Crioterapia y atletismo son dos conceptos cada vez más relacionados. Son muchos los estudios que relacionan los beneficios de los tratamientos en frío con la recuperación tras pruebas de atletismo profesionales, y los resultados son evidentes.
Por qué el atletismo exige una recuperación completa
El atletismo es una disciplina deportiva muy particular, poco comparable a otros deportes.
Normalmente distinguimos entre esfuerzos explosivos y esfuerzos continuados, en los primeros, el cuerpo sufre una tensión máxima durante unos segundos, para volver a relajarse a continuación, este tipo de esfuerzo está relacionado con pruebas como carreras cortas,de 100, 200 y 400 metros, pero también con otras disciplinas atléticas como los lanzamientos, de jabalina, peso o martillo, así como los saltos, de longitud, altura y triple.
En todas estas pruebas, el cuerpo busca una actividad explosiva, que se agota en apenas unos segundos. Si el cuerpo no está completamente recuperado, las lesiones provocadas por el esfuerzo pueden ser graves.
En cuanto a los esfuerzos continuados, tenemos pruebas como los 800 metros, los 1.500, triatlón y la prueba reina del atletismo, la maratón, en la que los atletas someten a su cuerpo a un esfuerzo máximo durante más de dos horas.
En estos casos las lesiones se puede producir no por un esfuerzo concreto, sino por un movimiento continuado, que puede dañar diferentes tejidos.
En cualquiera de los casos, la crioterapia en cabina es el mejor método para recuperar el tono físico, y prevenir lesiones.
Los beneficios de la crioterapia en atletas
Decíamos que crioterapia y atletismo son dos conceptos cada vez más unidos. Las ventajas demostradas de la crioterapia en cabina para atletas son las siguientes:
- La crioterapia reduce la extensión del tejido provocada por falta de oxígeno. Las extensiones musculares suelen ser una causa de lesión muy común en esfuerzos explosivos.
- Reduce el flujo sanguíneo, por lo tanto reduce las inflamaciones que se producen en pruebas largas como la maratón o los 10.000 metros lisos.
- Es un relajante muscular natural, capaz de reducir espasmos y dolores.
- La crioterapia tiene un efecto vasoconstrictor y posterior vasodilatador, así, los productos de desecho que se generan en las venas durante la prueba son transportados de inmediato a los órganos excretores.
El resultado de esta terapia es un mejor descanso y una recuperación inmediata. En épocas de entrenamiento intenso y tras una prueba de competición, la cabina de crioterapia es la mejor solución para recuperarse de inmediato.
Si necesitas más información sobre como funciona la crioterapia o sobre las máquinas de crioterapia, contacta con Cryosense.
Fuentes
- https://www.runnersworld.com/es/salud-lesiones-runner/a28547135/crioterapia-que-es-beneficios-runners-curar-lesiones/
- https://www.sport.es/labolsadelcorredor/la-crioterapia-que-es-y-para-que-sirve-a-un-deportista/