La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que aparece principalmente en las articulaciones. Provoca una inflamación de la membrana que cubre la cápsula articular y la destrucción de las estructuras del cartílago y el hueso. A pesar de los avances terapéuticos, esta enfermedad crónica progresiva aún no conoce cura, pero sí es posible reducir o paliar sus síntomas.
En este sentido, la crioterapia de cuerpo entero puede ser de gran ayuda para los pacientes que sufran esta enfermedad. Gracias a diversos estudios clínicos, sabemos que la crioterapia permite obtener los siguientes progresos:
- Reducción del dolor
- Disminución de la inflamación
- Mejora en la movilidad en las articulaciones
- Reducción de los medicamentos, como corticoides y otros antiinflamatorios
Estos beneficios pueden explicarse gracias a los principales efectos de la crioterapia: su efecto analgésico, que es el principal responsable de la disminución del dolor; su efecto antiinflamatorio, que explicamos aquí con más detenimiento; y su acción relajante, que provoca una significativa reducción de las molestias y la fatiga muscular, así como una significativa mejora del sueño.
El objetivo de la crioterapia para la salud es disminuir la intensidad de la enfermedad. Es importante subrayar que este tratamiento debe entenderse como una fisioterapia aditiva, y que aunque todos estos beneficios han sido probados por diferentes estudios, cualquier cambio en el tratamiento debe hacerse siempre de acuerdo con el personal médico que sigue la evolución del paciente.
FUENTES
- https://medlineplus.gov/spanish/rheumatoidarthritis.html
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/symptoms-causes/syc-20353648
- https://wholebody-cryotherapy.com/es/crioterapia/artritis-reumatoide.html
- https://www.cochrane.org/es/CD002826/MUSKEL_termoterapia-tratamiento-termico-para-el-tratamiento-de-la-artritis-reumatoide