Eliminar las verrugas con frío mediante crioterapia

eliminar las verrugas con frío

Actuar sobre tejido cutáneo afectado por el virus del papiloma humano puede ser complejo, si no se lleva a cabo un tratamiento específico. Eliminar las verrugas con frío permite actuar de forma localizada sobre zonas muy específicas, sin dañar los tejidos sanos.

La crioterapia es el tratamiento más eficaz frente a verrugas y daños dérmicos similares, mediante un proceso de congelación, podemos eliminar de forma permanente la verruga provocada por el virus del papiloma, evitando además cicatrices y señales sobre la piel. 

Cómo se aplica la crioterapia en la piel para la eliminación de verrugas

El proceso para eliminar las verrugas con frío es sencillo y en la mayoría de los casos, permite una completa eliminación sobre la zona afectada. El proceso es el siguiente.

  • Es posible que en algunos casos se recomiende tratar la verruga con un gel de ácido salicílico durante las horas previas al tratamiento. Este producto permite preparar la zona unas 24 horas antes de la intervención.
  • Al comenzar el tratamiento, el especialista usará una criosonda para incidir en la zona de crecimiento de la verruga. Este procedimiento es indoloro y solo afecta a la zona de la piel en la que se localiza la verruga. 
  • Es necesario un período posterior en el que la piel descansa y se recupera tras ser sometida a bajas temperaturas.
  • La aplicación de nitrógeno líquido evaporado se repite varias veces, para debilitar el tejido.

Mediante este proceso conseguimos aplicar una temperatura extremadamente fría a partes de la piel que presentan verrugas e imperfecciones similares. Es importante señalar que se trata de un método seguro, siempre que sea un especialista quien lleve a cabo el tratamiento.

Recuperación y recomendaciones posteriores

La aplicación de procesos de crioterapia localizada para eliminar verrugas con frío es un procedimiento inocuo para la salud general y para los tejidos cercanos a la verruga, por tanto el paciente no va a percibir malestar ni necesitará un proceso específico de recuperación tras las sesiones de crioterapia, en cualquier caso, sí es recomendable seguir varios consejos para garantizar los resultados de la terapia de frío. 

  • Es posible sentir una sensación ligera de picor en la zona tratada hasta dos días después de la crioterapia. Si esta sensación se alarga más de dos días, se puede aplicar una crema tópica específica.
  • En algunos casos la piel puede enrojecerse, incluso puede aparecer una ampolla que desaparece pocos días después.
  • La aplicación del nitrógeno también puede generar la aparición de costras que desaparecen días después del tratamiento.
  • Es recomendable evitar el impacto directo de luz solar durante los días posteriores al tratamiento, para evitar cicatrices y marcas. 

En términos generales, existen dos riesgos asociados al tratamiento de verrugas mediante crioterapia, en algunos casos la piel de la zona tratada puede adquirir un tono oscuro, en otros casos, la verruga puede reaparecer. 

En caso de reaparición, la zona afectada se puede tratar de nuevo mediante nitrógeno, para eliminar por completo el tejido afectado por el virus del papiloma. 

Evitar la aparición de verrugas por papiloma

La eliminación de verrugas mediante tratamientos de crioterapia es un proceso eficaz, sin embargo, es recomendable prevenir este tipo de imperfecciones en la piel.

Para evitar la aparición de verrugas por papiloma es recomendable mantener los pies limpios y secos, así como evitar caminar por espacios públicos sin calzado. La mayoría de los papilomas que se eliminan por crioterapia se localizan en los pies, debido a que esta es la superficie que entra en contacto con el suelo. El papiloma se contagia fácilmente por contacto, por eso es importante mantener un calzado adecuado en sitios públicos, y evitar que la humedad se acumule en la zona de los pies. 

Para evitar la reaparición en zonas que han sido afectadas por el papiloma previamente, es recomendable evitar rascar la zona afectada. El contacto con la zona tratada aumenta el riesgo de reaparición.

Otras recomendaciones incluyen evitar el contacto con verrugas en otras personas, debido a que pueden ser contagiosas debido al virus del papiloma, en este sentido, también se recomienda evitar el uso compartido de artículos como limas de uñas, pintalabios, calzado, etc. 

Crioterapia localizada con Cryosense Zero

En Cryosense hemos desarrollado varias soluciones basadas en la aplicación de crioterapia para tratar problemas en la piel. Cryosense Zero es un dispositivo que permite llevar a cabo tratamientos de forma localizada, incidiendo en partes concretas de la piel mediante crioterapia. 

Las cabinas Cryosense permiten llevar a cabo tratamientos corporales, con los que trasladamos las ventajas de la crioterapia al organismo de manera integral.     

FUENTES

Escribe un comentario