Crioterapia cervical: Qué es y cómo se realiza

crioterapia cervical

La crioterapia cervical es un método preventivo que ayuda a evitar el cáncer de útero en mujeres. Aplicando un método de frío localizado, podemos aislar celular potencialmente cancerígenas, conseguimos favorecer el nacimiento de células sanas, que ayuden a evitar este tipo de cáncer.

La crioterapia, o terapia de frío, es un término amplio que va más allá de las cabinas de criosauna para los tratamientos de belleza y la rehabilitación de lesiones deportivas. Hoy nos fijamos en una de esas aplicaciones: la crioterapia cervical. Si quieres saber en qué consiste, sigue leyendo.

¿Qué es la crioterapia cervical?

El cervix es la parte inferior del útero, situada en el fondo de la vagina, flexible, delgada y de unos tres centímetros de longitud. El cáncer cervical afecta a las células del cuello uterino. Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) son la principal causa del cáncer cervical, que en la actualidad es el tercer tipo de cáncer más frecuente en mujeres, el cancer de cuello uterino. La crioterapia cervical es un método preventivo que ayuda a evitar el cáncer de útero en mujeres. La crioterapia cervical se usa para destruir las células cancerígenas mediante congelación. Aplicando un método de frío localizado, podemos aislar celular potencialmente cancerígenas, conseguimos favorecer el nacimiento de células sanas, que ayuden a evitar este tipo de cáncer.

¿Cómo se realiza este tratamiento?

El procedimiento se realiza de forma ambulatoria y sin necesidad de anestesia. Con la paciente recostada en la camilla se le separan las paredes de la vagina con un especulo. Después se introduce una criosonda que se apoya suavemente contra el cuello uterino durante unos minutos.

El objetivo es eliminar las células anormales situadas en el cuello del útero. El proceso se basa en la congelación de estas células, para a continuación eliminarlas, para que nazcan células completamente sanas.

El tratamiento es muy sencillo, el médico introduce el espéculo a través de la vagina para que el cuello uterino quede completamente accesible, a continuación se introduce la criosonda, el instrumento que congelará las células potencialmente dañinas.

El dispositivo criogénico consiste en un tanque de gas que contiene un refrigerante y un gas no tóxico, no explosivo (generalmente óxido nitroso). El gas se aplica utilizando un tubo flexible a través de un accesorio tipo pistola a la criosonda.  Este instrumento congela las células muy rápidamente. Por lo general, el médico hace esto dos veces y se detiene unos minutos entre cada acción.

Los posibles riesgos son los siguientes:

  • Calambres uterinos. A menudo ocurre durante la crioterapia, pero desaparece rápidamente después del tratamiento.
  • Sangrado e infección. Raras veces ocurre, pero se han dado algunos casos.

La crioterapia cervical es eficaz para destruir todas las células anormales en el 77-96% de los casos. Habitualmente el proceso de congelación se lleva a cabo dos veces, dejando unos minutos de descanso entre ambos procesos. El tratamiento completo tarda solo unos 5 minutos.

El objetivo es eliminar las células anormales situadas en el cuello del útero. El proceso se basa en la congelación de estas células, para a continuación eliminarlas, para que nazcan células completamente sanas.

El tratamiento es muy sencillo, el médico introduce el espéculo a través de la vagina para que el cuello uterino quede completamente accesible, a continuación se introduce la criosonda, el instrumento que congelará las células potencialmente dañinas.

Habitualmente el proceso de congelación se lleva a cabo dos veces, dejando unos minutos de descanso entre ambos procesos. El tratamiento completo tarda solo unos 5 minutos.

La eficacia de la crioterapia cervical

La crioterapia tiene una eficacia de hasta un 90 %, en estos casos las células sospechosas desaparecen por completo. Si la revisión posterior detecta la presencia de más células potencialmente dañinas, el proceso se puede llevar a cabo de nuevo, para obtener los resultados esperados.

El proceso apenas genera dolor. Es cierto que se puede sentir un dolor abdominal leve y un frío intenso en la zona de la vagina, pero se trata de una molestia fácilmente soportable. De hecho, la mayoría de las mujeres que se someten a este proceso no sienten ninguna molestia.

Cuidados y recuperación tras al tratamiento

La crioterapia cervical ubicada en el cuello uterino apenas tiene efectos secundarios. En cualquier caso, es recomendable seguir los siguientes consejos para recuperar por completo la zona tratada:

  • No te bañes en piscinas o agua de mar en al menos dos semanas.
  • Se recomienda un baño diario en una ducha, nunca en bañera.
  • Evita las relaciones sexuales durante al menos 4 semanas, ya que este es el tiempo que tarda la zona en cicatrizar por completo.
  • No uses tampones durante 4 semanas.
  • Es muy común que se produzcan secreciones acuosas durante los primeros días, causado por el tejido cervical desprendido por la crioterapia.

En los casos más graves se pueden producir dolores parecidos a los de un cólico, incluso un sangrado leve, como decimos, es poco común, pero en caso de producirse, es recomendable que acudas a un especialista de inmediato, con el fin de evaluar la zona afectada.

Como hemos visto, la crioterapia cervical es un procedimiento mínimamente invasivo. La mayoría de las mujeres pueden regresar a sus actividades diarias el mismo día.

A menudo después de la intervención aparece una secreción vaginal abundante y con frecuencia olorosa durante el primer mes tras procedimiento. La secreción se debe a las células de tejido muerto que se desprenden del cuello uterino. Para paliar este síntoma suelen prescribirse cremas como Aminocerv.

Por otro lado, la paciente debe evitar las relaciones sexuales y el uso de tampones durante tres semanas. Tampoco conviene hacer demasiado ejercicio, para disminuir las posibilidades de aparición de sangrado.

Efectos secundarios de la crioterapia cervical

La crioterapia cervical trata lesiones en el cuello uterino. En el caso de localizar tejidos dañados en esta zona, podemos destruirlos por medio de la aplicación de bajas temperaturas. Este tratamiento no necesita anestesia debido a que es indoloro, se pude realizar en el consultorio médico habitual y no requiere ningún tipo de preparación previa.

Los efectos secundarios habituales después de un tratamiento de crioterapia cervical son los siguientes:

· Leucorrea debido a la inflamación de la membrana mucosa del útero, que produce una secreción vaginal blanquecina durante unos días.

· Dolor hasta unas horas después del tratamiento si se está menstruando.

· En muy pocos casos se puede presentar un proceso de sangrado de tipo acuoso.

Si necesitas más información sobre como funciona la crioterapia o sobre las máquinas de crioterapia, contacta con Cryosense.

FUENTES

  • https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/cancer/cancer-cervical/que-es-la-crioterapia
  • https://www.geosalud.com/vph/crioterapia.htm
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002917.htm
  • https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/cancer/cancer-cervical/que-es-la-crioterapia
  • https://www.geosalud.com/vph/crioterapia.htm
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002917.htm
Escribe un comentario