Crioterapia deportiva

¿Qué es la crioterapia deportiva?

 

La crioterapia deportiva se basa en la aplicación de frío con fines terapéuticos, y constituye una terapia que se lleva utilizando desde la época de los egipcios como tratamiento de salud y bienestar, encontrándose testimonios de su uso en muy distintas culturas a lo largo de la historia: baño turco, piscina fría, inmersión en aguas heladas, etc. Por lo tanto, no se trata de un tratamiento nuevo.

La Crioterapia en el deporte tal y como la conocemos hoy en día, fue desarrollada a finales de los años 70 en Japón, por el Doctor Toshima Yamauchi, en su búsqueda por una técnica que enfriase rápidamente la mayor cantidad posible de superficie corporal, evitando el enfriamiento de los tejidos  subyacentes. Este médico japonés logró este efecto mediante el uso de Nitrógeno en estado gaseoso en la primera cámara de Crioterapia de Cuerpo Entero que desarrolló y utilizó para el tratamiento de pacientes que padecían artritis reumatoide obteniéndose resultados muy prometedores.

Las investigaciones realizadas en las últimas dos décadas, sobre todo en Europa y concretamente en Alemania (Dr Fricke) y Polonia (Dr Zagrobelny), han confirmado la eficacia terapéutica de la Crioterapia en el ámbito deportivo. Los mayores focos de investigación han sido el tratamiento del dolor y los trastornos músculo-esqueléticos.

El procedimiento de Crioterapia sport se desarrolla en cabinas que permiten

mediante el uso de Nitrógeno líquido evaporado alcanzar temperaturas muy bajas de un rango entre -110ºC a -196ºC durante un breve espacio de tiempo de 2-3 minutos en un entorno controlado. Este proceso implica una disminución de la temperatura de la piel por debajo de +5ºC, no afectando esta circunstancia a nivel de la temperatura central del organismo (cerebro y órganos internos), que se mantiene constante, gracias a los mecanismos de termorregulación interna.

El efecto shock que produce el estímulo de frio extremo y la elevada reducción en la temperatura de la superficie de la piel generada en pocos minutos, induce un efecto sistémico como consecuencia del proceso “estímulo – reacción – adaptación”, que conduce a una serie de mecanismos neuroreflejos, que van a generar una respuesta corporal muy beneficiosa a nivel muscular, circulatorio y neuroendocrino.

¿Para qué es beneficiosa la crioterapia deportiva?

Cryosense Crioterapia Deporte

¿Cuáles son los beneficios de la crioterapia en el deporte?

  1. Aumento del rendimiento
    Se incrementa el riego sanguíneo y se liberan sustancias químicas que hacen que el deportista logre una mayor potencia. Además, de mayor velocidad punta y mayor resistencia al cansancio.
  1. Recuperación tras el esfuerzo
    Aplicada después de grandes esfuerzos, la crioterapia potencia la recuperación muscular. Lo cual, implica grandes beneficios en periodos de elevada exigencia física. Sobre todo pensado para pretemporadas, competiciones, torneos o campeonatos. Su acción relajante provoca una significativa reducción de las molestias y la fatiga muscular.
  1. Recuperación de lesiones
    Además de prevenir lesiones ayuda a su recuperación. Reduce considerablemente el tiempo de convalecencia debido a inflamaciones provocadas por golpes, traumatismos y sobreesfuerzos. Asimismo, reduce el dolor y favorece la regeneración muscular.
  1. Equilibrio mental
    Favorece la liberación de endorfinas. Son neuropéptidos que crean un estado de bienestar, sensación de felicidad y relajación. Además, proporciona estabilidad emocional al deportista, sensación de vigor y aumento de la motivación.

¿Quién utiliza la Crioterapia en el deporte?

En Estados Unidos, la mayor parte de los equipos de la NBA, béisbol y fútbol americano usan la crioterapia de forma habitual. En Europa, su uso está cada vez extendido, y grandes equipos de fútbol como el Real Madrid o el Villarreal ya cuentan con su propia cabina de Cryosense. Grandes estrellas del deporte Cristiano Ronaldo, LeBron James, Floyd Mayweather, Conor McGregor o Gareth Bale usan esta terapia como parte de su preparación para la alta competición.

 

Análisis de la Crioterapia deportiva VS Baños de hielo

Crioterapia VS Baños de HieloLos baños de hielo siguen siendo uno de los métodos más comunes de aplicación de frío en el deporte. Aunque los deportistas profesionales usan este tratamiento en la recuperación muscular y la rehabilitación de lesiones, la crioterapia presenta muchas más ventajas a nivel deportivo. La crioterapia en el deporte ha demostrado ser más efectiva, más agradable y con menos efectos indeseables. Por estas razones, su uso empieza a estar cada vez más extendido entre clubes de fútbol y deportistas de alta competición.

A continuación un cuadro comparativo de ambos procedimientos nos dejará la información muy clara de sus características y las diferencias de cada una. Con esta información podrás elegir si te interesa la Crioterapia o los Baños de Hielo

Fig 1. Cuadro comparativo de Crioterapia con Baños de hielo

CaracterísticasCrioterapia Cuerpo EnteroBaños de hielo
ProcedimientoAire extremadamente frío

(-140ºC a -196ºC)

Agua muy fría

(7ºC a 15ºC)

Temperatura alcanzada piel1ºC a 5ºC7ºC a 15ºC
Tiempo de tratamiento2-3 min15-20 min
Nivel de confortAltoBajo
Mejora la circulaciónSINO
Incremento de HemoglobinaSINO
Incremento de Oxígeno en sangreSINO
Sistema inmuneEstimulaciónSin cambios
Riesgo de hipotermiaNOSI
Liberación de endorfinasSINO
Tiempo para reanudar el ejercicioInmediatoDe 12 a 24 horas
Aumenta producción de colágenoSINO
Control de tiempo y temperaturaSINO
Rigidez articular posteriorNOSI
Prevención daño muscularSINO
Acelera regeneración muscularSINO
Efectos adversos (resfriados, cistitis)NOSI

¿Por qué la crioterapia deportiva Cryosense?

Cryosense utiliza tecnología punta y componentes de marcas reconocidas que cumplen con los más exigentes estándares de calidad, además de disponer de un diseño vanguardista y sistemas de seguridad que garantizan un funcionamiento inmejorable.

 

Razones por las que elegir Cryosense:

1.             Cryosense es la criosauna más segura del mercado: incorpora una serie de dispositivos de protección que garantizan un uso plenamente seguro. El equipo está diseñado para que ante situaciones imprevistas, se pongan en marcha una serie de mecanismos que darán lugar a la parada ordenada y automática de la cabina, si no se produjesen las condiciones óptimas de funcionamiento. Entre los dispositivos más importantes cabe destacar sensores de nivel de oxígeno, collarín de seguridad, ajuste de altura del usuario, puerta de seguridad, además de diversos sistemas adaptados a la sala en la que se instala la cabina. De hecho, Cryosense es la primera criosauna certificada como segura por gasitas como Air Liquide.

 

2.             Cryosense es la única criosauna capaz de focalizar el frío a distintas alturas. Gracias a la incorporación de sistemas de conductos monitorizados, el operador puede hacer que la salida del frío se realice por la parte superior, media o inferior. Así, un ciclista podrá optar por una focalización inferior, mientras que un tenista puede elegir la superior, o bien la distribución homogénea por los tres niveles de altura. De esta forma el tratamiento aumenta su eficacia.

 

3.             Cryosense es la criosauna que mejor trata los hombros y cervicales. Gracias a su collarín de seguridad se consigue que todo el cuerpo, a excepción de la cabeza se encuentre en contacto directo con el nitrógeno gas.

 

4.             Cryosense es la única criosauna del mercado capaz de combinar, si así se desea, frío y calor. De esta forma a las aplicaciones y ventajas de la crioterapia se suman las del criocontraste térmico, mejorando las prestaciones y los resultados de la sesión y haciendo que el salto térmico entre calor y frío sea mayor.

 

5.             El estilo Cryosense es único: un exterior futurista realizado por el diseñador Francisco Podadera, un interior minimalista ejecutado con un cuero de la más alta calidad, una pantalla insertada en la cúpula con iconos, imágenes e información del trascurso de la sesión, leds que cambian de color con la temperatura, etc. 

Jason Terry, de la NBA

“La sensación que sientes cuando sales de la cabina es increíble. Te sientes completamente rejuvenecido”. “Nos da una ventaja tremenda, no sólo física sino psicológicamente”.

Crioterapia Los Angeles Lakers

Los Lakers ganan tras recurrir a la crioterapia. Todos los jugadores recibieron una sesión de crioterapia antes del partido….

Rafael Nadal

Los efectos antiinflamatorios y analgésicos ayudan al aumento de rendimiento y al equilibrio mental de los deportistas

Mark Webber

Mediante la aplicación de crioterapia, el piloto australiano Mark Webber espera estar totalmente recuperado para el GP inaugural de Australia. Los resultados están siendo increíbles….

Cristiano Ronaldo

“Cristiano Ronaldo se ha apuntado a la crioterapia, el tratamiento con frío a extremas temperaturas. En sesiones cortas, de dos o tres minutos, se somete a sensaciones térmicas durísimas, cercanas a los 200 grados bajo cero.

Cómo ser un super deportista sin caer en el doping. El atleta debe recuperarse de una forma rápida y eficaz antes de someter el cuerpo al límite de lo posible.

Carvajal

El lateral del Real Madrid se ha sometido a la técnica de crioterapia con el objetivo de recortar los plazos y estar en condiciones en la cita mundialista.

//]]>