Cuántas sesiones de crioterapia son necesarias en recuperaciones deportivas

Sesiones de crioterapia

Las sesiones de crioterapia para casos de lesiones deportivas permiten acelerar los tiempos de recuperación. La acción del nitrógeno líquido evaporado no solo permite recuperar el cuerpo después de un esfuerzo intenso, además favorece la regeneración de tejidos dañados, mediante sesiones de aproximadamente tres minutos, en las que sometemos la zona dañada a temperaturas excepcionalmente bajas.

Los tiempos de recuperación son fundamentales en el caso de lesiones deportivas, mediante sesiones de crioterapia regulares, conseguimos una recuperación más rápida y estimulamos la regeneración completa del tejido dañado. 

Recuperación de musculoesquelética con crioterapia

Son dos los efectos que provocan las sesiones de crioterapia en una zona lesionada, por una parte, estamos estimulando la segregación de endorfinas fundamentales para cualquier proceso de recuperación física, tanto si existe una zona lesionada como si hemos generado un desgaste intenso a nuestro organismo. Por otra parte, la acción de una cabina de crioterapia va a estimular el flujo sanguíneo, este aumento en la circulación reduce edemas e inflamaciones de manera natural, y además ayuda a que tejidos dañados se recuperen más rápido. 

La ventaja del uso de cabinas de crioterapia es que incidimos en zonas dañadas, ya se trate de tendones, musculatura, estructura ósea, ligamentos, etc., y estimulamos su recuperación. Este tipo de tratamiento es especialmente relevante en casos de lesiones deportivas, en las que los tiempos de recuperación son fundamentales para el deportista.

Cuántas sesiones de crioterapia son necesarias durante la recuperación

El número de sesiones de crioterapia depende de la gravedad de la lesión y la zona a la que haya afectado. Una lesión de corta duración, por ejemplo una rotura de fibras, necesita de un proceso de recuperación que, habitualmente, va de los diez días a las tres semanas, durante este tiempo podemos aplicar un tratamiento de crioterapia para que las fibras musculares afectadas se regeneren más rápido, incentivando el flujo sanguíneo en la zona afectada. 

Para lesiones más graves, que impliquen roturas o edemas e inflamaciones graves, los tiempos se alargan. Una lesión grave de un músculo o un hueso va a demandar un proceso de recuperación que puede ir desde los dos meses al año, si al proceso de rehabilitación añadimos la acción de una criosauna, los tiempos de recuperación se acortan, asentando las zonas que se han rehabilitado.

En términos generales, en una lesión en la que existen tejidos dañados y que requiere un tiempo de recuperación de entre uno y tres meses, será recomendable someter a la zona a sesiones semanales. Una lesión con una recuperación de dos meses podrá incorporar de 6 a 8 sesiones de crioterapia. 

Cabina de crioterapia para lesiones deportivas

La cabina de crioterapia permite activar la circulación en todo el cuerpo y multiplicar la producción natural de endorfinas. Muchos tratamientos referidos a lesiones musculares y óseas se aplican de forma localizada, incidiendo de manera específica en la zona lesionada, sin embargo, la crioterapia se basa en la estimulación de ciertos procesos corporales, que van a mejorar partes del cuerpo concretas. 

Las cabinas de crioterapia someten al cuerpo a temperaturas excepcionalmente bajas, habitualmente el paciente se expone durante aproximadamente 3 minutos y en una misma sesión suele haber varias exposiciones. En personas con lesiones deportivas, este tratamiento se puede intensificar. El nitrógeno líquido evaporado resulta inocuo para el organismo siempre que las sesiones sean supervisadas por un especialista, las sesiones pueden ser más intensas o incluir más repeticiones en personas que se dedican al deporte profesionalmente. 

La importancia de contar con especialistas

Las cabinas de crioterapia Cryosense disponen de varios programas para conseguir que el nitrógeno líquido evaporado llegue a zonas lesionadas. Un especialista permite elegir el proceso de recuperación adecuado, adaptando cada sesión al avance de la recuperación.

También es importante señalar que toda exposición en una cabina de crioterapia debe ser supervisada por una persona experta que no solo controle los tiempos, además debe asegurarse de que el proceso se desarrolla con normalidad. 

La crioterapia es inocua, siempre y cuando se aplique en base a unas normas, sin embargo, un tiempo de exposición prolongado o una temperatura más baja de lo deseado, sí pueden provocar efectos de distinta gravedad, que van desde la aparición de ampollas en la piel, hasta el sangrado. 

Insistimos en la importancia de contar con un profesional capaz de supervisar cada sesión, independientemente del tipo de tratamiento que esté siguiendo el paciente. 

Cabinas de crioterapia Cryosense

Las cabinas de crioterapia Cryosense cuentan con los sistemas más avanzados en tratamientos con nitrógeno líquido evaporado. Son muchos los equipos deportivos profesionales que ya cuentan con cabinas Cryosense en sus instalaciones, debido a la eficacia de nuestras cabinas en casos de recuperación tras lesión. Si quieres más información acerca del uso de crioterapia en competiciones deportivas, contacta con nuestro equipo.  

FUENTES

Escribe un comentario