Así es el tratamiento de Crioterapia para eliminar verrugas

lesiones deportivas mas frecuentes
Top 5 lesiones deportivas más frecuentes (y sus causas)
25 octubre, 2018
Show all
Así es el tratamiento de Crioterapia para eliminar verrugas
crioterapia para verrugas

La crioterapia es el uso terapéutico del frío. Un frío que puede aplicarse de varias formas y para distintos fines. Por ejemplo, uno de los usos de las cabinas de crioterapia que comercializamos es la recuperación de lesiones. Pero no todos los tipos de crioterapia se realizan en una cabina. Una buena muestra de ello es la eliminación de verrugas. En este post  explicamos en qué consiste la crioterapia para eliminar verrugas.

Qué son las verrugas

Lo que llamamos verrugas son lesiones cutáneas producidas por el virus del papiloma humano (VPH), que provoca un crecimiento anormal de células de la piel. Las verrugas se ven como protuberancias duras y rugosas de entre 1 milímetro y 1 centímetro de diámetro, y suelen salir en la piel de manos y cara (aunque pueden aparecer en cualquier sitio).

Se estima que el 90% de la población tendrá al menos una verruga a lo largo de su vida.  El virus se contagia por contacto directo con las mucosas o la piel o por compartir objetos como toallas de baño.

Cómo funciona la crioterapia para verrugas

La mayoría de las verrugas desaparecen por si solas con el tiempo y no representan un riesgo para la salud (salvo en el caso de las verrugas genitales que podrían derivar en cáncer). Sin embargo, se recomienda eliminarlas cuando:

  • Son dolorosas: Algunas verrugas crecen hacía dentro causando dolor y molestias.
  • Son antiestéticas: Porque aparecen en la cara, resultan muy visibles o tienen un feo aspecto.

La crioterapia es uno de los métodos más rápidos y eficaces para eliminar verrugas. En la crioterapia de verrugas se utiliza nitrógeno líquido a – 196 ºC para destruir la verruga por congelación. El tratamiento se aplica con un aparato con forma de sifón que permite dirigir el nitrógeno directamente a la verruga. El nitrógeno se aplica durante 5-20 segundos. Dependiendo del tamaño y grosor de la verruga pueden hacer falta varios ciclos de congelación y descongelación.

Este vídeo lo resume muy bien:

Crioterapia para verrugas: efectos secundarios

El proceso tiene pocas complicaciones y son de bajo riesgo. Es relativamente frecuente que el paciente sienta un leve dolor durante la congelación y que se forme alguna ampolla en la zona (luego desaparece).

Aunque existen tratamientos de crioterapia casera para verrugas, lo mejor es dejarlo en manos de profesionales.

Asimismo, recuerda que si detectas la aparición de cualquier excreción o bulto en tu piel siempre es recomendable acudir al dermatólogo para descartar cualquier enfermedad cutánea grave.

¿Conoces a alguien que haya usado la crioterapia para eliminar sus verrugas? ¿Tú te lo planteas? Cuéntanoslo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *