Beneficios de la crioterapia

Beneficios por aplicación

saludLa Crioterapia de Cuerpo Entero se fundamenta en procesos neuroreflejos inducidos por el intenso y breve efecto del frío extremo sobre la superficie corporal.

Esto explica que sus indudables consecuencias terapéuticas no sólo beneficien las zonas sobre las que se aplica, sino también aquellos tejidos más profundos que no es posible alcanzar con una exposición al frío extremo de 3 minutos.

La Crioterapia de Cuerpo Entero tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios.

Los efectos pueden resumirse en:

  • Alivio del dolor
  • Inhibición de la inflamación e inmunomodulación
  • Efecto sobre el sistema musculoesquelético
  • Mejora funcional de las articulaciones
  • Regulación de la actividad del sistema nervioso central
  • Sensación de bienestar

Las aplicaciones consensuadas sobre los efectos de la Crioterapia de Cuerpo Entero a nivel de la salud se resumen en:

  • Artrosis
  • Dolor crónico
  • Espondilitis anquilosante
  • Esclerosis múltiple
  • Síndrome de la columna vertebral
  • Tendinopatías
  • Fibromialgia
  • Artritis reumatoide
  • Trastornos inmunomediados
  • Psoriasis
  • Dermatitis atópica
  • Insomnio
  • Estrés, ansiedad y depresión

¿Quieres saber más?

deporte

¿Cuáles son los beneficios en el deporte?

  1. Aumento del rendimiento
    La Crioterapia de Cuerpo Entero actúa a nivel muscular y cardiovascular, por lo que aplicada antes del ejercicio intenso aumenta el rendimiento físico y la resistencia. Se produce un incremento en el riego sanguíneo y liberación de sustancias químicas que hacen que el deportista logre una mayor potencia, mayor velocidad punta y mayor resistencia al cansancio.
  1. Recuperación tras el esfuerzo
    La Crioterapia de Cuerpo Entero aplicada después de grandes esfuerzos potencia la recuperación muscular, lo que implica grandes beneficios en periodos de elevada exigencia física, como pretemporadas, competiciones, etc. Su acción relajante provoca una significativa reducción de las molestias y la fatiga muscular.
  1. Recuperación de lesiones
    La Crioterapia de Cuerpo Entero, además de prevenir lesiones, ayuda a su recuperación y reduce considerablemente el tiempo de convalecencia debido a inflamaciones provocadas por golpes, traumatismos y sobreesfuerzos. Asimismo, reduce el dolor y favorece regeneración muscular.
  1. Equilibrio mental
    La Crioterapia de Cuerpo Entero favorece la liberación de endorfinas, neuropéptidos que crean un estado de bienestar, sensación de felicidad y relajación. Proporciona estabilidad emocional al deportista, sensación de vigor y aumento de motivación.

¿Quién utiliza la Crioterapia de Cuerpo Entero?
En Estados Unidos, la mayor parte de los equipos de la NBA, béisbol y fútbol americano usan la Crioterapia de Cuerpo Entero de forma habitual. En otros países su uso está menos extendido, pero empieza a ser empleada por grandes estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo o Gareth Bale, clubes importantes como el Real Madrid o el Villarreal y equipos de ciclismo como el Movistar, que confían en esta terapia como parte de su preparación para la alta competición.

Crioterapia de Cuerpo Entero vs Baños de hielo

Los baños de hielo siguen siendo uno de los principales abanderados de la aplicación de frío en el deporte. El tenista serbio Novak Djokovic, ganador de 12 Grand Slam, y el velocista Usain Bolt utilizan este tratamiento en su entrenamiento diario.

Aunque estos métodos son utilizados por deportistas profesionales en la rehabilitación de lesiones, la Crioterapia de Cuerpo Entero presenta muchas más ventajas a nivel deportivo: ha demostrado ser más efectiva, más agradable y con menos efectos indeseables. Por estas razones, su uso empieza a estar cada vez más extendido entre clubes de fútbol y deportistas de alta competición.

En la Figura 1 se expone un cuadro comparativo de ambos procedimientos: Crioterapia de Cuerpo Entero y Baños de hielo.

Fig 1. Cuadro comparativo de Crioterapia de Cuerpo Entero con Baños de hielo

Características Crioterapia Cuerpo Entero Baños de hielo
Procedimiento Aire extremadamente frío

(-140ºC a -196ºC)

Agua muy fría

(7ºC a 15ºC)

Temperatura alcanzada piel 1ºC a 5ºC 7ºC a 15ºC
Tiempo de tratamiento 2-3 min 15-20 min
Nivel de confort Alto Bajo
Mejora la circulación SI NO
Incremento de Hemoglobina SI NO
Incremento de Oxígeno en sangre SI NO
Sistema inmune Estimulación Sin cambios
Riesgo de hipotermia NO SI
Liberación de endorfinas SI NO
Tiempo para reanudar el ejercicio Inmediato De 12 a 24 horas
Aumenta producción de colágeno SI NO
Control de tiempo y temperatura SI NO
Rigidez articular posterior NO SI
Prevención daño muscular SI NO
Acelera regeneración muscular SI NO
Efectos adversos (resfriados, cistitis) NO SI
¿Quieres saber más?

estetica

¿Cuáles son los beneficios en Medicina Estética?

La crioterapia de cuerpo entero ha contado desde su origen con diversas aplicaciones en tratamientos de medicina estética debido a sus virtudes antiinflamatorias, vasoconstrictoras y analgésicas.

Los principales efectos positivos de este tratamiento son:

  1. Favorece la quema de calorías
  2. Favorece la reducción de celulitis
  3. Elimina toxinas
  4. Mejora la calidad de la piel y diversos trastornos de la epidermis
  5. Oxigena las células
  6. Rejuvenece la piel
  7. Ayuda a controlar el sobrepeso

Estos beneficios han sido verificados con diversos estudios, que dividen las aplicaciones en cuatro grupos fundamentales:

  1. Efectos sobre el sistema simpático: produce sensación de bienestar general.
  2. Efectos a nivel motriz: se observa mejoría en la sensación de movilidad y ligereza de las piernas y sobre todo a nivel de la reducción de líquidos.
  3. Efectos a nivel dermatológico: mejoría en la apariencia de la piel, con reducción de marcas. Notable disminución de los picores característicos.
  4. Efectos generales: se obtiene mejoría a nivel general.
¿Quieres saber más?

bienestarAlcanzar un estado de satisfacción y plenitud con uno mismo es uno de los objetivos más ansiados por la mayoría de las personas.

Sentirse satisfecho, conforme y contento con la vida implica una serie de aspectos que deben encontrarse cubiertos: la salud o bienestar psicofisiológico, sentirse en armonía con uno mismo y con el entorno, percibir estabilidad emocional y alcanzar la realización personal y social.

Los efectos de la crioterapia de cuerpo entero pueden contribuir favorablemente a lograr este anhelado bienestar, obteniendo mejoría a varios niveles: la salud, el aspecto físico y el estado anímico, lo cual nos proporcionará una buena dosis de optimismo y nos permitirá incrementar nuestra calidad de vida.

La crioterapia de cuerpo entero promueve la liberación de endorfinas, aumenta el nivel de energía, reduce el estrés. Genera un efecto relajante y refrescante. Mejoran los problemas de insomnio, estrés, ansiedad y depresión.

EL BOSQUE CENTER 

¿Quieres saber más?
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Translate »