Qué es la crioterapia preventiva y qué beneficios tiene

Crioterapia preventiva

Habitualmente, cuando nos referimos a tratamientos relacionados con la crioterapia, nos centramos en distintas lesiones y tratamientos de recuperación, sin embargo, la crioterapia preventiva es tan eficaz como la que realizamos para recuperación.

Conocer la crioterapia preventiva y aplicarla correctamente ayuda a prevenir lesiones y potenciar los tiempos de recuperación, esta semana analizamos cómo ayuda al organismo la crioterapia preventiva, y cuál es su aplicación en la actualidad.

Qué son los tratamientos preventivos

Los tratamientos preventivos se refieren a un conjunto de técnicas dirigidas a evitar la enfermedad de una enfermedad o dolencia. 

En este caso no actuamos para remediar una serie de síntomas, sino que nos anticipamos a su aparición,mediante técnicas saludables que, por lo general, evitan que se presenten lesiones de cualquier tipo.

Actividad preventiva en el deporte

Existen muchas actividades saludables relacionadas con el deporte que ayudan a prevenir lesiones, quizá la más eficaz sea el calentamiento previo. El trote suave, los estiramientos y las rotaciones no tratan de calmar ningún dolor previo, lo que buscan es acomodar el organismo de cara al esfuerzo que se va a efectuar a continuación, con el objetivo de prevenir lesiones. 

Cuando vamos a realizar movimientos explosivos, o que necesitan de un esfuerzo continuado, será imprescindible llevar a cabo actividades preventivas que protejan nuestro organismo.  

La crioterapia preventiva para deportistas

La crioterapia preventiva se puede aplicar tanto antes de hacer un esfuerzo físico como después,.Lo que se busca es enfriar ciertas zonas del cuerpo, para favorecer el retorno venoso y mejorar el tono muscular, de esta manera, la recuperación muscular es inmediata, permitiendo que el músculo pueda hacer esfuerzos de inmediato.

El resultado es un organismo predispuesto a la actividad deportiva, con un riesgo mucho menor de lesiones.En este caso, a diferencia de otros tratamientos con crioterapia, no buscamos sanar una zona en concreto, sino que lo que hacemos es preparar al cuerpo completo para esfuerzos posteriores. 

Crioterapia preventiva en zonas lesionadas

La crioterapia preventiva también es muy eficaz en zonas lesionadas. Cuando salimos de una lesión, incluso si la zona se ha recuperado totalmente, el riesgo de recaída es alto, la crioterapia preventiva ayuda a que la zona, especialmente si se trata de una lesión muscular, no recaiga. 

Las terapias de frío ayudan a sentar la recuperación, si aplicamos una terapia a medio o largo plazo, estaremos evitando que la lesión se vuelva a reproducir.  

Si necesitas más información sobre como funciona la crioterapia o sobre las máquinas de crioterapia, contacta con Cryosense.

FUENTES

  • https://www.vitonica.com/lesiones/crioterapia-tratamiento-aplicando-frio
  • https://padelstar.es/lesiones/crioterapia-para-la-recuperacion-post-deporte/#Crioterapia-Preventiva-en-el-Deporte
  • https://rehabtiva.com/crioterapia-para-que-sirve/

  

Escribe un comentario