Qué es la inflamación y cómo podemos combatirla con crioterapia

Qué tipos de lesiones musculares existen
Qué tipos de lesiones musculares existen y cómo se tratan
22 mayo, 2019
Crioterapia para los huesos
Los principales beneficios de la crioterapia para los huesos
5 junio, 2019
Show all
Qué es la inflamación y cómo podemos combatirla con crioterapia
Qué es la inflamación

Saber qué es la inflamación y cómo se produce te va a permitir conocer su causas y tratamientos. No todas las inflamaciones son iguales, y por eso es imprescindible estudiar cada caso, sin embargo, la mayoría de las inflamaciones que se producen en nuestro cuerpo se pueden evitar con la aplicación de frío.

Esta semana analizamos qué es la inflamación y cómo influye la crioterapia en este tipo de casos.

Qué es la inflamación

Una inflamación suele ser una consecuencia del organismo ante una lesión. A pesar de lo que se suele pensar, la inflamación contribuye a la recuperación de la zona afectada, aunque suele provocar un ligero dolor.

Las inflamaciones protegen al cuerpo de infecciones y lesiones, localizando y renovando el tejido dañado para comenzar la recuperación.

En algunos casos, la inflamación no llega a remitir, pudiendo convertirse en una inflamación crónica que debamos tratar de una forma especial.

Causas de la inflamación

Una inflamación se puede producir por todo tipo de causas, entre las más habituales están las siguientes:

  • Infección por gérmenes como bacterias, virus y hongos
  • Rozaduras
  • Golpes
  • Acumulación de líquidos en una zona concreta del cuerpo
  • Artritis

Estas son las cinco causas más comunes para que se produzca una inflamación, en su mayoría se pueden tratar con crioterapia, como veremos a continuación.

Cómo influye la crioterapia en un caso de inflamación

La crioterapia ha demostrado unas propiedades antiinflamatorias incomparables. Estos tratamientos se basan en la exposición de la zona afectada a muy bajas temperaturas, el resultado es un descenso evidente de la inflamación en la inmensa mayoría de los casos.

Sabemos que la permeabilidad capilar, la respuesta capilar y el volumen de una inflamación dependen directamente de la temperatura del propio tejido. Normalmente son una serie de sustancias algógenas las que provocan la inflamación y el dolor, gracias a la acción de la crioterapia conseguimos que desaparezcan en un 70 %.

El frío provoca vasoconstricción, de esta forma se contrarresta la acción vasodilatadora que ha provocado la hinchazón, disminuyendo la presión hidrostática y a consecuencia, el volumen del edema.

Lo que se consigue es que la zona se recupere en menos tiempo, logrando incluso sanar zonas con inflamaciones crónicas. Las temperaturas extremadamente frías logran actuar de forma inmediata, rebajando tanto la hinchazón como el dolor.

En Cryosense desarrollamos saunas de crioterapia especialmente orientadas a la curación de lesiones. Este tipo de tratamiento es apto tanto para deportistas de élite como para personas con lesiones musculares comunes, o caos de dolencias crónicas. Si quieres saber más visita nuestra web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *