Qué hacer en caso de esguince durante las primeras horas

Saber qué hacer en caso de esguince durante las horas inmediatamente posteriores a la lesión, nos va a permitir reducir la inflamación y reducir los tiempos de recuperación, al contrario, si un esguince no se trata correctamente durante las primeras horas, podemos llegar a agravar la situación, lesionando la zona afectada. 

Los primeros auxilios en caso de esguince

Independientemente de la zona en la que se haya producido la lesión, los primeros pasos que debemos dar cuando se produce un esguince son los siguientes:

  • Es imprescindible que evitemos apoyar la zona afectada, ya sea en un tobillo, rodilla o cualquier otra articulación, es importante no aplicar peso y evitar cualquier apoyo. Durante los días posteriores, también será importante que la zona descanse.
  • Siempre que sea posible, deberemos mantener la zona en la que se ha producido el esguince elevada respecto al resto del cuerpo, este tipo de posición evita que la hinchazón sea excesiva.
  • Si la hinchazón se produce de inmediato, generando molestias, es recomendable tomar algún tipo de analgésico que pueda ayudar a reducir estos síntomas. 
  • En caso de aplicar un vendaje durante las primeras horas, será imprescindible que sea un profesional sanitario quien lo lleve a cabo, para asegurarnos de que el vendaje llevado a cabo es el adecuado.
  • También es recomendable aplicar frío desde el primer momento en el que se produce el esguince. 

Estos son los consejos básicos acerca de qué hacer en caso de esguince.

Crioterapia en la curación de esguinces en articulaciones

Tanto como medio de atención temprana, como para aliviar los síntomas en los días posteriores a producirse el esguince, la aplicación de frío es muy recomendable, tanto para aliviar la hinchazón provocada por la torcedura, como para reducir el dolor.

Existen muchas formas de aplicar frío en una zona lesionada, pero la más eficaz es la crioterapia. 

Mediante la crioterapia, conseguimos aliviar de inmediato el dolor producido por esguinces y lesiones similares, debido a que la zona se somete a temperaturas excepcionalmente bajas. En el caso concreto de un esguince de tobillo o rodilla, la exposición al frío va a reducir los tiempos de recuperación de la lesión, además va a conseguir aliviar el dolor de forma duradera, al contrario de lo que sucede con otros tratamientos de frío, cuyos resultados son temporales, volviendo a aparecer el dolor a las pocas horas.   

En Cryosense hemos desarrollado nuestras propias cabinas de crioterapia, para que puedas llevar a cabo los mejores tratamientos para tus pacientes.  

 

Fuentes

 

Escribe un comentario