Crioterapia para adelgazar, ¿es útil?

crioterapia útil para adelgazar

Solemos relacionar adelgazar con mucho esfuerzo, con un gran autocontrol en nuestra dieta alimentaria y ejercicios físicos hasta más no poder. Haciendo un esfuerzo tan grande hasta hacernos dudar de si el esfuerzo merecerá o no la pena. El uso terapéutico de la crioterapia para adelgazar es bien conocido entre el sector médico y el deportivo gracias a sus múltiples beneficios, pero no es una técnica reservada a deportistas de élite o famosos, ya que tenemos a nuestro alcance un eficaz método para adelgazar. Famosas como Demi Moore o Jennifer Anniston han puesto de moda la crioterapia como un novedoso método para bajar de peso de manera natural, pero ¿de verdad es útil la crioterapia para adelgazar? La Ciencia afirma que sí y en este post te explicamos por qué. 

Por otro lado, cuando el frío es intenso, la primera reacción que tenemos es abrigarnos por completo (gorros, guantes, bufanda, abrigos, ropa térmica) para protegernos del frío. Esto porque asociamos el frío con los catarros, resequedad de la piel, dolor articular, problemas respiratorios y la preferencia por alimentos calóricos. Pero quizás estos problemas vienen en momentos puntuales de nuestra vida diaria que, junto a otros factores como la falta de un descanso suficiente, no mantener una dieta balanceada y el estar expuesto a jornadas de mucha intensidad o estrés, resienten nuestras defensas y debilitan así nuestro sistema inmunitario.

Crioterapia para adelgazar, ¿de qué estamos hablando?

La crioterapia para adelgazar se realiza en cabinas especializadas llamadas criosaunas donde se expone al cuerpo a temperaturas de entre -150ºC y -180ºC durante 3 minutos. Un tiempo lo bastante corto para no producir daños al organismo, pero lo bastante largo para desencadenar una serie de reacciones metabólicas.  

Precisamente en la activación del metabolismo está la clave del efecto adelgazante de la crioterapia. Vamos a explicar en qué consiste: 

Como quizás sepas, nuestro cuerpo necesita mantener una temperatura estable (de entre 36 y 37 grados) para funcionar con normalidad. Para conseguirlo, el organismo cuenta con dos grandes mecanismos regulatorios:  

  • Uno es el sudor, que actúa como refrigerante ayudando a liberar calor cuando la temperatura es demasiado alta.  
  • El otro es la quema de grasa, que genera calor para mantener el cuerpo en la temperatura optima cuando hace demasiado frio. 

Cuando en la criosauna la temperatura desciende de forma abrupta el organismo reacciona automáticamente quemando grasa corporal. En concreto se quema la llamada grasa parda o marrón, conocida por sus propiedades termogénicas. Esa es la razón por la que la crioterapia provoca adelgazamiento y perdida de volumen. 

¿En qué consiste el tratamiento?

El frío intenso (hasta -190ºC) al que se somete el cuerpo durante una sesión de 3 minutos de crioterapia provoca un fuerte descenso de la temperatura corporal. El organismo trata de compensar este frío produciendo calor, y lo hace generando energía a costa de quemar depósitos de grasa localizada y acelerando el metabolismo. Esto se traduce en la eliminación de cúmulos de grasa, causando una pérdida de peso y volumen. Contrario a lo que se puede pensar por las cifras de temperatura extrema a las que se llegan, estas sesiones no son desagradables, incluso puede llegar a ser una experiencia placentera.
La aplicación de la crioterapia para adelgazar tiene como principales objetivos favorecer la pérdida de peso y la reducción de volumen de una forma segura y sencilla, tonificando la piel y activando la circulación sanguínea.

¿Es más útil la criosauna que la sauna tradicional? 

En la sauna tradicional se pierde peso. Sin embargo, este peso es en su mayor parte agua que se elimina por el sudor y que se recupera cuando la persona bebe y se rehidrata. No hay un adelgazamiento efectivo, (aun así, la sauna tiene otros beneficios como la eliminación de toxinas).  

Por otro lado, la crioterapia quema grasa por lo que el usuario pierde peso de verdad. Asociamos sudar a perder peso porque sudamos cuando hacemos ejercicio; pero el adelgazamiento siempre viene de la quema de grasa, no del sudor.  Al contrario de la creencia mayoritaria, el frio puede ser más eficaz que el calor como método efectivo para adelgazar.  

Beneficios de la crioterapia para bajar de peso

Los beneficios de la pérdida de peso y volumen con la crioterapia son los siguientes:

  • Elimina grasa localizada.
  • Disminuye la acumulación de toxinas.
  • Favorece el gasto de calorías.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Disminuye la celulitis.
  • Tonifica los tejidos.
  • Reafirma la piel para combatir la flacidez.

A pesar de los diversos efectos positivos de la crioterapia de cuerpo entero siempre es recomendable combinarla con una dieta adecuada para perder peso y ejercicio físico.
Consulta con tu especialista la frecuencia, cantidad de sesiones de criosauna que debes hacer y como combinarlas con tu rutina de ejercicio para obtener mejores resultados.

Gracias a cabinas de criosauna como las que desarrollamos en Cryosense, miles de personas ya han comprobado la eficacia de la crioterapia para perder peso y reafirmar su piel. Si tienes una clínica de estética o un centro de belleza y te gustaría incluir la crioterapia entre tus servicios, contacta con nosotros.

Si necesitas más información sobre como funciona la crioterapia o sobre las máquinas de crioterapia, contacta con Cryosense.

La falta de descanso afecta nuestra salud en muchos aspectos y es que hasta que no logramos ser conscientes de las consecuencias que este genera en nuestro organismo no tomamos medidas al respecto. La falta de descanso puede afectar nuestra memoria y nivel de aprendizaje, afecta la regulación de la sangre, produce una disminución del gasto energético en nuestro metabolismo, deteriora el estado de nuestra piel, debilita nuestro sistema inmunitario, nos produce esa sensación de vista cansada, al punto de poder afectar también nuestro corazón.

Por otra parte la falta de descanso ayuda también al aumento de estrés, el cual nos genera tensión, dolores de cabeza, ansiedad y agobio.

Pero, ¿y si nos dijesen que parte de nuestra rutina para adelgazar podría durar sólo 3 minutos al día?

Lo cierto es, que el frío tiene muchos efectos positivos en nuestro cuerpo y organismo, siempre y cuando nuestras defensas no estén bajas. Y es la crioterapia de cuerpo entero esa parte de la rutina que, junto a una mejor alimentación y ejercicio físico, nos ayudara a aprovechar mejor los efectos positivos del frio y a obtener la figura deseada, cuidando de nuestra salud.

La crioterapia de cuerpo entero es la exposición del cuerpo a muy bajas temperaturas (hasta -190ºC) durante un período muy corto de tiempo (3 minutos). El organismo buscará compensar el descenso de la temperatura corporal, como consecuencia del frío intenso, produciendo calor al quemar los depósitos de grasa localizada y acelerando elmetabolismo. Una aceleración del metabolismo produce que nuestro cuerpo pueda procesar más rápidamente la comida y así no se convierta en grasa.

La crioterapia de cuerpo entero actúa sobre los músculos y tejidos, tonificándolos para producir calor y ejercitándolos para evitar la flacidez en la piel. Al ejercitar los músculos y tejidos, se fortalecen las sustancias encargadas de la firmeza cutánea y que en conjunto evitan la flacidez de la piel.

Una vez finalizada cada sesión la persona saldrá más enérgica, feliz y con una sensación de frescor y bienestar. Esto gracias a otros múltiples beneficios de la crioterapia como lo son la disminución del estrés y la liberación de endorfinas u hormonas de la felicidad.

Las endorfinas son hormonas que se activan cada vez que realizamos actividades o estamos expuestos a factores que estimulan nuestros sentidos. Cuando escuchamos música, con la lectura, cuando establecemos relaciones con otros, cuando realizamos deporte, y en el logro de nuestros objetivos, nuestro organismo libera endorfinas. Tras cada sesión de crioterapia de cuerpo entero obtendremos el mismo resultado, una sensación de frescura y bienestar.

La crioterapia nos ayuda a eliminar toxinas. Las toxinas son sustancias tóxicas que se acumulan en nuestro organismo como consecuencia del consumo de alcohol, el consumo de tabaco, la falta de descanso, la contaminación del aire, la mala alimentación y muchos otros agentes externos dañinos. La acumulación de toxinas tiene efectos negativos en nuestra piel, en nuestro estado anímico, estado enérgico y nuestra salud.

Nuestro organismo realiza labores de limpieza de estas sustancias tóxicas a través de la piel (con el sudor), los pulmones (por el oxígeno que manda a otros órganos), los riñones (a través de la orina), el hígado y el intestino.

Podemos siempre ayudar a nuestro organismo con la crioterapia de cuerpo entero, pero también influye una buena alimentación, el ejercicio de forma regular o suplementos con efectos depurativos, siempre y cuando consultemos a nuestro médico o nutricionista.

La crioterapia de cuerpo entero oxigena las células. Es importante mantener un buen nivel de oxígeno en las células para evitar enfermedades como la anemia. Enfermedad que suele darse por falta de vitaminas o una mala alimentación, y que nos genera esa sensación de cansancio y falta de energía.

Si combinamos el ejercicio físico, una dieta saludable y todas aquellas actividades que nos ayudan a hacernos sentir bien, con sesiones de crioterapia de cuerpo entero sin duda alguna nos sentiremos más enérgicos y frescos para vivir el día a día con el mejor estado de ánimo. Obtendremos un mejor descanso y, por último, y no por ello menos importante, llegaremos a la figura deseada sin volver a incluirla como resolución de año nuevo.

¿Como se puede tratar la obesidad con la crioterapia de cuerpo entero?

La obesidad es un estado en el que la persona tiene una cantidad o distribución malsana de grasa (tejido adiposo) en el cuerpo que puede llegar a ser perjudicial para la salud. El baremo más sencillo que tenemos para identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos es el índice de masa corporal (IMC), que establece una relación entre el peso y la talla. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos dividido por el cuadrado de su talla en metros.

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso
Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad

La causa fundamental de la obesidad es el desequilibrio entre calorías consumidas y gastadas, normalmente por la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasa, sal y azúcares, junto a una actividad física insuficiente. Más allá del aspecto físico, es importante tratar el sobrepeso por una cuestión de salud: un IMC elevado es un factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares (especialmente hipertensión y cardiopatía isquémica), arteriosclerosis, diabetes… Además, la acumulación excesiva de grasa puede provocar dificultad para respirar, lumbalgia, artrosis…

El tratamiento de la obesidad requiere un cambio en los hábitos diarios, como llevar una alimentación equilibrada y aumentar la actividad física. Además, puede complementarse con otras prácticas, como la Crioterapia de Cuerpo Entero. La crioterapia de cuerpo entero se utiliza como terapia coadyuvante en los tratamientos de control de peso por la forma en que el organismo reacciona ante la aplicación de frío extremo.

Durante una sesión de CCE, el aire dentro de la cabina puede alcanzar los -196 ºC. Para compensar el brusco descenso de temperatura a nivel de la superficie externa de la piel, el cuerpo activa el metabolismo y empieza a movilizar la grasa acumulada. Dependiendo de la persona, se pueden quemar entre 200 y 800 calorías en una sesión, no sólo durante los tres minutos en que se aplica el frío, sino durante las horas que se prolonga el efecto.

FUENTES

  • https://cryomx.com/crioterapia-estetica/tratamiento-bajar-peso/
  • http://m.elimparcial.es/noticia/200203/sociedad/como-una-sesion-de-crioterapia-puede-hacerte-adelgazar.html
  • https://cryomx.com/crioterapia-estetica/tratamiento-bajar-peso/
  • https://www.elimparcial.es/noticia/200203/como-una-sesion-de-crioterapia-puede-hacerte-adelgazar.html
  • https://www.adelgar.es/tratamiento/crioterapia/
Escribe un comentario