Métodos de recuperación de lesiones musculares deportivas

Recuperación de lesiones musculares

El proceso de recuperación de lesiones musculares consigue que el músculo dañado recupere su flexibilidad, ya se trate de un desgarro o de otro tipo de dolencia.

Existen varios métodos centrados en recuperar una lesión de este tipo, aunque todas ellas se completan con un tiempo de reposo que ayude al músculo a regenerarse.

Cómo se produce una lesión muscular

Un desgarro muscular se puede producir de forma directa o indirecta. Un calentamiento intenso antes de realizar actividad física nos permitirá evitar ambos casos.

  • Lesión directa: Se produce un golpe o forzamos al músculo a estirarse más de lo que le permite su capacidad. En ambos casos las fibras pueden resultar dañadas.
  • Lesión indirecta: Obligamos al músculo a realizar una contracción rápida, que genera un desgarro muscular o una rotura de fibras.

Como decimos, calentar los músculos antes de hacer ejercicio, independientemente de su intensidad, ayuda a evitar este tipo de problemas.

Tratamientos para la recuperación de lesiones musculares

Existen varias soluciones para mejorar los tiempos de recuperación de este tipo de lesiones, las más eficaces son las siguientes:

  • Reposo: Es una solución común a cualquier tipo de lesión muscular. El músculo se regenera con tiempo, pero para conseguirlo, es imprescindible que el músculo no sea forzado. Si permanece en reposo las fibras se regeneran más rápido, al contrario, si forzamos la zona dañada la rotura puede agravarse.
  • Rehabilitación: Si la lesión es especialmente grave, como sucede con una rotura producida por una lesión directa, es aconsejable acudir a una clínica de fisioterapia, para que un profesional pueda aplicar el tratamiento preciso. Este tipo de tratamiento se basa en estiramientos específicos para tratar el músculo.
  • Aplicación de frío: Es el complemento perfecto para el descanso. El frío calma el dolor y reduce la inflamación. La zona afectada, por ejemplo el glúteo, se regenera más rápido con métodos de recuperación como la crioterapia en glúteos, con la que conseguimos que el músculo se enfríe a una temperatura muy baja, favoreciendo su regeneración si se ha producido una rotura muscular o de fibras.

Crioterapia para tratar dolores musculares

La crioterapia es ya un método común para tratar lesiones musculares en deportistas de élite. El frío actúa como analgésico, además reduce la inflamación de la zona y relaja el músculo. Estas tres acciones favorecen una rápida recuperación y reducen el dolor derivado de la lesión muscular.

En Cryosense te ofrecemos la maquina de criosauna más avanzada del mercado, un método de curación muscular muy eficaz, que además respeta el tejido muscular que se encuentra alrededor de la zona lesionada.

FUENTES

  • https://padelstar.es/lesiones/crioterapia-para-la-recuperacion-post-deporte/
  • https://www.runnea.com/articulos/lesiones-deportivas/2016/08/crioterapia-deporte-beneficios-como-aplicarlo-2165/
Escribe un comentario