El uso terapéutico de la crioterapia para adelgazar es bien conocido entre el sector médico y el deportivo gracias a sus múltiples beneficios, pero no es una técnica reservada a deportistas de élite o famosos, ya que tenemos a nuestro alcance un eficaz método para adelgazar. Famosas como Demi Moore o Jennifer Anniston han puesto de moda la crioterapia como un novedoso método para bajar de peso de manera natural, pero ¿de verdad es útil la crioterapia para adelgazar? La Ciencia afirma que sí y en este post te explicamos por qué.
La crioterapia para bajar de peso se realiza en cabinas especializadas llamadas criosaunas donde se expone al cuerpo a temperaturas de entre -150ºC y -180ºC durante 3 minutos. Un tiempo lo bastante corto para no producir daños al organismo, pero lo bastante largo para desencadenar una serie de reacciones metabólicas.
Precisamente en la activación del metabolismo está la clave del efecto adelgazante de la crioterapia. Vamos a explicar en qué consiste:
Como quizás sepas, nuestro cuerpo necesita mantener una temperatura estable (de entre 36 y 37 grados) para funcionar con normalidad. Para conseguirlo, el organismo cuenta con dos grandes mecanismos regulatorios:
Cuando en la criosauna la temperatura desciende de forma abrupta el organismo reacciona automáticamente quemando grasa corporal. En concreto se quema la llamada grasa parda o marrón, conocida por sus propiedades termogénicas. Esa es la razón por la que la crioterapia provoca adelgazamiento y perdida de volumen.
El frío intenso (hasta -190ºC) al que se somete el cuerpo durante una sesión de 3 minutos de crioterapia provoca un fuerte descenso de la temperatura corporal. El organismo trata de compensar este frío produciendo calor, y lo hace generando energía a costa de quemar depósitos de grasa localizada y acelerando el metabolismo. Esto se traduce en la eliminación de cúmulos de grasa, causando una pérdida de peso y volumen. Contrario a lo que se puede pensar por las cifras de temperatura extrema a las que se llegan, estas sesiones no son desagradables, incluso puede llegar a ser una experiencia placentera.
La aplicación de la crioterapia para adelgazar tiene como principales objetivos favorecer la pérdida de peso y la reducción de volumen de una forma segura y sencilla, tonificando la piel y activando la circulación sanguínea.
En la sauna tradicional se pierde peso. Sin embargo, este peso es en su mayor parte agua que se elimina por el sudor y que se recupera cuando la persona bebe y se rehidrata. No hay un adelgazamiento efectivo, (aun así, la sauna tiene otros beneficios como la eliminación de toxinas).
Por otro lado, la crioterapia quema grasa por lo que el usuario pierde peso de verdad. Asociamos sudar a perder peso porque sudamos cuando hacemos ejercicio; pero el adelgazamiento siempre viene de la quema de grasa, no del sudor. Al contrario de la creencia mayoritaria, el frio puede ser más eficaz que el calor como método efectivo para adelgazar.
Los beneficios de la pérdida de peso y volumen con la crioterapia son los siguientes:
A pesar de los diversos efectos positivos de la crioterapia de cuerpo entero siempre es recomendable combinarla con una dieta adecuada para perder peso y ejercicio físico.
Consulta con tu especialista la frecuencia, cantidad de sesiones de criosauna que debes hacer y como combinarlas con tu rutina de ejercicio para obtener mejores resultados.
Gracias a cabinas de criosauna como las que desarrollamos en Cryosense, miles de personas ya han comprobado la eficacia de la crioterapia para perder peso y reafirmar su piel. Si tienes una clínica de estética o un centro de belleza y te gustaría incluir la crioterapia entre tus servicios, contacta con nosotros.
Si necesitas más información sobre como funciona la crioterapia o sobre las máquinas de crioterapia, contacta con Cryosense.
FUENTES