Las desventajas de la inmersión en hielo respecto a la crioterapia

Endorfinas
La acción de la crioterapia en la liberación de endorfinas
28 agosto, 2019
Show all
Las desventajas de la inmersión en hielo respecto a la crioterapia
Inmersión en hielo

La inmersión en hielo es una terapia de frío clásica, de hecho, fue el primer método relacionado con la sanación con frío. Es cierto que la aplicación de frío con hielo es muy beneficiosa en algunos casos, sin embargo, también tiene riesgos, lo que ha propiciado el desarrollo de nuevas técnicas como la crioterapia.

Esta semana analizamos la inmersión en hielo y algunos de los riesgos que tiene su aplicación directa.

En qué consiste la inmersión en hielo

La inmersión en hielo consiste en sumergirse en un recipiente con hielo, habitualmente una bañera, para que la acción del frío genere una acción desinflamatoria en el cuerpo.

Lo que conseguimos es que los músculos se relajen, la circulación sanguínea siga su curso y las zonas lesionadas mejoren de inmediato.

El hielo reduce las inflamaciones de manera evidente, sin embargo, el uso de hielo aplicado directamente sobre el cuerpo puede tener consecuencias muy nocivas.

Desventajas de la inmersión en hielo

  • El hielo aplicado directamente sobre una lesión puede inhibir la función muscular, en algunos casos, especialmente cuando tratamos de comenzar de nuevo un movimiento, puede producirse una lesión. Después de aplicar hielo en una zona afectada se desaconseja realizar movimientos bruscos o reincorporarse a la actividad deportiva.
  • El hielo puede producir quemaduras si el contacto se prolonga. Las bajas temperaturas que alcanza el hielo puede provocar quemaduras por contacto, especialmente en personas con problemas de circulación. Esta es la principal razón por la que se buscan otros métodos de sanación con frío.
  • La temperatura en una inmersión en hielo es incontrolable. A diferencia de las criosaunas, es imposible controlar absolutamente la temperatura del hielo en una inmersión.
  • El contacto con hielo durante un tiempo prolongado puede llegar a producir hipotermia, debido a la bajada brusca y continuada de la temperatura corporal.

La crioterapia como alternativa

En ámbitos profesionales, como por ejemplo equipos deportivos de élite, las terapias con hielo han sido sustituidas por cabinas de crioterapia, estas cabinas evitan que el cuerpo entre en contacto con el hielo, evitando quemaduras. 

Otra de las ventajas de las cabinas de crioterapia es que la temperatura está controlada en todo momento, esto es beneficioso tanto para evitar hipotermias como para llevar a cabo un tratamiento progresivo, en el que el músculo se enfría poco a poco. 

En Cryosense te ofrecemos la posibilidad de disponer de tu propia cabina de crioterapia, un tratamiento excepcional para recuperación de lesiones basado en la aplicación de nitrógeno líquido.    

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *