Desde la antigüedad se ha utilizado el hielo ya que es un antiinflamatorio natural, que impide que los músculos o zonas en las que se han requerido mayor esfuerzo durante el ejercicio sufran una inflamación excesiva. Los baños de hielo sumergiendo la mitad del cuerpo en agua con hielo durante unos diez minutos, ayuda a reducir la inflamación muscular. Además, de cualquier molestia que sufras en piernas o pies producida por la carga de entrenamiento o el partido.
La Crioterapia es un método efectivo que puede acelerar la recuperación muscular para poder afrontar el próximo entrenamiento con un mejor rendimiento. Consigue una mejor adaptación corporal a las exigencias del entrenamiento o competición venidera.
Introduciendo las piernas bajo el agua fría con hielo, se efectuará una vaso constricción, comprimirás los vasos sanguíneos y disminuirás la actividad metabólica. Lo cual, reducirá la hinchazón y regenerará esas posibles microroturas producidas en el tejido muscular. El cuerpo al entrar en contacto con el agua fría con hielo acelera el flujo sanguíneo, lo que impulsa al sistema linfático a reciclar todas las células muertas originadas por la carga del entrenamiento. En pocas palabras, ayuda a eliminar los desechos metabólicos presentes en los músculos.
Empecemos por el principio, ¿En qué consiste la inmersión en hielo?
La inmersión en hielo consiste en sumergirse en un recipiente con hielo, habitualmente una bañera, para que la acción del frío genere una acción desinflamatoria en el cuerpo.
Lo que conseguimos es que los músculos se relajen, la circulación sanguínea siga su curso y las zonas lesionadas mejoren de inmediato.
El hielo reduce las inflamaciones de manera evidente, sin embargo, el uso de hielo aplicado directamente sobre el cuerpo puede tener consecuencias muy nocivas.
Desventajas de la inmersión en hielo
- El hielo aplicado directamente sobre una lesión puede inhibir la función muscular, en algunos casos, especialmente cuando tratamos de comenzar de nuevo un movimiento, puede producirse una lesión. Después de aplicar hielo en una zona afectada se desaconseja realizar movimientos bruscos o reincorporarse a la actividad deportiva.
- El hielo puede producir quemaduras si el contacto se prolonga. Las bajas temperaturas que alcanza el hielo puede provocar quemaduras por contacto, especialmente en personas con problemas de circulación. Esta es la principal razón por la que se buscan otros métodos de sanación con frío.
- La temperatura en una inmersión en hielo es incontrolable. A diferencia de las criosaunas, es imposible controlar absolutamente la temperatura del hielo en una inmersión.
- El contacto con hielo durante un tiempo prolongado puede llegar a producir hipotermia, debido a la bajada brusca y continuada de la temperatura corporal.
Efectos sistémicos por liberación de sustancias en el torrente sanguíneo
- Analgésico: disminuye la velocidad de conducción de los nervios por inhibición de las fibras nociceptivas.
- Antiinflamatorio: por vía neurorefleja hay una reducción del tono muscular y de la liberación neurogénica de mediadores de la inflamación.
- Activación metabólica: ocurre para la compensación de la disminución de la temperatura de la superficie corporal. Este efecto puede durar aproximadamente 6 horas.
- Aumento de la Frecuencia Cardiaca: después de la sesión hay una elevación de la frecuencia cardiaca. Lo cual es un efecto positivo para comenzar un entrenamiento. Por eso no solo se recomienda para la mejora de la aptitud física. También, para aquellos atletas que de forma específica buscan una mejora del rendimiento anaeróbico.
Los deportistas son personas que están sometidas a constante estrés y esfuerzo físico. El cuerpo humano es como una máquina que necesita un mantenimiento preventivo completo después de una prueba. También necesita un servicio para dejarlo listo para el siguiente día. La próxima carrera, la próxima prueba, el próximo entrenamiento, el próximo partido, etc.
Los baños de hielo y la criosauna son esos mantenimientos que necesita el cuerpo. Ayudan a los músculos, tendones, huesos, nervios y muchas otras partes del cuerpo humano a recuperarse después de todos esos esfuerzos.
La crioterapia como alternativa
En ámbitos profesionales, como por ejemplo equipos deportivos de élite, las terapias con hielo han sido sustituidas por cabinas de crioterapia, estas cabinas evitan que el cuerpo entre en contacto con el hielo, evitando quemaduras.
Otra de las ventajas de las cabinas de crioterapia es que la temperatura está controlada en todo momento, esto es beneficioso tanto para evitar hipotermias como para llevar a cabo un tratamiento progresivo, en el que el músculo se enfría poco a poco.
Pero, ¿Qué es mejor, la Crioterapia o los baños de hielo?
Los baños de hielo siguen siendo hoy en día uno de los principales abanderados de la aplicación de frío en el deporte.
Pero la Crioterapia está comenzando a coger la delantera en este tipo de terapias de frío, ya que, presenta muchas ventajas a nivel deportivo. Demostrando ser más efectiva, más agradable y con menos efectos indeseables, que a continuación pasaremos a detallar.
Baños de hielo o con agua helada
- Tiempo promedio de exposición: 10 minutos.
- Temperatura promedio del agua: 10ºC a 15ºC.
- Temperatura promedio de la piel expuesta: 5ºC. Después de una húmeda, prolongada y posiblemente dolorosa sesión.
- El cuerpo intenta calentar la sangre en el centro del cuerpo y los tejidos periféricos para prevenir el congelamiento de la superficie de la piel (vasodilatación).
- El cuerpo lucha contra el implacable frío físico (vs la señalización en los receptores de la piel que sucede en la Crioterapia)
- La sangre se enfría al circular cerca de la piel. Al regresar al centro del cuerpo, disminuye la temperatura central.
- Eventualmente los músculos se entumecen.
- Los baños deben ser agendados solamente al final de los entrenamientos para que el deportista pueda recuperarse durante la noche. Ya que los músculos quedan temporalmente entumecidos y pierden su motricidad.
- En el baño helado el suministro de oxígeno a la superficie de la piel es interrumpido y puede provocar daño.
- Hay posibilidad de Infecciones de SARM o (MRSA siglas en inglés) Infecciones por estafilococo aureus resistente a la meticiclina. Puede suceder si el agua no es limpiada con regularidad.
Crioterapia
- Tiempo promedio de exposición: 3 minutos.
- Temperatura promedio del criosauna: -110ºC a -196ºC .
- Temperatura promedio de la piel expuesta: -1ºC a -5ºC, con sólo una seca y muy corta sesión.
- El cuerpo contrae los tejidos periféricos enviando sangre de la piel, músculos y articulaciones hacia los órganos vitales del cuerpo (vasconstricción).
- Mientras la sangre va a los principales órganos vitales, pasa por el sistema cardiovascular, donde se limpia de toxinas y se dota con oxígeno, nutrientes y enzimas.
- Continúa el ciclo de eliminación de impurezas durante la exposición al frío por 3 minutos.
- Al salir de la cabina o criosauna, inmediatamente sucede una vasodilatación. Regresa la sangre enriquecida a los tejidos periféricos que han sido limpiados de toxinas.
- La crioterapia de cuerpo entero NO entumece el músculo. Sí lo hacen los baños de hielo. Lo que haces es crear una ilusión sensorial que beneficia al cuerpo por completo.
- La crioterapia de cuerpo entero puede ser usada antes y después del entrenamiento o ejercicio. Siendo que esto es difícil de realizar con un baño de agua con hielo.
- Durante la crioterapia, la persona es envuelta en una corriente de aire frío y seco. Por lo que el suministro de oxígeno en la piel no se interrumpe significativamente.
En Cryosense te ofrecemos la posibilidad de disponer de tu propia cabina de crioterapia, un tratamiento excepcional para recuperación de lesiones basado en la aplicación de nitrógeno líquido.
FUENTES
- https://www.quo.es/ciencia/a27066224/bano-de-hielo-esfuerzo-deporte/
- https://triatletasenred.sport.es/en-red/banos-con-hielo/
- https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-03-12/beneficios-banarse-en-el-hielo_1876682/
- https://itv.es/icemakers/que-es-la-crioterapia-y-cuales-son-sus-beneficios/
- https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150408_deportes_en_forma_musculos_crioterapia_hielo_jmphttps://triatletasenred.sport.es/en-red/banos-con-hielo/https://www.fisioterapia-online.com/articulos/inmersion-en-agua-helada-para-el-dolor-y-recuperacion-deportiva-post-ejercicios-tortura-o-panacea