientos hormonales deficientes, llegando a afectar a entre un 10 % y un 20 % de la población mundial, especialmente a mujeres.

Un diagnóstico temprano permite actuar mediante tratamientos quirúrgicos, eliminando gran parte de los tejidos formados por lípidos. El doctor Offerman ha desarrollado un método que ya se lleva a cabo en varios hospitales de nuestro país.

Liposucción mediante el método WAL para casos de lipedema

El método WAL se basa en un proceso quirúrgico similar a la liposucción, realizado con un instrumento de pulverización de agua a presión. La aplicación de agua mediante el método WAL elimina eficazmente las células de grasa, sin dañar el tejido conjuntivo, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos ni los nervios de la zona afectada, por eso es un método mucho menos invasivo que otros procesos orientados a reducir la grasa localizada. 

La liposucción mediante WAL se realiza con cánulas bidimensionales, el resultado de la intervención depende de la habilidad del cirujano, por eso es imprescindible contar con la experiencia de un doctor especializado en este tipo de tratamientos.     

Proceso de recuperación con el método del doctor Offerman

Una de las ventajas del método quirúrgico del doctor Offerman son los tiempos de recuperación. Habitualmente, se llevan a cabo al menos dos intervenciones para retirar el mayor porcentaje posible de grasa, con el procedimiento habitual los tiempos de espera entre ambas intervenciones son de entre 3 y 5 meses, con el proceso quirúrgico del doctor Offerman este período de espera es de tan solo 3 semanas. 

La recuperación es prácticamente inmediata, esto se debe a que el proceso es menos invasivo, y por lo tanto los tejidos sanos sufren menos. Los plazos de recuperación son un aspecto fundamental en cirugía, el proceso para llegar a las acumulaciones grasas desarrollado por el doctor Michael Offerman permite actuar de forma más precisa, reduciendo el proceso postoperatorio y consiguiendo retirar mayores porcentajes de tejido graso.

Las diferencias entre el método WAL y la liposucción

El doctor Michael Offerman ha analizado la diferencia entre una liposucción y una intervención mediante el método WAL. Según el especialista alemán, la principal diferencia es que la liposucción no pone en riesgo tejidos cercanos a las acumulaciones de grasa, mientras que una operación de lipedema sí puede llegar a dañar tejidos anexos, especialmente los vasos linfáticos.

La linfa es un líquido corporal vital para transportar el líquido de los tejidos a la sangre, compuestos principalmente de proteínas. Los vasos linfáticos deben permanecer en buen estado para que nuestro organismo lleve a cabo muchas de sus funciones básicas, por eso es importante que las intervenciones de lipedema protejan tanto los vasos capilares, como otros tejidos cercanos a los cúmulos de grasa en los que vamos a actuar.

El doctor Ofermann ha desarrollado un proceso quirúrgico que permite actuar directamente sobre las capas de lípidos hipertrofiados respetando los vasos sanguíneos, lo cual es prácticamente imposible si llevamos a cabo la intervención utilizando el método de liposucción. 

La eficacia del método WAL a corto y largo plazo 

Las ventajas del proceso del doctor Offerman se perciben tanto a corto como a largo plazo. La clave en estos casos no se basa en determinar el porcentaje de grasa retirada, sino en determinar la grasa que todavía se acumula y que no hemos podido intervenir. 

A corto plazo, el volumen de las extremidades afectadas disminuye sin apenas marcas visibles de la intervención. Es común llevar a cabo de dos a cuatro intervenciones para retirar la mayor cantidad de nódulos de grasa, con cada proceso quirúrgico podemos comprobar la reducción de grasa acumulada.  

A largo plazo, en la mayoría de los casos las zonas afectadas tienden a acumular menores cantidades de lípidos. Uno de los objetivos de esta intervención es eliminar de forma permanente las acumulaciones de grasa, el resultado depende de la propia intervención y de las condiciones que presente el paciente, pero en muchos casos, el tejido retirado desaparece de manera permanente, o se reproduce en menor medida.  

La aplicación de crioterapia para mejorar los resultados de la cirugía

La crioterapia corporal permite actuar sobre la grasa localizada mediante la aplicación de frío. La reacción corporal al exponernos a temperaturas excepcionalmente bajas acelera el metabolismo, quemando grasas de manera natural, para personas que sufren lipedema y se han sometido a tratamientos relacionados con la eliminación de lípidos, la crioterapia es un método complementario muy eficaz, que ayuda a actuar sobre acumulaciones que, mediante otros procesos, no han podido ser retiradas.

Como medida previa a la terapia de frío, es imprescindible consultar a un especialista que determine las condiciones y la idoneidad del tratamiento de crioterapia.    

FUENTES

  •  https://lipedema.es/que-es-lipedema/
  • https://www.larazon.es/sociedad/20211118/vwcducgwefh3fhd4lyzdldb4e4.html
  • https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/lipedema
  • https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/medicina-interna/lipedema.html

       

Escribe un comentario