Tratamiento con crioterapia para la Epicondilitis

La epicondilitis, también llamada “codo de tenista” es una enfermedad o lesión conocida por su reiterada aparición en uno de los deportes de mayor importancia a nivel mundial como lo es el tenis.

En el tenis, las lesiones se producen por los fuertes e intensos entrenamientos, posturas y malos movimientos. Sobre todo, por el alto impacto que tiene este deporte en rodillas, codos y muñecas.

En esta ocasión hablaremos de la epicondilitis o “codo de tenista” también sufrido en otros deportes de raqueta como el pádel y en otras disciplinas como, por ejemplo, en el campo de la música por todos aquellos que utilizan instrumentos con cuerdas (violinistas, violonchelistas, etc.).

La epicondilitis, se caracteriza por un dolor en la parte externa de la articulación del codo, donde se encuentran los músculos extensores del antebrazo. Esta se produce por micro traumatismos provocados por el jugador al momento de extender el brazo y golpear la pelota con la raqueta. Dentro de los golpes más habituales tenemos: el saque, la derecha o drive, el revés, el globo, la volea, el slice, la dejada y el remate o smash.

Factores que influyen en la epicondilitis

Se cree que dentro de los factores que influyen en la predisposición a presentar esta lesión se encuentran: la edad, la técnica y el equipamiento. La edad, por la pérdida en la elasticidad en mayor medida de las fibras tendinosas. En cuanto a la técnica se refiere, es más común en aficionados y en golpes como: el golpe del revés, el golpe liftado y el saque.

Los jugadores profesionales utilizan mucho el golpe liftado para conseguir el mejor equilibrio entre potencia y control para que la bola pase por encima de la red sin estar siempre al límite con la línea de fondo de la pista de tenis. Con los giros de muñeca se pueden producir micro traumatismos que conlleven a esta lesión. Sin embargo, es más común que esta lesión se produzca con el saque que con el golpe liftado en jugadores profesionales.

En cuanto al equipamiento, influyen el tamaño y peso de la raqueta (puño demasiado grande, presión de cordaje muy alta, etc.).

Siendo uno de los deportes más populares en entretenimiento a nivel mundial y en los que cada profesional del tenis sabe lo que se juega en su preparación antes de cada partido, competición y torneo, no es de extrañar que tengan muy en cuenta el equipamiento y los mejores ejercicios para evitar este tipo de lesión.

Sin embargo, siendo también un deporte de alto impacto, no hay que olvidar que en la consecución de los mejores resultados, estos profesionales, puedan realizar un mal movimiento y se produzca la lesión.

Síntomas de la Epicondilitis

Dentro de los síntomas más comunes se encuentran:

– Dolor que se extiende desde la parte externa del codo hasta el antebrazo al agarrar objetos o girar la muñeca (este dolor puede presentarse también en reposo).

– En algunos casos puede presentarse debilidad al coger objetos.

– Inflamación visible y en algunos casos la movilidad del codo puede verse afectada.

Este dolor es tan perceptible que al finalizar el partido incluso tras un simple apretón de manos el tenista profesional puede sospechar presentar algún síntoma de esta lesión.

Tratamiento con crioterapia para la epicondilitis

Para tratar la inflamación se suele aplicar hielo varias veces al día, el uso de vendaje y el consumo de fármacos antiinflamatorios. Sin embargo, hoy en día existen tratamientos más tolerables, confortables y más eficientes para acortar el proceso de recuperación y con más beneficios para la salud y el bienestar general.

Se trata de la crioterapia de cuerpo entero. Este tratamiento no invasivo, consiste en la exposición de nuestro cuerpo a muy bajas temperaturas. Temperaturas que van desde -110 ºC hasta -196 ºC en cuestión de 3 a 4 minutos. Esto gracias al uso de nitrógeno líquido evaporado en un entorno controlado y supervisado (cabina de crioterapia). Una terapia de frio extremo que a simple vista puede parecer intolerable, a pesar del corto periodo de tiempo, pero que induce una respuesta corporal a tres niveles (circulatorio, muscular y neuroendocrino) y una vez probada es preferida antes que tratamientos como los baños de hielo y por sus diversos beneficios a nivel general, su corta duración y su gran nivel de confort.

De entre sus principales efectos y beneficios destacan:

– Efecto analgésico. Esta terapia de 3 minutos ha demostrado ser muy efectiva en la disminución del dolor (agudo y crónico)

– Efecto antiinflamatorio. Ha demostrado ser una terapia muy efectiva para disminuir y prevenir la inflamación de los tejidos.

– Relajación. La crioterapia favorece la liberación de hormonas del bienestar y la felicidad como lo son las endorfinas. Esta liberación ayuda a combatir el estrés y a obtener un descanso más reparador.

No solo profesionales del tenis han usado y usan esta terapia para recuperarse de lesiones como la epicondilitis. La crioterapia hoy en día, es usada por atletas y profesionales de diversas disciplinas y por espectadores como usted y como yo de este maravilloso deporte (y de muchos más) para el aumento de energía, para obtener un mejor descanso y mejorar nuestra calidad de vida.

Si quieres conocer más beneficios de la crioterapia, gracias a la más avanzada tecnología y seguridad con la que cuentan las cabinas de crioterapia Cryosense, en la que cada vez más personas confían para mejorar su calidad y nivel de vida, no dejes seguir nuestro blog.

FUENTES

  • https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-epicondilitis-epitrocleitis-revision-X0213932411435678
  • https://www.correofarmaceutico.com/autocuidado/el-codo-de-tenista-mas-alla-de-la-raqueta.html
  • https://salud.asepeyo.es/biblioteca/manuales-y-guias/epicondilitis/
  • https://www.efisioterapia.net/articulos/fisioterapia-epicondilitis/
Escribe un comentario