Crioterapia VS Baños de Hielo

IV Congreso de Salud y Ejercicio Físico cryosense
Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de lesiones en la actividad física
12 febrero, 2018
Cryosense en el Mutua Madrid
¿Por que está Cryosense en el Mutua Madrid Open?
8 mayo, 2018
Show all
Crioterapia VS Baños de Hielo
Crioterapia VS Baños de Hielo

El objetivo de la crioterapia consiste en la reducción de la temperatura corporal con  el  fin de obtener una serie de efectos beneficiosos para el cuerpo. Al terminar un entrenamiento o un partido muy exigente, la crioterapia produce una  mejora tanto para los músculos como para las articulaciones. Se sabe que no hay nada mejor que utilizar el frío para la recuperación de las piernas cansadas.

Desde la antigüedad se ha utilizado el hielo ya que es un antiinflamatorio natural, que impide que los músculos o zonas en las que se han requerido mayor esfuerzo durante el ejercicio  sufran una inflamación excesiva. Los baños de hielo sumergiendo la mitad del cuerpo en agua con hielo durante unos diez minutos, ayuda a reducir la inflamación muscular. Además, de cualquier molestia que sufras en piernas o pies producida por la carga de entrenamiento o el partido.

Baños de hielo o criosauna para dolor de rodilla

La Crioterapia es un método efectivo que puede acelerar la recuperación muscular para poder afrontar el  próximo entrenamiento con un mejor rendimiento. Consigue una mejor adaptación corporal a las exigencias del entrenamiento o competición venidera.

Introduciendo las piernas bajo el agua fría con hielo, se efectuará una vaso constricción, comprimirás los vasos sanguíneos y disminuirás la actividad metabólica. Lo cual, reducirá la hinchazón y regenerará esas posibles microroturas producidas en el tejido muscular. El cuerpo al entrar en contacto con el agua fría con hielo acelera el flujo sanguíneo,  lo que impulsa al sistema linfático a reciclar todas las células muertas originadas por la carga del entrenamiento. En pocas palabras, ayuda a eliminar los desechos metabólicos presentes en los músculos.

¿Qué efectos tiene?

Los principales efectos de este método son: disminuir la inflamación, mejorar la circulación sanguínea, disminuir el dolor y la temperatura corporal, disminuir los espasmos musculares, mejorar el metabolismo y eliminar sustancias de desecho producidas durante el ejercicio físico.

 

Pero, ¿qué es mejor, la Crioterapia o los baños de hielo?

Los baños de  hielo siguen siendo hoy en día uno de los principales abanderados de  la aplicación de frío en el deporte.

Pero la  Crioterapia está comenzando a coger la delantera en este tipo de terapias de frío, ya que, presenta muchas ventajas a nivel deportivo. Demostrando ser  más  efectiva, más agradable y con menos efectos indeseables, que a continuación pasaremos a detallar.

Efectos sistémicos  por liberación de sustancias en el torrente sanguíneo

Analgésico: disminuye la velocidad de conducción de los nervios por inhibición de las fibras nociceptivas.

Antiinflamatorio: por vía neurorefleja hay una reducción del tono muscular y de la liberación neurogénica de mediadores de la inflamación.

Activación metabólica: ocurre para la compensación de la disminución de la temperatura de la superficie corporal. Este efecto puede durar aproximadamente 6 horas.

Aumento de la Frecuencia Cardiaca: después de  la sesión hay una elevación de la frecuencia cardiaca. Lo cual es un efecto positivo para comenzar un entrenamiento. Por eso no solo se recomienda para la mejora de la aptitud física. También, para aquellos atletas que de forma específica buscan una mejora del rendimiento anaeróbico.

 

Los deportistas son personas que están sometidas a constante estrés y esfuerzo físico. El cuerpo humano es como una máquina que necesita un mantenimiento preventivo completo después de una prueba. También necesita un servicio para dejarlo listo para el siguiente día. La próxima carrera, la próxima prueba, el próximo entrenamiento, el próximo partido, etc.

Los baños de hielo y la criosauna son esos mantenimientos que necesita el cuerpo. Ayudan a los músculos, tendones, huesos, nervios y muchas otras partes del cuerpo humano a recuperarse después de todos esos esfuerzos.

 

Pero estos procedimientos tienen ventajas y desventajas. Veamos cuál de los dos procedimientos es mejor  para tomar la decisión de cual recomendaremos de ahora en adelante a los deportistas:

Baños de hielo o con agua helada

  • Tiempo promedio de exposición: 10 minutos.
  • Temperatura promedio del agua: 10ºC a 15ºC.
  • Temperatura promedio de la piel expuesta: 5ºC. Después de una húmeda, prolongada y posiblemente dolorosa sesión.
  • El cuerpo intenta calentar la sangre en el centro del cuerpo y los tejidos periféricos para prevenir el congelamiento de la superficie de la piel (vasodilatación).
  • El cuerpo lucha contra el implacable frío físico (vs la señalización en los receptores de la piel que sucede en la Crioterapia)
  • La sangre se enfría al circular cerca de la piel. Al regresar al centro del cuerpo, disminuye la temperatura central.
  • Eventualmente los músculos se entumecen.
  • Los baños deben ser agendados solamente al final de los entrenamientos para que el deportista pueda recuperarse durante la noche. Ya que los músculos quedan temporalmente entumecidos y pierden su motricidad.
  • En el baño helado el suministro de oxígeno a la superficie de la piel es interrumpido y puede provocar daño.
  • Hay posibilidad de Infecciones de SARM o (MRSA siglas en inglés) Infecciones por estafilococo aureus resistente a la meticiclina. Puede suceder si el agua no es limpiada con regularidad.

 

Crioterapia

  • Tiempo promedio de exposición: 3 minutos.
  • Temperatura promedio del criosauna: -110ºC a -196ºC .
  • Temperatura promedio de la piel expuesta: -1ºC a -5ºC, con sólo una seca y muy corta sesión.
  • El cuerpo contrae los tejidos periféricos enviando sangre de la piel, músculos y articulaciones hacia los órganos vitales del cuerpo (vasconstricción).
  • Mientras la sangre va a los principales órganos vitales, pasa por el sistema cardiovascular, donde se limpia de toxinas y se dota con oxígeno, nutrientes y enzimas.
  • Continúa el ciclo de eliminación de impurezas durante la exposición al frío por 3 minutos.
  • Al salir de la cabina o criosauna, inmediatamente sucede una vasodilatación. Regresa la sangre enriquecida a los tejidos periféricos que han sido limpiados de toxinas.
  • La crioterapia de cuerpo entero NO entumece el músculo. Sí lo hacen los baños de hielo. Lo que haces es crear una ilusión sensorial que beneficia al cuerpo por completo.
  • La crioterapia de cuerpo entero puede ser usada antes y después del entrenamiento o ejercicio. Siendo que esto es difícil de realizar con un baño de agua con hielo.
  • Durante la crioterapia, la persona es envuelta en una corriente de aire frío y seco. Por lo que el suministro de oxígeno en la piel no se interrumpe significativamente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>