¿Es útil el tratamiento de crioterapia para adelgazar?

cuidados post crioterapia
Cuidados post crioterapia: Instrucciones tras el tratamiento
15 noviembre, 2018
historia de la crioterapia
Breve historia de la crioterapia desde sus orígenes hasta hoy
27 noviembre, 2018
Show all
¿Es útil el tratamiento de crioterapia para adelgazar?
crioterapia útil para adelgazar

La crioterapia como método para adelgazar

El uso terapéutico de la crioterapia es bien conocido entre el sector médico y el deportivo gracias a sus múltiples beneficios, pero no es una técnica reservada a deportistas de élite o famosos, ya que tenemos a nuestro alcance un eficaz método para adelgazar. Famosas como Demi Moore o Jennifer Anniston han puesto de moda la crioterapia como un novedoso método para bajar de peso de manera natural, pero ¿de verdad es útil la crioterapia para adelgazar? La Ciencia afirma que sí y en este post te explicamos por qué. 

Por qué el tratamiento de crioterapia es útil para adelgazar 

La crioterapia para adelgazar se realiza en cabinas especializadas llamadas criosaunas donde se expone al cuerpo a temperaturas de entre -150ºC y -180ºC durante 3 minutos. Un tiempo lo bastante corto para no producir daños al organismo, pero lo bastante largo para desencadenar una serie de reacciones metabólicas.  

Precisamente en la activación del metabolismo está la clave del efecto adelgazante de la crioterapia. Vamos a explicar en qué consiste: 

Como quizás sepas, nuestro cuerpo necesita mantener una temperatura estable (de entre 36 y 37 grados) para funcionar con normalidad. Para conseguirlo, el organismo cuenta con dos grandes mecanismos regulatorios:  

  • Uno es el sudor, que actúa como refrigerante ayudando a liberar calor cuando la temperatura es demasiado alta.  
  • El otro es la quema de grasa, que genera calor para mantener el cuerpo en la temperatura optima cuando hace demasiado frio. 

Cuando en la criosauna la temperatura desciende de forma abrupta el organismo reacciona automáticamente quemando grasa corporal. En concreto se quema la llamada grasa parda o marrón, conocida por sus propiedades termogénicas. Esa es la razón por la que la crioterapia provoca adelgazamiento y perdida de volumen. 

¿Cómo funciona la crioterapia para adelgazar?

El frío intenso (hasta -190ºC) al que se somete el cuerpo durante una sesión de 3 minutos de crioterapia provoca un fuerte descenso de la temperatura corporal. El organismo trata de compensar este frío produciendo calor, y lo hace generando energía a costa de quemar depósitos de grasa localizada y acelerando el metabolismo. Esto se traduce en la eliminación de cúmulos de grasa, causando una pérdida de peso y volumen. Contrario a lo que se puede pensar por las cifras de temperatura extrema a las que se llegan, estas sesiones no son desagradables, incluso puede llegar a ser una experiencia placentera.
La aplicación de la crioterapia para adelgazar tiene como principales objetivos favorecer la pérdida de peso y la reducción de volumen de una forma segura y sencilla, tonificando la piel y activando la circulación sanguínea.

¿Es más útil la criosauna que la sauna tradicional? 

En la sauna tradicional se pierde peso. Sin embargo, este peso es en su mayor parte agua que se elimina por el sudor y que se recupera cuando la persona bebe y se rehidrata. No hay un adelgazamiento efectivo, (aun así, la sauna tiene otros beneficios como la eliminación de toxinas).  

Por otro lado, la crioterapia quema grasa por lo que el usuario pierde peso de verdad. Asociamos sudar a perder peso porque sudamos cuando hacemos ejercicio; pero el adelgazamiento siempre viene de la quema de grasa, no del sudor.  Al contrario de la creencia mayoritaria, el frio puede ser más eficaz que el calor como método efectivo para adelgazar.  

¿Porqué sirve la crioterapia para adelgazar?

Los efectos positivos que favorecen la pérdida de peso y volumen son los siguientes:

  • Elimina grasa localizada.

  • Disminuye la acumulación de toxinas.

  • Favorece el gasto de calorías.

  • Estimula la circulación sanguínea.

  • Disminuye la celulitis.

  • Tonifica los tejidos.

  • Reafirma la piel para combatir la flacidez.

A pesar de los diversos efectos positivos de la crioterapia de cuerpo entero siempre es recomendable combinarla con una dieta adecuada para perder peso y ejercicio físico.
Consulta con tu especialista la frecuencia, cantidad de sesiones de criosauna que debes hacer y como combinarlas con tu rutina de ejercicio para obtener mejores resultados.

Gracias a cabinas de criosauna como las que desarrollamos en Cryosense, miles de personas ya han comprobado la eficacia de la crioterapia para perder peso y reafirmar su piel. Si tienes una clínica de estética o un centro de belleza y te gustaría incluir la crioterapia entre tus servicios, contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *