Crioterapia de cuerpo entero para tratar la psoriasis

crioterapia de cuerpo entero
La crioterapia como tratamiento de belleza
10 abril, 2017
Crioterapia Cuerpo Entero Artrosis
Crioterapia de cuerpo entero para tratar los síntomas de la artrosis
24 abril, 2017
Show all
Crioterapia de cuerpo entero para tratar la psoriasis
Foto: Psoriasis-Netz

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel. Provoca tal autoagresividad del sistema inmunitario que se manifiesta mediante descamaciones y una inflamación crónica de la piel.

Debido a esta inflamación, aumenta la velocidad de división de las células más predominantes en la epidermis. En consecuencia, la piel empieza a regenerarse en un promedio de unos cinco o seis días en lugar del mes que suele tardar una piel sana. El proceso de renovación normal de la piel se altera y se produce una descamación patológica, con áreas afectadas muy definidas donde el paciente sufre mucho picor.

Cabe diferenciar tres tipos: psoriasis común (Psoriasis vulgaris), psoriasis con pústulas o protuberancias elevadas llenas de pus (Psoriasis pustulosa) y artritis psoriásica que, como su nombre indica, se produce simultáneamente con inflamación de las articulaciones. La formación de las distintas variantes de psoriasis puede cambiar durante el curso de la vida y puede aparecer más de un tipo simultáneamente.

Puesto que aún no es posible curar la psoriasis, el principal interés es el tratamiento de sus síntomas. Además de un tratamiento local, a menudo con pomadas, también se usan fármacos con efectos sistémicos, incluidos aquellos que intervienen en el sistema inmunológico, fototerapia, tratamientos con láser…

En los últimos años, la psoriasis también ha empezado a tratarse con crioterapia de cuerpo entero con resultados muy positivos. Esta terapia cuenta con la recomendación de las organizaciones y asociaciones de apoyo a pacientes con psoriasis y ya forma parte de la oferta de muchos centros de terapias de frío.

Existen diversas experiencias sobre el efecto que producen los tratamientos con frío en las distintas formas de psoriasis. La psoriasis común es la que parece responder mejor, ya que tan solo después de unos pocos días de tratamiento el picor disminuye y baja la intensidad de la descamación. En la mayoría de los pacientes se consigue una regresión considerable de los focos de la enfermedad, y en algunos casos se consigue que las lesiones queden reducidas a un simple enrojecimiento de la piel, sin picor.

Con la crioterapia de cuerpo entero también pueden lograrse efectos terapéuticos en las otras dos formas de psoriasis, aunque en menor grado. Además, se consigue reducir la inflamación en las articulaciones afectadas. Un ciclo de tratamiento debería durar entre y seis semanas para un total de entre 12 y 18 exposiciones al frío con un programa de intensidad media o moderada.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Translate »