¿Qué es el insomnio y como puede la crioterapia favorecer la conciliación del sueño?
El insomnio se caracteriza por la falta de sueño y la dificultada para conciliarlo. Este se puede manifestar en diversos modos, los más comunes suelen ser: despertares nocturnos durante lapsos de tiempo determinados o despertando de forma precoz y definitiva.
De entre las causas más comunes del insomnio se encuentran: la ansiedad, la depresión y el estrés. Estos trastornos emocionales implican alteraciones del pensamiento y de la conducta, influyendo así en nuestro ciclo de sueño.
El ciclo del sueño se compone de 5 etapas:
Etapa 1: nuestros ojos están cerrados pero nos podemos despertar con mucha facilidad.
Etapa 2: nos encontramos en un sueño ligero, los latidos de nuestro corazón se relentecen y nuestra temperatura corporal baja.
Etapa 3: estaremos en un sueño profundo y es la etapa en la que realmente descansamos. Si alguien intenta despertarnos, lo haremos pero de forma desorientada por unos minutos.
Etapa 4: esta etapa es en donde realmente descansamos. Tanto física como psíquicamente.
Etapa 5 o fase REM: es la etapa en la que soñamos. No existe el tono muscular (por eso cuando queremos gritar o despertarnos rápidamente en un sueño no podemos). Nuestro cerebro está más activo es por esta razón que tenemos sueños más intensos.
La exposición a temperaturas extremas de la crioterapia de cuerpo entero favorece el proceso de conciliación del sueño; es decir, todas estas etapas se compensan de la mejor forma para proporcionar una sensación de relajación y un aumento de la energía para hacer frente a situaciones de estrés de la mejor manera posible. Estos efectos se justifican mediante los mecanismos neuroreflejos activados por el tratamiento de crioterapia. El cual modula las actividades simpática y parasimpática, a nivel del sistema nervioso autónomo.
Paralelamente, la baja temperatura a la que se somete nuestro organismo durante el tratamiento de crioterapia, promueve la liberación de endorfinas. Hormonas que favorecen la calma, el bienestar, el humor, reduce el dolor y contrarresta nuestro nivel de ansiedad.
Causas del insomnio
La ansiedad es una respuesta natural de nuestro cuerpo ante situaciones adversas o que nos generan estrés. La ansiedad es un sentimiento que va y viene. A menos que nos afecte día tras día, en cuyo caso podría tratarse de algún trastorno emocional (pánico, fobia, estrés post-traumático, entre otros).
Los síntomas de la ansiedad suelen ser: aumento en los latidos del corazón, respiración acelerada, falta de descanso, problemas de concentración y dificultad para dormir.
El aumento de endorfinas en sangre favorece la relajación y produce una mejoría notable a nivel de trastornos emocionales y trastornos del sueño. Trastornos emocionales tales como la depresión, ya que se ha comprobado que las personas que presentan depresión presentan niveles de endorfinas muy bajos en sangre.
Las endorfinas, conocidas popularmente como las hormonas de la felicidad, son moléculas producidas por el Sistema Nervioso en respuesta a una variedad de estímulos, entre los que se encuentra el estímulo estresante del frío intenso. Frío al que nuestro organismo es expuesto con la crioterapia de cuerpo entero.
Las endorfinas no sólo son las responsables de sensaciones satisfactorias (suprimen el malestar y disminuyen los estímulos dolorosos), también actúan como analgésicos naturales y presentan acciones semejantes a la morfina: sedación, ansiolisis y sensación de bienestar. Acciones que producen un incremento en la somnolencia (estado en el que se tiene sensación de cansancio, pesadez o embotamiento de los sentidos) y el sueño profundo.
Además, esta exposición al frío intenso de nuestro organismo durante sólo 3 minutos, favorece también la liberación de la melatonina. La melatonina es la hormona encargada o responsable de controlar los ciclos de sueño de nuestro cuerpo. Nuestro organismo la produce durante la noche a medida que se va haciendo más oscuro y cuyo nivel disminuye a medida que va amaneciendo.
Otra de las causas del insomnio puede ser el déficit de melatonina y la mejor manera de subir nuestros niveles de melatonina es mediante un tratamiento no invasivo como la crioterapia. Suele ser común pero contraproducente la compensación de melatonina en nuestro organismo mediante suplementos. Esto dado que nuestro cuerpo puede detectar que nuestros niveles de melatonina están cubiertos o han sido sobrepasados y pudiera dejar de producirla de forma propia. Nuestro organismo deja de producirla en el momento en el que nos despertamos y así debería seguir funcionando.
Beneficios de la crioterapia de cuerpo entero para combatir el insomnio y sus causas
De entre otros beneficios de la crioterapia de cuerpo entero se encuentra la relajación muscular, la cual también ayuda a minimizar la ansiedad y a reducir el estrés. Esto dado que la tensión muscular también se asocia con la tensión mental.
Al ayudar la crioterapia de cuerpo entero a liberar endorfinas y melatonina, sin dejar de lado su influencia en la relajación muscular, no sólo estamos ayudando a nuestro organismo a combatir la depresión, la ansiedad o el estrés, también le ayudamos a que el descanso nocturno sea reparador y nuestro rendimiento en el día a día aumente sin parar.