Lesiones en el aparato locomotor y tratamientos de crioterapia

Sufrir una lesión en el aparato locomotor nos puede acarrear problemas graves de movilidad. Una persona con lesiones en el aparato locomotor puede verse afectada por problemas de rigidez, dolor crónico, falta de movilidad, etc. La crioterapia puede ser un tratamiento muy eficaz para recuperar la movilidad de forma parcial, y reducir el dolor de las zonas afectadas. 

Qué es el aparato locomotor

Conocemos como aparato locomotor a un conjunto de órganos que nos permiten realizar movimientos y desplazarnos. Se trata de un aparato debido a que está compuesto por huesos, músculos, tendones y ligamentos, y por lo tanto son diferentes grupos los que lo forman.

La principal función del aparato locomotor es proporcionar movilidad al cuerpo, si alguna de las zonas se ve afectada por una enfermedad o lesión, nuestra movilidad se puede ver gravemente comprometida, generando además otras consecuencias nocivas para nuestro organismo.

Lesiones comunes que afectan al aparato locomotor

El aparato locomotor puede sufrir lesiones de todo tipo, debido a que está compuesto por todo tipo de tejidos, sin embargo, las más comunes son aquellas que atacan a tejidos blandos.

La artritis es una inflamación de las articulaciones, cuya consecuencia principal es la reducción de la movilidad en zonas afectadas. La artrosis es también una enfermedad localizada en las articulaciones, pero con un resultado degenerativo que puede ir acompañado de dolor crónico.

Otra de las enfermedades relacionadas con el aparato locomotor es la tendinitis, en este caso es el tendón el que, de manera puntual o crónica, sufre una inflamación que afecta a nuestra movilidad. 

Las roturas y desgarros en músculos y huesos también afectan de manera manifiesta a la movilidad del aparato locomotor, en caso de producirse es importante llevar a cabo una terapia de inmovilización, que permita que el tejido afectado se regenere lo más rápido posible. 

La crioterapia en lesiones en el aparato locomotor

La aplicación de crioterapia en este tipo de lesiones suele ser muy eficaz. Por una parte, podemos reducir la inflamación en caso de dolencias relacionadas con las articulaciones y los tejidos blandos, incentivando la movilidad, además, en caso de producirse un dolor crónico relacionado con una enfermedad del aparato locomotor, podemos reducir su intensidad mediante la aplicación de una terapia de frío localizada sobre la zona afectada.

Las cabinas de crioterapia son muy útiles en este sentido, debido a que podemos aplicar un tratamiento específico con temperatura controlada. 

FUENTES

Escribe un comentario