Tratar la fibromialgia con crioterapia

Tratar la fibromialgia con la crioterapia Cryosense

¿Cómo tratar la fibromialgia con un tratamiento de crioterapia?

Hablemos de cómo tratar la fibromialgia con crioterapia. Ésta es una enfermedad crónica que se estima que afecta a una parte de la población en general con un predominio en el sexo femenino. Tenemos una relación mujer-hombre 10:1 y presentación clínica en niños, adolescentes y adultos.

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica y que la definiremos como un síndrome doloroso, no articular, crónico e idiopático caracterizado por dolor del músculo esquelético e hipersensibilidad que afecta sitios anatómicos específicos o puntos dolorosos. Este padecimiento se caracteriza por dolor crónico generalizado de más de 3 meses de duración. Y, la presencia de puntos hipersensibles. Los cuales se evidencian en la exploración física en la consulta médica. Se acompaña de otros síntomas tales como: fatiga, trastornos del sueño, cefalea, parestesias, síndrome de colon irritable o trastornos conductuales.

Diagnostico exhaustivo de la fibromialgia

El diagnóstico es eminentemente clínico. Ya que, no hay pruebas que puedan determinar la presencia de la enfermedad. Por lo que un acercamiento precoz y oportuno a los profesionales de la salud significara un diagnóstico temprano y un manejo efectivo.

Existen criterios de clasificación para la fibromialgia. Oficialmente aceptados por los Colegios de Reumatología a nivel mundial. En ellos se establecen protocolos y pautas para  la identificación temprana y diagnóstico oportuno. El diagnóstico se encuentra asociado al dolor crónico de más de 3 meses de evolución. Además de dar poscitivo en al menos 11 de los 18 puntos establecidos para el diagnóstico. Esto aunado a los síntomas comúnmente asociados: fatiga, trastornos del sueño, cefalea, parestesias, síndrome de colon irritable, trastornos conductuales y muchos otros.

¿Por qué puede ayudar este tratamiento?

Con el uso de la Crioterapia de Cuerpo Entero (WBC) por sus siglas en inglés o (CCE) siglas en español, podemos tratar la fibromialgia. La Criosauna constituye una herramienta innovadora y eficaz para el manejo de dolor agudo/crónico e inflamación. En la actualidad ya se han realizado distintos estudios clínicos en muchos países que están avalando el uso de la crioterapia de cuerpo entero para la disminución y mejora de algunos síntomas de la fibromialgia. Es una terapia no invasiva, Ia cuál usa como principio activo el frío extremo. El frío es generado por una nube de nitrógeno en un ambiente completamente seco a temperaturas iniciales de -110°. Puede llegar a alcanzar los -196°. El tiempo de exposición del cuerpo del paciente en un período de un máximo de 3 minutos.

Los beneficios de la crioterapia para la fibromialgia

Esta terapia constituye una alternativa para el manejo del dolor, ya que el estímulo constante del frío a los receptores térmicos ubicados en la piel generan un mensaje al Sistema Nervioso Central. Ahí es donde se generan las alfa y las beta endorfinas que se unen a receptores opiáceos, disminuyendo así los procesos dolorosos de cualquier índole.

¿Qué efectos tendrá en el organismo?

Además, al tratar la fibromialgia con la crioterapia se muestran unos potentes efectos antiinflamatorios. Esto se debe a la inhibición de la secreción de Citosinas (también denominadas Citoquinas) pro inflamatorias, entre las cuales se encuentran las interleucinas. También llamadas interleuquinas (grupo de citosinas producidas principalmente por los leucocitos «células T» con la función de regular la división y diferenciación de otras células del cuerpo, en especial las del sistema inmunitario)  interleucina 1, Interleucina 2, Interleucina 4. Y, simultáneamente estimula la sobreproducción de Citosinas Antiinflamatorias como la Interleucina 6, Interleucina 10 y Factor de Necrosis Tumoral Alfa. La exposición al frío genera una vasoconstricción inicial y vasodilatación posterior lo que significa una hiper oxigenación de los tejidos propiciando a una relajación de los tejidos blandos.

Los efectos que produce la crioterapia al tratar la fibromialgia, en un estímulo de corta duración. Provocan como primera reacción una vasoconstricción a nivel cutáneo con descenso de la temperatura local

  • Sobre los vasos sanguíneos provoca un estímulo de corta duración pero muy intenso. Va a producir una vasoconstricción, volviéndose la piel pálida. Al terminar la sesión de crioterapia, en la piel aparece una hiperemia y se produce a nivel local una vasodilatación. También disminuye la frecuencia cardiaca y un ligero incremento de la presión arterial, que disminuye al comenzar la vasodilatación.
  •  Sobre el aparato respiratorio: un estímulo frío produce en un principio una inspiración profunda, seguida de una pausa y, luego, una gran expiración con movimientos respiratorios acelerados lo que nos ayuda a realizar una hiper oxigención sanguínea.
  • Sobre la musculatura: una aplicación de corta duración produce una excitación y facilita la actividad muscular. En aplicaciones breves y repetidas aumenta la potencia muscular. Se conseguirá un aumento de tono muscular en aplicaciones breves en el tiempo.
  •  Sobre el aparato urinario, va a producir un aumento de la diuresis durante las siguientes 4 horas después de la sesión de crioterapia.
  • La crioterapia va a producir un aumento del metabolismo basal.
  • También, antinflamatorio, analgésico, antiespasmódico y reabsorción de edemas.

Tasa de éxito

Después de aproximadamente diez (10) a treinta (30) exposiciones al frío para tratar la fibromialgia con la crioterapia se observan mejoras claras de los síntomas de la fibromialgia. La tasa de éxito oscila entre el 50% y el 80%.

El estímulo frío sustrae calor del organismo, enfriándolo. La intensidad de actuación dependerá de distintos factores como son la diferencia térmica entre el aire frío y la piel, y la rapidez con la que se aplica. Cuanto más rápido y más frío, mayor efecto terapéutico. Los mejores efectos se obtienen en aplicaciones cortas.

Testimonio real: Begoña, enferma de fibromialgia

Hoy les traemos el testimonio de Begoña, una mujer de 62 años a la que hace 15 le fue diagnosticada fibromialgia y fatiga crónica. Después de mucho tiempo tomando hasta ocho pastillas diarias para combatir el dolor y yendo al fisioterapeuta semanalmente para tratar las contracturas y la tendinitis, probó la crioterapia de cuerpo entero en la Clínica de Resonancia Abierta Toreno y su calidad de vida ha mejorado notablemente.

“Quienes tenemos fibromialgia sabemos cómo se pasa. No me podía ni levantar de la cama. Cuando el reumatólogo me la diagnosticó, me dijo que esta enfermedad no era degenerativa pero no tenía cura. Aun así, iba todas las semanas al fisio […]. Estaba tan desesperada que hasta tuve que ir al psiquiatra. Me dio pastillas, pero nada me hacía nada”, relata Begoña.

Cuando descubrió la crioterapia de cuerpo entero, Begoña fue a la , donde los médicos le hicieron una evaluación y le explicaron cómo iría el proceso. “Se trata de meterte 3 minutos [en la criosauna]. Empiezas a -170 ºC, aunque yo me meto ya a -196 ºC. Pero no es un frío que te haga tiritar, se aguanta muy bien, y cuando sales, estás a temperatura normal. Sales nuevo. Es una pasada. Llevo nueve sesiones y estoy de maravilla”, confiesa.

“Desde que vengo a la crioterapia, me ha cambiado la vida. Se me quitaron los dolores, tengo ánimo para levantarme y hacer cosas. Antes no podía ni levantarme de la cama y ahora hasta he ido de viaje con mi marido y me hacía 14 kilómetros al día caminando. Antes era impensable”, explica Begoña.

Esto es posible gracias al poderoso efecto analgésico de la crioterapia de cuerpo entero, una terapia que, bajo supervisión médica y usada como complemento de otros tratamientos puede conseguir grandes mejoras en la calidad de vida de pacientes diagnosticados con este tipo de enfermedades.

Conclusiones

Todos estos efectos producto de la crioterapia en el tratamiento de la fibromialgia mencionados anteriormente, van a ayudar y mejorar la calidad de vida a una gran porcentaje de pacientes que padecen fibromialgia. Al poder mejorar los síntomas de su condición volverán a realizar sus actividades de la vida diaria e interactuar nuevamente en su entorno social.

Nos gustaría terminar con un testimonio real de una mujer a la que ha sido diagnosticada con fibromialgia. El testimonio de Begoña, una mujer de 62 años a la que hace 15 años le fue diagnosticada fibromialgia y fatiga crónica. Es un ejemplo del empleo de la criosauna para tratar la fibromialgia. Te mostramos un vídeo con sus experiencias, narrado en primera persona.

Si tienes fibromialgia, la crioterapia puede ser una puerta abierta a tu salud.

FUENTES

  • https://cryomx.com/crioterapia-corporal/crioterapia-para-fibromialgia/
  • https://wholebody-cryotherapy.com/es/crioterapia/fibromialgia.html
  • https://www.carenity.es/foro/fibromialgia/mi-biblioteca-fibromialgia/la-crioterapia-contra-la-fibromialgia-34301
  • https://www.cryonis.es/fibromialgia/
Escribe un comentario