Historia de la psoriasis
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel. Provoca tal autoagresividad del sistema inmunitario que se manifiesta mediante descamaciones y una inflamación crónica de la piel. Las principales zonas afectadas suelen ser cuero cabelludo, rodillas, espalda y codos.
La causa de la psoriasis aún se desconoce, al igual que su cura. De entre sus síntomas destacan: estrés, picor, lesiones en la piel, ansiedad, depresión, dolor y dificultad para conciliar el sueño). Sin embargo, se cree que la genética esta relacionada con la aparición de esta enfermedad.
Debido a esta inflamación, aumenta la velocidad de división de las células más predominantes en la epidermis. En consecuencia, la piel empieza a regenerarse en un promedio de unos cinco o seis días en lugar del mes que suele tardar una piel sana. El proceso de renovación normal de la piel se altera y se produce una descamación patológica, con áreas afectadas muy definidas donde el paciente sufre mucho picor.
¿Cuántos tipos de psoriasis cabe diferenciar?
- Psoriasis común (Psoriasis vulgaris),
- Psoriasis con pústulas o protuberancias elevadas llenas de pus (Psoriasis pustulosa)
- artritis psoriásica que, como su nombre indica, se produce simultáneamente con inflamación de las articulaciones. La formación de las distintas variantes de psoriasis puede cambiar durante el curso de la vida y puede aparecer más de un tipo simultáneamente.
¿A cuántas personas afecta la psoriasis?
Esta enfermedad es más común de lo que podríamos pensar. Es una enfermedad autoinmune que afecta cerca de 125 millones de personas alrededor del mundo y en España afecta a cerca de 1 millón de personas. Es una enfermedad no contagiosa pero que por la visibilidad de sus síntomas genera rechazo a nivel social y afecta negativamente el día a día de quienes la padecen.
De acuerdo a un estudio realizado por Happiness Research Institute, Leo Innovation Lab y la colaboración de organizaciones contra la Psoriasis alrededor del mundo, llamado “World Psoriasis Happiness Report 2018”, de una muestra de 9.200 personas en España, el género mayormente afectado por esta enfermedad es el femenino 51% seguido del género masculino con un 41% y otros con 7%.
De los encuestados, en cuanto a la distribución de edad, se centra entre los 16 y 54 años, siendo las personas de la edad comprendida entre los 35 y 44 años las más afectadas por esta enfermedad.
De la muestra de este estudio, en España el 36% indico convivir con una psoriasis leve, 49% con una psoriasis moderada y 15% con una psoriasis severa.
Vivir el día a día con la psoriasis resulta difícil para quienes la padecen por sus síntomas, en el trabajo, en su vida social y su vida familiar. El estudio también indica (tanto en España como a nivel global) que de entre sus síntomas (dolor, dificultad para dormir, enrojecimiento, picor y manchas en la piel, depresión o ansiedad y estrés) es el estrés el síntoma que más les afecta en su entorno laboral.
Entre otros datos significativos del estudio y los encuestados: el 22% responde no recibir apoyo de sus compañeros en el trabajo, el 41% señala que su manager no entiende su enfermedad y el efecto que tiene sus síntomas en el desempeño de su trabajo y el 53% indica que la compañía para la cual trabaja no cuenta con sistemas formales o informales en el lugar de trabajo para ayudarle a manejar los síntomas de la psoriasis.
Impacto en la vida de las personas que tienen psoriasis
Dentro de los asuntos que más preocupan a las personas que padecen esta enfermedad se encuentran: la discriminación, el rechazo y la soledad.
Al no contar con facilidades dentro de su entorno laboral para manejar los síntomas de esta enfermedad, la falta de apoyo de sus compañeros para afrontar la vida desde otro punto de vista y al haber un desconocimiento generalizado en la población sobre la psoriasis, las personas con esta enfermedad viven en constante miedo de disminuir su rendimiento, que se les asigne labores de baja interacción personal y pérdida del empleo.
¿Tiene cura la psoriasis?
Puesto que aún no es posible curar la psoriasis, el principal interés es el tratar la psoriasis de sus síntomas. Además de un tratamiento local, a menudo con pomadas, también se usan fármacos con efectos sistémicos, incluidos aquellos que intervienen en el sistema inmunológico, fototerapia, tratamientos con láser…
¿Cómo podemos tratar la psoriasis con la crioterapia?
Las medidas comúnmente utilizadas para el alivio de los síntomas de la psoriasis son tener una dieta equilibrada, usar jabones de ácido salicílico, reposo, evitar rascarse y el uso de cremas. La mayor parte de personas que padecen esta patología, suelen recurrir al dermatólogo y como opción alternativa se someten a la fototerapia como tratamiento. A pesar de ser este último un tratamiento que suele traer buenos resultados, la luz ultravioleta puede ralentizar la inflamación.
En los últimos años ha empezado a tratar la psoriasis con crioterapia de cuerpo entero con resultados muy positivos. Esta terapia cuenta con la recomendación de las organizaciones y asociaciones de apoyo a pacientes con psoriasis y ya forma parte de la oferta de muchos centros de terapias de frío.
Tratamiento para la psoriasis con crioterapia
Existen diversas experiencias sobre el efecto que producen los tratamientos con frío en las distintas formas de psoriasis. La psoriasis común es la que parece responder mejor, ya que tan solo después de unos pocos días de tratamiento el picor disminuye y baja la intensidad de la descamación. En la mayoría de los pacientes se consigue una regresión considerable de los focos de la enfermedad, y en algunos casos se consigue que las lesiones queden reducidas a un simple enrojecimiento de la piel, sin picor.
Con la crioterapia también pueden lograrse efectos terapéuticos al tratar la psoriasis. Además, se consigue reducir la inflamación en las articulaciones afectadas. Un ciclo de tratamiento debería durar entre y seis semanas para un total de entre 12 y 18 exposiciones al frío con un programa de intensidad media o moderada.
Estudios demuestran que la crioterapia de cuerpo entero es una alternativa muy eficaz para tratar la psoriasis.
Efectos de la crioterapia en la psoriasis
Con la crioterapia el picor y la inflamación de la piel disminuye considerablemente tras los primeros días de tratamiento. Además, se alivia el dolor por su efecto analgésico. La crioterapia es una terapia que se centra en la exposición de nuestro cuerpo a muy bajas temperaturas o temperaturas extremas, durante un corto periodo de tiempo. Con este tratamiento se liberan diversas hormonas que favorecen la salud y el bienestar como endorfinas, serotoninas y melatoninas. Las endorfinas u hormonas de la felicidad no solo ayudan a inhibir el dolor, sino también, ayudan a disminuir los niveles de estrés, el cual, según el estudio mencionado anteriormente, es uno de los síntomas que más afecta a personas con psoriasis en su entorno laboral.
Con la liberación de la serotonina se regula el estado de ánimo, lo cual es importante para combatir los síntomas de depresión y ansiedad. Y con la liberación de melatonina se combate el insomnio o falta de sueño. Síntomas que ya no solo afectan a la persona en su entorno laboral, sino también, en sus relaciones amorosas, sociales y familiares.
Con los múltiples beneficios que aporta la crioterapia en pocas sesiones a personas con esta y otras patologías y la posibilidad de combinación de esta terapia con otras como la fisioterapia (masaje terapéutico relajante, etc.) o la fototerapia, los pacientes de psoriasis podrán tener un mejor nivel de vida.
Si necesitas más información sobre como funciona la crioterapia o sobre las máquinas de crioterapia, contacta con Cryosense.
FUENTES
- https://sticknoticias.com/la-crioterapia-cada-vez-mas-extendida-como-metodo-natural-para-combatir-la-psoriasis-segun-cryosense/
- https://www.cryonis.es/psoriasis-es/
- https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2019/los-avances-en-los-tratamientos-contra-la-psoriasis