Qué efecto tiene la crioterapia sobre el sistema nervioso central

Sistema nervioso central

La crioterapia incide de manera muy eficaz en la regulación del sistema nervioso central. La terapia de frío se utiliza, por ejemplo, en enfermedades que tienen que ver con el sistema nervioso como la esclerosis múltiple, consiguiendo una disminución de los síntomas y además, reduciendo el dolor derivado de la patología.

En esta ocasión analizamos las consecuencias positivas que tiene la terapia de frío en el sistema nervioso central y su aplicación en cabinas.

Cuáles son las funciones del sistema nervioso central

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. Ambas zonas se protegen por medio de tres membranas denominadas meninges y por una serie de envolturas óseas, el cráneo en el caso del encéfalo y la columna vertebral en el caso de la médula.

La función principal del sistema nervioso central es percibir estímulos externos y transmitirla tanto a los nervios como a los músculos.

Es importante distinguir entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso completo. En el completo, además de encéfalo y médula espinal también incluimos el sistema nervioso periférico,que además incluye los nervios sensitivos y motores. 

En caso de verse afectado,el sistema nervioso puede provocar enfermedades y dolencias, en algunos casos crónicas, la crioterapia puede aliviar los síntomas y las dolencias. 

Resultados de la crioterapia en dolencias del sistema nervioso central

La terapia de frío ha conseguido una mejora evidente en un 80% de los casos, mejorando las rutinas diarias de las personas que se han sometido a este tipo de tratamiento.

Enfermedades como la fibromialgia se pueden atenuar con el frío, consiguiendo que el aparato respiratorio funcione mejor, mejorando el metabolismo basal, mejorando de forma evidente el tono muscular, la frecuencia cardíaca y el incremento de la diuresis (secreción de orina).

Estos beneficios en enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central son reforzados por un descenso evidente del dolor derivado de la patología, como demuestran las pruebas realizadas. En ocasiones, los dolores por este tipo de enfermedades se cronifican y son difíciles de paliar, la terapia de frío con hidrógeno permite que este tipo de dolor se atenúa, incluso en casos desaparece durante algunos períodos. 

Entre las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central, las más comunes son las siguientes: epilepsia, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, neuropatías diabéticas y neuralgias, aunque existen otras muchas de menor impacto. La crioterapia puede ser un remedio excelente para reducir las consecuencias derivadas de este tipo de enfermedades.  

Si necesitas más información sobre como funciona la crioterapia o sobre las máquinas de crioterapia, contacta con Cryosense.

FUENTES

  • http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-fis/crioterapia.pdf
  • https://shawellnessclinic.com/es/shamagazine/los-beneficios-de-la-crioterapia/
  • https://www.news-medical.net/health/What-is-the-Nervous-System-(Spanish).aspx
  • https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/cardiologia/salud-deporte/sin012196wr.html
Escribe un comentario