La acción de la crioterapia en la liberación de endorfinas

Crioterapia cervical
Qué es la crioterapia cervical y cuáles son sus efectos positivos
21 agosto, 2019
Inmersión en hielo
Las desventajas de la inmersión en hielo respecto a la crioterapia
4 septiembre, 2019
Show all
La acción de la crioterapia en la liberación de endorfinas
Endorfinas

Las endorfinas desempeñan un papel crucial en nuestro sistema nervioso, estas sustancias causan todo tipo de efectos en nuestro organismo, algunos de ellos muy beneficiosos, la crioterapia ayuda a multiplicar su acción gracias a la terapia de frío, te explicamos cómo funciona a continuación.

Qué son las endorfinas

Las endorfinas son sustancias que actúan en el cerebro, y que permiten que las neuronas transmitan información entre sí.

La influencia de las endorfinas se percibe a nivel fisiológico, cognitivo, emocional y conductual, por eso tiene efectos psicológicos muy positivos, que se refuerzan si se consigue que el organismo libere más endorfinas.

Técnicamente, las endorfinas son un tipo concreto de neuropéptido endógeno formadas como cadenas de proteínas, que son generadas por el propio organismo. Estas moléculas no generan señales nerviosas por sí mismas, sino que modulan la sensibilidad neuronal. 

Es la hipófisis la que sintetiza endorfinas, que libera para que lleguen a la totalidad del sistema nervioso.

Si el organismo no tiene la cantidad necesaria de endorfinas se llega a una sintomatología depresiva o ansiosa.

Qué funciones tienen las endorfinas

Entre las funciones básicas de las endorfinas en el organismo, cabe destacar las siguientes.

  • Seguramente, su función más conocida tenga que ver con la felicidad, y es que las endorfinas inciden directamente en la sensación de placer que sentimos habitualmente. 
  • Las endorfinas también inhiben el dolor físico. Como veremos, esta es una de las razones por las que la crioterapia es tan eficaz para el tratamiento de lesiones.
  • Reduce las situaciones de estrés, ansiedad o depresión, al contrario, si el organismo percibe faltas de endorfinas se puede caer en este tipo de dolencia psicoemocional.
  • La liberación periódica de endorfinas ayuda al sistema inmune y lo refuerza.
  • Las endorfinas también participan de la sexualidad, fomentando el deseo y predisponiendo al organismo a mantener relaciones. 

La crioterapia y la liberación de endorfinas

La crioterapia del bienestar es la que se centra en la incidencia de la crioterapia en el aumento de calidad de vida. Son muchos los estudios que han demostrado que los tratamiento de frío en cabinas de crioterapia tienen un impacto evidente en la liberación de endorfinas, obteniendo así consecuencias psicológicas muy beneficiosas.

En el caso del tratamiento de lesiones, la terapia de frío inhibe el dolor debido a su efecto directo sobre la zona dolorida, pero también hay un componente psicológico, ya que la liberación de endorfinas, provocada por la crioterapia, es un inhibidor muy eficaz del dolor.  

 

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *