La crioterapia analgésica está indicada para pacientes aquejados de dolores, ya sea puntuales o crónicos. La crioterapia actúa directamente sobre las zonas afectadas, reduciendo la sensación de dolor debido a su acción analgésica, mediante un tratamiento de cuerpo completo podemos reducir el dolor general, si la zona afectada está localizada, una terapia de crioterapia específica puede aliviar el dolor en zonas concretas de nuestro cuerpo.
En Cryosense hemos desarrollado la cabina de crioterapia más avanzada y un dispositivo de crioterapia para zonas específicas, que permite actuar sobre zonas doloridas por lesiones o debido a dolencias crónicas.
Cómo actúa el efecto analgésico en nuestro organismo
Un analgésico es un medicamento o terapia orientada a reducir el dolor. Existen analgésicos en forma de medicamento, que permiten actuar sobre zonas doloridas de forma puntual, sin embargo, para personas con dolores crónicos o relacionados con lesiones, será imprescindible seguir un tratamiento analgésico que reduzca el dolor.
La desaparición o la reducción de la sensación de dolor depende tanto de la causa, como del tipo de tratamiento que sigamos. Para muchas personas, convivir con síntomas de dolor corporal es parte de su rutina, los métodos analgésicos pueden aliviar la sensación recurrente de dolor de manera permanente.
Por qué se produce la sensación crónica de dolor
Son muchas las causas que pueden provocar un dolor permanente en un paciente. Desde casos de osteoporosis que afectan de forma especialmente grave a ciertos huesos, hasta secuelas de accidentes, son muchas las causas que generan un dolor constante.
Para diagnosticar un dolor crónico, debemos evaluar las siguientes condiciones:
- El dolor tiene una duración de más de 3 meses.
- Este dolor se repite con intermitencia a lo largo de varios meses.
- Se puede asociar con enfermedades crónicas o con enfermedades no resueltas.
Por tanto, un dolor que remite pero se manifiesta de nuevo pasados unos meses, va a ser considerado crónico, así como aquellos dolores que estén relacionados con enfermedades que no han sido curadas.
En estos casos, los especialistas optan por métodos paliativos, que permiten reducir la sensación de dolor. Es cierto que no siempre se actúa sobre el origen de la enfermedad, pero es importante llevar a cabo tratamientos analgésicos, que reduzcan el malestar del paciente.
Tratamientos analgésicos para dolores crónicos
La mayoría de tratamientos orientados a paliar el dolor crónico se basan en soluciones farmacológicas. En la actualidad existen medicamentos que permiten actuar directamente sobre la fuente del dolor, reduciendo su impacto. A pesar de que este tipo de medicamento sí suele ofrecer una buena respuesta a corto plazo, existen dos perjuicios relacionados con la imposibilidad de mantener el efecto pasadas las primeras horas, por tanto, si queremos conservar el efecto del analgésico, deberemos seguir un tratamiento a largo plazo.
En el caso de los dolores en el aparato músculo esquelético, es posible compensar el efecto de muchos dolores crónicos mediante la fisioterapia. Existen diferentes terapias orientadas a la disminución del dolor crónico, que ofrecen resultados inmediatos.
Otra de las soluciones es la crioterapia analgésica. En muchos de los casos en los que aparece un dolor perpetuo, se puede aplicar un tratamiento basado en crioterapia analgésica, mediante la aplicación de frío, conseguimos actuar sobre la zona que está causando el dolor y reducir sus consecuencias.
El efecto de la crioterapia analgésica
Habitualmente, la crioterapia analgésica en casos de dolor crónico se lleva a cabo con cabinas de cuerpo completo. Este tipo de terapia aplica nitrógeno líquido evaporado, reduciendo la sensación de dolor en todo el cuerpo. Una de las principales ventajas de la crioterapia es que, a diferencia de otras soluciones analgésicas, los resultados se conservan a largo plazo.
En el caso de dolores muy localizados, se puede aplicar una terapia mediante crioterapia localizada. Para llevar a cabo este tipo de tratamiento, la crioterapia se aplica con un método específico, con el que actuamos exclusivamente en la zona afectada. Este tipo de terapia se suele llevar a cabo cuando el dolor crónico ha sido producido por una lesión.
La crioterapia analgésica actúa de diferentes formas, en función de la causa y las condiciones de la zona afectada. El efecto que crea la crioterapia incide de forma directa, reduciendo el dolor crónico de inmediato, este efecto terapéutico se mantiene a medio y largo plazo.
Crioterapia para dolores puntuales
El efecto que consigue la crioterapia analgésica no solo se puede aplicar a pacientes con un dolor crónico agudo, también genera un potente efecto analgésico en personas que sufren dolores puntuales, como sucede en los casos en los que se produce una lesión.
Las lesiones del aparato musculoesquelético pueden tratarse con crioterapia analgésica, con el fin de disminuir la sensación de dolor que, puntualmente, pueden generar en el paciente. Con las cabinas de crioterapia Cryosense se puede llegar a actuar sobre zonas lesionadas, reduciendo de manera inmediata la sensación de dolor.
Fuentes
- https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/dolor/dolor-cr%C3%B3nico
- https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1533641/crioterapia-alternativa-estrella-combatir-dolor-cronico-apunta-cryosense
- https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-crioterapia-termoterapia-las-lesiones-del-13027036