4 Efectos Fisiológicos de la Crioterapia en Nuestro Cuerpo

Indicaciones de la crioterapia
Indicaciones y Contraindicaciones de la Crioterapia
11 diciembre, 2018
¿Adelgazar o alcanzar la figura deseada bajo los efectos del frío?
11 enero, 2019
Show all
4 Efectos Fisiológicos de la Crioterapia en Nuestro Cuerpo
EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA TERAPIA

En nuestro blog hemos hablado largo y tendido de las bondades de la criosauna en medicina, deporte o bienestar. Hoy nos centramos en los efectos fisiológicos de la crioterapia corporal en nuestro organismo. ¿Qué reacciones desencadena la exposición controlada al frío extremo? Si quieres averiguarlo, sigue leyendo.

Efectos fisiológicos de la crioterapia

La temperatura media de la piel es de 30 ° C. Durante los aproximadamente 3 minutos que dura una sesión a de crioterapia, esta temperatura puede bajar hasta los 15 ° C. Los receptores cutáneos son por tanto los primeros en detectar el frío y enviar señales al organismo para conservar la temperatura corporal.

Las reacciones fisiológicas más destacadas que provoca el choque térmico son las siguientes:

Disminución de la transmisión nerviosa

Hay varios tipos de fibras nerviosas sub-dérmicas. Los que nos interesan son las “fibras delta” y las “fibras C”. Las fibras delta transmiten información mecánica y térmica, y son responsables de las primeras sensaciones causadas por un fenómeno doloroso específico como un pinchazo. Por su parte las fibras C transmiten sensaciones dolorosas duraderas y más difusas, como el dolor de una quemadura.

El frío disminuye la velocidad de conducción de estas fibras nerviosas, bloqueando su actividad sináptica. De ahí el efecto analgésico de la crioterapia.

Vasoconstricción

Los vasos sanguíneos superficiales se contraen y el volumen de sangre se redistribuye hacia los órganos centrales y los músculos. Tras varias sesiones de crioterapia se produce una mejor vascularización de los músculos esqueléticos, que es uno de los motivos por lo que cada vez más deportistas incluyen la criosauna en sus entrenamientos.

El frío también disminuye el diámetro de los poros cutáneos, consiguiendo un estiramiento natural de la piel.

Incremento del consumo básico de calorías

Durante la crioterapia nuestro metabolismo quema calorías almacenadas en las células grasas como medida para producir calor y mantener la temperatura corporal en márgenes saludables. Esto hace que las sesiones de crioterapia ayuden a adelgazar (para conseguirlo también se necesita seguir un estilo de vida saludable).

Liberación de hormonas

Uno de los primeros efectos del frío es la secreción de hormonas. Los receptores de la piel envían señales al cerebro, a través del sistema simpático, para que libere endorfinas, las conocidas como hormonas del bienestar. Esto causa una sensación placentera a pesar del frío.

¿Estás pensando en instalar una maquina de crioterapia en tu negocio? En Cryosense somos especialistas en investigación, desarrollo, fabricación y venta de este tipo de equipamientos. Te ofrecemos la cabina más avanzada del mercado; si quieres más información llama al +34 911 59 27 16 o escríbenos a info@cryosense.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *