Por qué no se produce una hipotermia severa en criosaunas

Hipotermia severa

Una hipotermia severa puede tener consecuencias muy graves para el organismo. Controlar los tratamientos de frío ayuda a evitar casos de hipotermia, en casos en los que la temperatura no se puede medir ni controlar, sufrimos el riesgo de provocar un caso leve de hipotermia que, si no se controla con eficacia, puede desembocar en un caso de hipotermia severa. 

Es importante recalcar que los tratamientos de crioterapia son totalmente seguros y que han demostrado su efectividad en muchas aplicaciones, motivo por el que son usados por los mejores deportistas del planeta. Pese a ello, es importante conocer cómo funciona la crioterapia para ser plenamente conscientes de en qué consisten los tratamientos y que estamos siempre 100% seguros.

Qué es una hipotermia

Las hipotermias se producen cuando el cuerpo pierde calor que el que produce, en estos casos la temperatura del cuerpo desciende bruscamente, alejándose de los 37º a los que suele estar habitualmente. Simplemente descendiendo dos grados, es decir, situándose por debajo de los 35º, podemos estar sufriendo un serio riesgo de hipotermia. 

El problema médico deriva del funcionamiento de algunos de nuestros órganos vitales, a una temperatura inferior a los 35º, algunos de nuestros órganos dejan de funcionar de forma constante, pudiendo provocar que el corazón o el sistema nervioso completo dejen de funcionar.

Síntomas para detectar una hipotermia severa

Existen algunos síntomas que nos indican que se está produciendo una hipotermia,los más habituales son los siguientes:

  • Escalofríos continuos
  • Balbuceo, imposibilidad para hablar correctamente
  • Respiración lenta y superficial  
  • Pulso debilitado
  • Poca energía
  • Pérdida de conocimiento en los casos más graves 
  • Enrojecimiento de la piel 

Si nos estamos sometiendo a un tratamiento de frío,por ejemplo en una bañera de hielo, y notamos cualquiera de estos síntomas, es imprescindible que cesemos en el desarrollo del tratamiento, de lo contrario,los síntomas pueden derivar en consecuencias mucho más graves. 

Tipos de hipotermia

Existen tres tipos de hipotermia diferentes, en relación con las causas y el desarrollo del proceso. 

  • Hipotermia gradual: La temperatura corporal va descendiendo poco a poco, hasta llegar a los primeros síntomas de hipotermia.
  • Hipotermia aguda: Se da de súbito. Ocurre cuando se produce una pérdida de calor repentina. 
  • Hipotermia silenciosa: Se da cuando estamos preparados para someternos a bajas temperaturas, pero el cuerpo pierde calor. Se puede dar en ejercicios de montaña o actividades submarinas. 

Por qué la crioterapia elimina el riesgo de hipotermia

Un proceso de crioterapia controlado adecuadamente evita en el 100 % de los casos la hipotermia. Dos son las razones por las que evitamos los síntomas de la hipotermia:

  • La temperatura está totalmente controlada, por tanto, no sobrepasamos temperaturas que pongan en riesgo nuestro organismo.
  • Los tratamientos son de una duración muy corta, el núcleo corporal nunca llega a perder la temperatura que protege nuestros órganos. 

Es por eso que la única terapia de frío que se recomienda es la que se lleva a cabo mediante una cabina de crioterapia, de forma controlada.   

Si necesitas más información sobre como funciona la crioterapia o sobre las máquinas de crioterapia, contacta con Cryosense.

FUENTES

  • https://www.terapia-fisica.com/crioterapia/
  • https://www.estrelladigital.es/articulo/comunicados/auge-crioterapia-ha-hecho-reducir-banos-hielo-recuperacion-deportiva-cryosense/20190408202552367069.html

 

Escribe un comentario