Beneficios del frió después de entrenar

cryotherapy
Cryotherapy revolution in Mutua Madrid Open
8 mayo, 2018
Elite Sports Expo
Elite Sports Expo 2018
10 mayo, 2018
Show all
Beneficios del frió después de entrenar
los beneficios del frio despues de entrenar

¿Beneficios del Frio después de entrenar?

Es un buen aliado para la recuperación y sus beneficios.
Exponer al frio tus músculos después de hacer ejercicio o entrenamientos deportivos puede ayudar a disminuir la hinchazón innecesaria, además de reducir el dolor para conservar los músculos para tu próxima preparación física. Durante un entrenamiento extremo, tus músculos se rasgan o sufren micro roturas que más tarde se curan creando músculos más fuertes y duros. Este nuevo crecimiento de tejido muscular más fuerte es, en última instancia lo que los atletas y deportistas de elite desean, pero la inflamación directamente después del ejercicio produce malestar y requiere especial atención.

¿ Por qué funciona la crioterapia de cuerpo entero?

La sensación de frío ocasiona que los vasos sanguíneos en todo el cuerpo y ahí incluimos los músculos se contraigan. Por ese motivo la vaso constricción produce la reducción de la inflamación en el tejido muscular que ralentiza la actividad metabólica, dándole la oportunidad a los músculos de recuperarse adecuadamente después del entrenamiento. Después de que la piel vuelva a tomar temperatura y se caliente otra vez, los vasos sanguíneos se dilatan nuevamente y el retorno de sangre es lo suficientemente rápido para eliminar la acumulación metabólica de los músculos rápida y eficientemente sin pasar horas de dolor y con menos pérdida de tejido muscular que al dejar los músculos doloridos sin tratamiento.

¿Cómo se hace la crioterapia en el deporte?

Los deportistas y atletas profesionales que reciben terapia de agua fría o hielo afirman que el proceso conserva los músculos doloridos, calientes y previene lesiones, logrando que el siguiente evento atlético sea una hazaña menos intimidante.
Existen muchos trucos y remedios para mejorar la recuperación tras un duro entrenamiento, por ejemplo: una completa sesión de estiramientos o un masaje en la zona dolorida. Sin embargo, hay una manera natural aún más eficiente de mejorar esa recuperación.
La crioterapia en el deporte de cuerpo entero consiste en la exposición de la superficie corporal a temperaturas muy bajas (entre -110 ºC y -196 ºC) en un corto período de tiempo (de 2 a 4 minutos). Esto es posible gracias al uso del nitrógeno líquido evaporado, en un entorno controlado y siempre bajo supervisión médica. Se emplean condiciones extremas de frío para inducir una respuesta corporal, una respuesta a tres niveles: circulatorio, muscular y neuroendocrino.
La exagerada reducción de la temperatura a nivel de la superficie de la piel estimula los termoreceptores (sensores que reaccionan ante estímulos de frío). Estos emiten señales al cerebro para que genere una respuesta como mecanismo de defensa ante la inminente situación de hipotermia.

¿Qué beneficios del frio se obtienen?

Entre los principales efectos de esta técnica destacan: disminuir la inflamación, mejorar la circulación sanguínea, disminuir el dolor, disminuir la temperatura corporal, disminuir los espasmos musculares, aumentar la consistencia de los tejidos, mejorar el metabolismo y eliminar las sustancias de desecho producidas durante el ejercicio físico.

¿Qué debemos tener en cuenta para el uso de esta técnica?

Antes de probar estos métodos de recuperación tan gélidos, consulta a tu médico pues existen contraindicaciones si padeces problemas cardiovasculares, hipersensibilidad al frío, hipertenso, etc. Sabes que, ante cualquier duda, pide cita a tu médico y sal de dudas. Por lo contrario, si tienes la seguridad de que puedes hacer esta práctica sin ningún problema no esperes más para disfrutar de sus beneficios.
Después de un entrenamiento intenso, sobre todo si es un ejercicio de impacto, es habitual que se produzcan molestias y dolor en las articulaciones o los músculos. Estamos familiarizados con los deportistas, que se ponen hielo en las rodillas y/o tobillos en cuanto salen de la cancha de juego, y eso es porque la crioterapia de cuerpo entero después del ejercicio ayuda a la recuperación.
En los deportes y ejercicio intenso que implique saltos, giros, movimientos bruscos, se puede producir inflamación en las articulaciones después de la actividad. La crioterapia de cuerpo entero tiene efecto antiinflamatorio, además de analgésico, por lo que está especialmente indicado para estos casos, sin necesidad de que haya lesión ni ninguna patología particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>