Las ventajas del contraste térmico en fisioterapia

El contraste térmico en fisioterapia es una técnica basada en los cambios bruscos de temperatura y las respuestas que provocan en el organismo. Desde hace tiempo, las soluciones basadas en los contrastes de temperatura se han aplicado con éxito a lesiones relacionadas con la musculatura, los nuevos dispositivos han permitido potenciar estos beneficios, en el caso de las cabinas de crioterapia, podemos aplicar las ventajas del contraste térmico en fisioterapia al cuerpo completo, de una forma segura y controlada. 

Los beneficios del contraste térmico en fisioterapia

El objetivo es someter al organismo a una serie de cambios de temperatura extremos, con los que conseguimos un proceso de vasoconstricción y vasodilatación alterno, que va a estimular la circulación sanguínea en la zona lesionada. El resultado es una recuperación más rápida, mediante la estimulación de los vasos sanguíneos cercanos a la parte afectada, que además, aumentan su elasticidad.

Es importante que el proceso de contraste térmico en fisioterapia se lleve a cabo mediante un proceso controlado. La diferencia de temperaturas solo es beneficiosa si se lleva a cabo de forma controlada, tanto los tiempos de exposición como la temperatura, por eso es importante disponer de soluciones que permitan adaptar la terapia al tipo de lesión y a las características del paciente. 

Contraste térmico en esguinces y estiramientos musculares

Dos de las lesiones más comunes relacionadas con la fisioterapia son los esguinces y los estiramientos musculares. Este tipo de lesión se puede dar tanto en el deporte profesional, como en la vida diaria de cualquier persona, mediante el contraste térmico conseguimos que el edema se reduzca, la sangre circule con normalidad sobre la zona afectada, y tanto la inflamación como el dolor se reduzcan. El resultado es una recuperación más rápida, y la eliminación de cualquier señal provocada por la lesión.

Es importante recordar que, en ningún caso, la terapia térmica elimina por sí sola la lesión, se trata de una terapia complementaria, con la que aceleramos los tiempos de recuperación.

Uso de crioterapia en tratamientos de fisioterapia

La cabina de crioterapia Cryosense permite controlar la temperatura a la que sometemos al paciente, además de los tiempos de exposición. La crioterapia de cuerpo completo no solo incide en la zona lesionada, además, estimula la circulación en todo el cuerpo, favoreciendo el efecto de la terapia de frío tanto en las extremidades como en el resto del organismo.  

 

Fuentes

 

  

Escribe un comentario