Qué es la oxigenación celular y cómo influye en el organismo

La oxigenación celular es un proceso básico para todas las especies animales, es fundamental que se desarrolle de forma adecuada, para que todas las células del cuerpo se renueven y puedan desarrollar sus funciones adecuadamente. La crioterapia es muy útil en este sentido, debido a que ayuda a que el oxígeno llegue correctamente a cada una de las células implicadas en el proceso de crioterapia, para una correcta renovación.

La oxigenación de células es necesaria para la renovación de nuestro organismo, el propio cuerpo humano es capaz de regenerar sus propias células, de hecho, cada día se producen unos 300.000 millones de células que sustituyen a otras en fases terminales.

Si llevamos una vida sana y sometemos a nuestro cuerpo a tratamientos apropiados, estaremos favoreciendo la regeneración celular, aportando un beneficio imprescindible a nuestro cuerpo.

¿Cómo se produce el proceso de oxigenación celular?

El proceso de oxigenación celular comienza al tomar oxígeno ambiental mediante la respiración, este oxígeno llega a los pulmones, permitiendo que se traslade a la sangre. Es mediante el torrente sanguíneo, como el organismo consigue llevar las cargas de oxígeno hasta las células, favoreciendo su desarrollo y renovación. 

En ocasiones, la fluidez de glóbulos rojos influye en el proceso de traspaso del oxígeno de forma nociva, si los glóbulos rojos se encuentran en un estado óptimo, el oxígeno llega de manera adecuada a la célula, al contrario, si los glóbulos rojos no tienen una cierta dispersión, lo más probable es que el oxígeno presente en la sangre llegue con dificultad a la célula.

En ocasiones, simplemente un episodio de estrés es capaz de alterar los niveles de oxígeno en sangre, dificultando su desarrollo. 

Oxigenación y oxidación

Si la falta de oxígeno en la sangre es nociva para las células, un exceso de oxígeno también puede resultar problemático, debido al proceso de oxidación. La oxigenación excesiva provoca lo que denominamos radicales libres, estas moléculas son muy inestables y algunas pueden ser potencialmente cancerígenas, aunque habitualmente son controladas por la hemoglobina, impidiendo que se desarrollen.

Por tanto, los niveles de oxigenación de la sangre deben estar compensados, no siendo ni muy pobres no excesivos, de esta manera conseguimos que la célula adquiera los niveles de oxígeno adecuados.

El oxígeno como aporte celular diario

El principal nutriente de las células es el oxígeno, la razón es que este aporte ayuda a evitar el óxido celular. Los entornos oxigenados permiten a las células luchar contra infecciones bacterianas, virus, parásitos, etc. En los casos en los que la falta de oxígeno se hace patente, las células se debilitan y mueren, creando incluso sustancias tóxicas que pueden llegar a la sangre.

Situaciones como el empeoramiento del aire o la ingestión de fármacos, el tabaquismo o el alcohol provocan una falta de oxigenación evidente en las células, que ralentizan el proceso de renovación celular.

Hábitos que te ayudan a oxigenar tus células

  • El ejercicio a baja intensidad es bueno para tu cuerpo en general, pero además favorece el proceso de oxigenación de tus células. Un paseo ligero de unos 30 minutos puede ser el mejor remedio para la falta de oxígeno en tus células.
  • Los aportes antioxidantes ayudan a oxigenar las células. Existen cócteles de vegetales y algunas frutas que ayudan, de manera natural, a oxigenar las células.
  • Evitar radicales libres en el ambiente también oxigena las células, estos radicales están presentes, por ejemplo, en la contaminación atmosférica, la radiación solar o los campos radiomagnéticos.

Crioterapia para oxigenar las células

Entre los beneficios de las cabinas de crioterapia para la salud está la oxigenación de células. Las temperaturas intensamente frías permiten que la célula capte un nivel mayor de oxígeno, eliminando además toxinas y rejuveneciendo el estado general de la piel.

Las cabinas de crioterapia de Cryosense no solo son un método excepcional de recuperación deportiva, además, ofrecen otras ventajas como la recuperación y oxigenación celular, favoreciendo que la célula se regenere más rápido y aumentando su vida útil.

Los resultados se notan en la salud, pero también en las capas superficiales de la piel, debido a que la regeneración celular mejora el estado general de la dermis y la epidermis.

Crioterapia y oxigenación celular

También es importante señalar la importancia de la oxigenación celular en procesos de recuperación deportiva. En este sentido, la crioterapia supone una ayuda excelente, debido a que provoca una oxigenación celular más rápida y eficaz.

Mediante la terapia de frío con hidrógeno podemos conseguir aumentar el aporte de oxígeno a las células, sin que se produzca un exceso de oxigenación que genere radicales libres. Esto permite que la célula se recupere antes si hemos realizado algún tipo de esfuerzo físico intenso, evitando lesiones a largo y corto plazo, mejorando además nuestro rendimiento de inmediato.    

FUENTES

  • https://www.energyuniverse2.es/energy-y-la-oxigenacion-celular/
  • https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/como-aumentar-oxigeno-nivel-celular_2257
  • https://www.gob.mx/conade/prensa/cuenta-el-cnar-con-camara-de-crioterapia   
  • https://tylermag.com/2018/10/15/que-es-la-crioterapia-me-lo-deberia-estar-ya-haciendo/
Escribe un comentario