La criocoagulación o crioterapia para hemorroides es un proceso clínico no quirúrgico, que permite eliminar las hemorroides mediante congelación, sin afectar a los tejidos anexos.
Mediante procesos de aplicación local, podemos lograr que el frío insensibilice la zona afectada, reduciendo el tamaño de la hemorroide en las primeras fases, para propiciar su completa desaparición al final del tratamiento.
La congelación de tejidos mediante crioterapia es un método utilizado para tratar todo tipo de enfermedades dérmicas, en el caso de las hemorroides, la principal ventaja es que permite evitar procedimientos quirúrgicos, que en la mayoría de los casos son más invasivos y requieren de largos procesos de recuperación.
A continuación vamos a analizar cuáles son las causas y los síntomas de las hemorroides, qué tratamientos se aplican en la actualidad y cómo influye la crioterapia en la desaparición de este tipo de tejidos.
Qué son las hemorroides
Las hemorroides son venas hinchadas localizadas en el interior del ano y en la parte inferior del recto. Existen tanto hemorroides internas como hemorroides externas, en ambos casos existen tratamientos eficaces para su eliminación permanente.
Son muchas las causas que pueden provocar la aparición de las hemorroides, entre las más habituales destacamos las siguientes:
- Esfuerzo continuo durante las deposiciones.
- Estreñimiento o diarrea prolongada.
- Dieta carente de fibra.
- Debilitamiento en los tejidos afectados debido al embarazo.
Este tipo de situaciones pueden afectar a la venas cercanas al ano, produciendo una hinchazón que puede desembocar en casos de hemorroides.
Tratamiento para casos de hemorroides
Los tratamientos dependen de las particularidades de cada caso. En las primeras fases, lo habitual es recetar cremas que alivien el dolor y el picor que produce la aparición de las primeras venas afectadas. Si las hemorroides están en fases de crecimiento más avanzadas, se puede optar por una solución quirúrgica, extirpando la zona afectada. Este proceso garantiza un alivio inmediato y se lleva a cabo mediante anestesia local, pero requiere de un proceso de recuperación posterior, hasta que la zona tratada cicatriza por completo.
En la actualidad, se han desarrollado algunas soluciones que evitan los procesos quirúrgicos. La ligadura con banda elástica permite cortar la circulación en la base de la hemorroide, en muchos casos la zona afectada se deshincha y se desprende. También se puede recurrir a un proceso de escleroterapia, inyectando una solución química para intervenir sobre la hemorroide.
La aplicación de crioterapia en casos de hemorroides ha permitido llevar a cabo tratamientos mínimamente invasivos, mediante un proceso controlado que solo tiene efectos sobre los tejidos afectados.
Aplicación de crioterapia para hemorroides
La crioterapia para hemorroides se basa en la eficacia de la congelación de tejidos afectados por diferentes dolencias dérmicas.
Habitualmente, esta técnica se lleva a cabo en al menos dos sesiones, con un intervalo de unos quince días. El objetivo es aplicar nitrógeno líquido evaporado específicamente en la zona afectada por la hemorroide, al aplicar el nitrógeno, la piel queda congelada. En la segunda sesión, se consigue congelar la hemorroide y provocar su desaparición, remitiendo por completo el dolor y los síntomas provocados por esta dolencia.
Este proceso se lleva a cabo mediante una aplicación local sobre la zona afectada, por tanto, no tiene contraindicaciones y no es necesario un complejo período postoperatorio, al contrario, la recuperación es muy rápida y ningún tejido sano es afectado por la aplicación de la crioterapia. Es muy importante que este tipo de tratamiento se lleve a cabo mediante procesos técnicos específicos, y siempre confiando exclusivamente en especialistas con experiencia en la aplicación de crioterapia localizada.
¿Es seguro el tratamiento de crioterapia para hemorroides?
Sí, este tipo de tratamiento es seguro, siempre y cuando lo lleve a cabo un especialista. La aplicación de métodos de congelación por crioterapia puede tener contraindicaciones si no se utilizan métodos clínicos fiables. En el caso de la crioterapia localizada, como sucede en otros tratamientos hemorroidales, las contraindicaciones son muy leves, debido a que se trata una zona muy específica.
Por tanto, los tratamientos de crioterapia orientados a la eliminación o la disminución de hemorroides son seguros, siempre que el especialista tenga experiencia en este tipo de tratamientos y utilice métodos y técnicas específicas para este tipo de dolencias.
En Cryosense hemos desarrollado varias soluciones basadas en la aplicación de nitrógeno líquido evaporado, tanto de forma local como en tratamientos integrales con cabina. Si quieres ofrecer los mejores tratamientos a tus pacientes, Cryosense es la marca líder en la aplicación de soluciones de crioterapia para la salud y el bienestar.
Si tienes alguna duda acerca de los tratamientos de crioterapia, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo para solucionar tus dudas.
FUENTES