Top 5 lesiones deportivas más frecuentes (y sus causas)

crioterapia prostática
Crioterapia prostática: tratamiento alternativo para cáncer de próstata
1 octubre, 2018
crioterapia para verrugas
Así es el tratamiento de Crioterapia para eliminar verrugas
8 noviembre, 2018
Show all
Top 5 lesiones deportivas más frecuentes (y sus causas)
lesiones deportivas mas frecuentes

Una lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo que se produce por un daño externo o interno. Cuando las lesiones se producen durante la práctica de algún deporte hablamos de lesiones deportivas.

La mayoría de las lesiones se deben a un mal calentamiento o a un sobreesfuerzo, pero hay lesiones más comunes que otras. En este post repasamos las lesiones deportivas más frecuentes.

Cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes

#1 Rodilla del corredor

Con la fiebre del running los casos de rodilla del corredor se han multiplicado. Esta lesión, cuyo nombre clínico es  tendinopatía de la Cintilla Iliotibial, ocurre cuando la banda iliotibial (cinta de tejido engrosado que va desde la nalga hasta la tibia pasando por la parte exterior del muslo) se inflama por el roce repetitivo contra los huesos de la rodilla. El resultado es un dolor punzante en la cara externa de la rodilla que se acentúa con la carrera.

#2 Lesión en el hombro

Las lesiones del hombro son frecuentes en varios deportes. Especialmente habituales son las lesiones del manguito rotatorio (conjunto de músculos y tendones que permite el movimiento de la articulación del hombro). Levantar el brazo por encima de la cabeza de  forma repetitiva, como en la natación, es una de las causas más comunes de esta lesión.

#3 Tendinitis de Aquiles

El tendón de Aquiles se encuentra en la parte posterior del pie, justo encima del talón. Cuando este tendón se sobrecarga, aparece la tendinitis, que se manifiesta como dolor en la parte posterior de la pierna o arriba del tobillo después del ejercicio. Es relativamente habitual al aumentar la intensidad de la carrera o empezar a correr después de mucho tiempo sin hacerlo.

#4 Esguince de tobillo

Un esguince es la torcedura o distensión violenta de una articulación. Cualquier articulación puede sufrir uno, pero los esguinces de tobillo son los más habituales ya que una mala pisada puede ocasionarlos. Los esguinces de tobillo se clasifican en función de su gravedad, siendo el grado III el más grave.

#5 Codo de tenista

El codo de tenista se asocia a los deportes que implican un movimiento repetitivo del codo, como todos los deportes de raqueta. Según estadísticas, las lesiones que involucran el codo representan alrededor del 7% de las lesiones deportivas.

El deporte es una práctica necesaria para llevar una vida saludable y mantenerse en buena forma. Sin embargo, para evitar lesiones hay que practicarlo con cabeza, preparándose de forma adecuada para cada actividad y conociendo bien nuestros límites.

Crioterapia, la nueva forma de tratar las lesiones

Durante los últimos años la crioterapia se ha asentado como un nuevo y eficaz tipo de tratamiento para algunos de los tipos de lesiones más comunes.  Entre los efectos descritos de la crioterapia destacan:

  • Disminución del dolor
  • Disminución de la inflamación
  • Disminución del espasmo muscular

Deportistas de élite como Cristiano Ronaldo o Lebron James ya usan la cabina de crioterapia de forma habitual en sus sesiones de preparación física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *