Normalmente nos referimos a las toxinas como un conjunto de sustancias nocivas generadas por las propias células del cuerpo, sin embargo, lejos de ser una sustancia homogénea, las toxinas tienen una serie de características propias, que son las que provocan que existan diferentes tipos de toxinas.
Es cierto que todas las toxinas que genera el cuerpo humano tienen una característica en común, se trata de sustancias nocivas que deben ser eliminadas, pero cada una de las toxinas presentes en nuestro cuerpo dispone de características propias, y por lo tanto, van a ejercer una influencia diferente sobre nuestro organismo.
Tipos de toxinas más comunes en el nuestro organismo
Las células generan decenas de toxinas diferentes, por tanto, clasificar todas ellas nos sería imposible en este espacio, sin embargo, es posible analizar aquellas con un porcentaje de presencia mayor en nuestro cuerpo, son las siguientes.
- Atraxicotoxinas: Se trata de un conjunto de toxinas que pueden alterar el ritmo cardíaco, hasta generar arritmias o aumentar la presión arterial.
- Hemotoxinas: Son las toxinas presentes en la sangre. Tanto la dieta equilibrada como la práctica de deporte, nos ayudan a eliminarlas.
- Necrotoxinas: La acumulación de necrotoxinas son lo que produce la destrucción de tejidos, por tanto, es imprescindible llevar a cabo un proceso eficaz de eliminación.
- Neurotoxinas: Se conoce como neurotoxinas a aquellas toxinas presentes en el sistema nervioso, y que pueden actuar de forma nociva en su estructura.
- Miotoxinas: Este tipo de toxina es la que se encuentra en los músculos, llegando, en los casos más graves, a provocar su parálisis.
¿Cuál es la función de las toxinas en nuestro cuerpo?
Las toxinas son moléculas, péptidos o proteínas nocivas para nuestro organismo, sin embargo, las propias células son las que generan estas sustancias. Se trata de desechos generados por los propios procesos metabólicos celulares, imprescindibles para el desarrollo de la propia célula, sin embargo, estos desechos son nocivos para el cuerpo.
No todas las toxinas son producidas por nuestro organismo, también existen toxinas externas que llegan a nuestro cuerpo y que debemos eliminar con regularidad.
Por tanto, lo que conocemos como toxinas son sustancias sobrantes de procesos celulares, mediante tratamientos como la crioterapia, podemos eliminar las sustancias perjudiciales para nuestra salud, mientras mantenemos nuestro cuerpo libre de las toxinas que pueden afectarnos de manera perjudicial a corto y largo plazo.
FUENTES
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002331.htm