El condiloma acuminado y los tratamientos actuales

Condiloma acuminado

Un condiloma acuminado se puede tratar eficazmente mediante varios métodos, uno de los más utilizados en la actualidad se basa en la crioterapia, mediante la congelación de la verruga podemos actuar inmediatamente sobre esta zona, eliminándola por completo sin dejar señales ni marcas. 

Qué es un condiloma acuminado

Los condilomas acuminados son verrugas genitales que se contagian habitualmente por contacto. Este tipo de lesión aparece en la capa superficial de la piel y suele resultar benigna, aunque es recomendable su eliminación, debido a que suelen aumentar su tamaño y causar molestias.

El condiloma acuminado se considera una infección de tipo sexual, de hecho es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Su transmisión se produce mediante el virus del papiloma humano (VPH), debido a que se transmiten mediante relaciones sexuales, suelen presentarse en zonas cercanas a los genitales y el ano.

Detectar condilomas acuminados

Un condiloma acuminado puede presentar diferentes formas, pero habitualmente se trata de una sobreelevación en la piel, que puede ser de unos pocos milímetros, hasta varios centímetros dependiendo del paciente. Estas verrugas se suelen generar en zonas cercanas a los genitales y además, generan dolores, picores y otras molestias similares. 

La detección temprana es importante a la hora de someter al paciente a un método eficaz. Generalmente, la crioterapia permite eliminar todos los casos de verruga genital, pero conviene intervenir lo antes posible para evitar molestias. 

La reaparición de las verrugas genitales

El síndrome del papiloma humano es inocuo en la mayoría de los casos, sin embargo, es altamente contagioso. Cabe destacar que en torno a un 20 % de las personas que sufren verrugas genitales, vuelven a desarrollar brotes secundarios en un plazo de 4 a 6 meses tras el primer tratamiento. 

La reaparición de verrugas genitales relacionadas con el VPH es muy común, la razón es que el virus del papiloma humano permanece en las mucosas de lap iel, y por lo tanto se puede reproducir, en cualquier caso, un tratamiento específico elimina eficazmente las verrugas en caso de que reaparezcan. 

Condiloma acuminado en embarazos

La aparición de verrugas genitales durante el embarazo es poco frecuente. En caso de producirse, se puede tratar con los mismos métodos con los que se tratan habitualmente, sin que esto suponga un riesgo para el feto. 

En casos extremadamente graves, la verruga puede afectar al canal del parto, es importante tratar este tipo de verrugas de inmediato, para que la zona esté sana de cara al parto. 

Tratamiento mediante crioterapia para condiloma acuminado

La crioterapia es el tratamiento más eficaz para casos de papiloma humano en general. Las verrugas genitales también se pueden tratar eficazmente mediante crioterapia, debido a que se trata de una solución inocua, que además no deja ninguna señal visible.

El proceso se basa en la congelación de la piel afectada. Los condilomas acuminados se presentan en forma de verrugas, esta parte de la piel se congela a una temperatura extremadamente baja, para a continuación, eliminar la parte visible de la verruga. Este proceso suele requerir de varias sesiones, incluso en verrugas de pequeño tamaño. La ventaja frente a otros métodos es que respeta las zonas de la piel que están sanas, además, no deja señales y no supone ningún perjuicio para la piel tratada. 

En general, todos los tipos de virus de papiloma humano se pueden tratar con crioterapia localizada, las verrugas genitales están localizadas en zonas especialmente sensibles, por eso es importante llevar a cabo un tratamiento localizado, que actúe exclusivamente sobre las zonas de la piel afectadas por el virus. 

Prevención del condiloma acuminado

La prevención del condiloma se basa en la práctica de sexo seguro. El uso de preservativos evita gran parte de los casos, aunque si la infección se ubica en zonas no protegidas, sí puede producirse un contagio.

Existe una vacuna para evitar el virus del papiloma humano, y por tanto, las infecciones genitales provocadas por VPH. Esta vacuna no solo ayuda a prevenir las verrugas genitales, además reducen los casos de cáncer de cuello de útero.

Aunque en ocasiones es inevitable, en general las prácticas de sexo seguro siempre van a ayudar a evitar contagios.

Cryosense Zero

Cryosense Zero es una novedad en tratamientos de crioterapia localizada. A nuestras cabinas, sumamos la eficacia de un dispositivo preparado para tratamientos de crioterapia en zonas específicas. Su uso permite llevar a cabo tratamientos tanto estéticos, como relacionados con fines sanitarios. El objetivo es alcanzar temperaturas cercanas a los – 190 º C, para actuar sobre las capas superficiales de la piel. Este tipo de tratamiento localizado permite actuar sobre verrugas, lunares precancerosos, pecas, nódulos y papilomas.

En Cryosense hemos aplicado la tecnología de nuestras cabinas, para conseguir el método de crioterapia localizada más avanzado. 

FUENTES

Escribe un comentario