Beneficios de la crioterapia

Cryosense la cabina de criosauna para crioterapia

¿Cuáles son los beneficios de la crioterapia?

Beneficios en la medicina

Existe una serie de reacciones con efectos muy beneficiosos de este tratamiento:

  • Reduce la inflamación: la inflamación es una respuesta defensiva del organismo, que envía sustancias a través de la sangre a una zona concreta del cuerpo para protegerla. El frío provoca una vasoconstricción, es decir, contrae los vasos sanguíneos. De esta forma, el cuerpo puede enviar menos sangre a esa zona y podemos mantener la inflamación controlada. Esto es especialmente beneficioso después de grandes esfuerzos físicos.
  • Alivio del dolor. El frío también disminuye la velocidad de conducción de los nervios que envían la señal de dolor al cerebro. La señal llega más tarde y con menos intensidad, por lo que aumenta el umbral de dolor.
  • Activación del metabolismo. Para compensar el descenso brusco de temperatura, el cuerpo moviliza la grasa acumulada. Dependiendo de la persona, se pueden quemar entre 200 y 800 calorías en una sesión de crioterapia, no sólo durante los tres minutos en que se aplica el frío sino durante las horas que se prolonga el efecto.

Gracias a estos efectos, la crioterapia tiene importantes aplicaciones en los sectores de bellezadeporte y salud. Además, favorece la liberación de endorfinas y serotonina, por lo que también contribuye al bienestar del paciente.

Beneficios para el deporte

La crioterapia deportiva proporciona múltiples beneficios. El primero que encontramos es el Aumento del rendimiento, La Crioterapia (de cuerpo entero) actúa a nivel muscular y cardiovascular, por lo que aplicada antes del ejercicio intenso aumenta el rendimiento físico y la resistencia. Se produce un incremento en el riego sanguíneo y la liberación de sustancias químicas que hacen que el deportista logre una mayor potencia, mayor velocidad punta y mayor resistencia al cansancio.

En segundo lugar Recuperación tras el esfuerzo. La Crioterapia de Cuerpo Entero aplicada después de grandes esfuerzos potencia la recuperación muscular. Este hecho implica grandes beneficios en periodos de elevada exigencia física, como pretemporadas, competiciones, etc.

En Tercer lugar Recuperación de lesiones. La Crioterapia actúa previniendo el desarrollo de lesiones, como ocurre con la crioterapia de glúteos. Entre los beneficios de la crioterapia incluimos la ayuda a la recuperación de lesiones. Además, reduce considerablemente el tiempo de convalecencia debido a procesos inflamatorios provocados por golpes, traumatismos y sobreesfuerzos.

Y, por último logramos un mayor Equilibrio mental. La Crioterapia favorece la liberación de endorfinas, neuropéptidos que crean un estado de bienestar, sensación de felicidad y relajación. Todo ello proporciona estabilidad emocional al deportista, sensación de vigor y aumento de motivación.

Beneficios para la salud

La crioterapia contribuye al tratamiento de distintas enfermedades. Por ejemplo: en el sistema músculo esquelético, en el sistema nervioso central, en el estado anímico y psicológico, y en la piel.

Se fundamenta en procesos neurorreflejos inducidos por el intenso y breve efecto del frío extremo sobre la superficie corporal. Esto explica que sus indudables consecuencias terapéuticas no solo beneficien las zonas sobre las que se aplica, sino también los tejidos más profundos.

Los efectos pueden resumirse en: alivio del dolor, inhibición de la inflamación, efecto sobre el sistema musculo esquelético, mejora funcional de las articulaciones, regulación de la actividad del sistema nervioso central y sensación de bienestar.

Beneficios para el bien estar

Alcanzar un estado de satisfacción y plenitud con uno mismo es uno de los objetivos más ansiados por la mayoría de las personas. Sentirse satisfecho, conforme y contento con la vida implica una serie de aspectos que deben encontrarse cubiertos. Sintetizando serían: la salud o bienestar psicofisiológico, sentirse en armonía con uno mismo y con el entorno, percibir estabilidad emocional y, alcanzar la realización personal y social.

Los efectos de la crioterapia pueden ayudar en este objetivo. Logrando una mejoría a varios niveles: la salud, el aspecto físico y el estado anímico. Esto nos dará una buena dosis de optimismo y aumentará nuestra calidad de vida. Este beneficio de la Crioterapia es muy útil a la hora de querer sentirse bien.

Beneficios estéticos

Entre los principales efectos positivos de la crioterapia estética, encontramos:

  • Favorece la reducción de celulitis
  • Mejora la calidad de la piel y diversos trastornos de la epidermis
  • Aumenta la tasa metabólica basal. Quemando la grasa almacenada en el organismo y favoreciendo la reducción de peso.
  • Al favorecer la quema de calorías, mejora el flujo arterial y venoso (circulación) y favorece la oxigenación de la sangre.

Además, con todo ello conseguimos:

  • Una piel más tersa y saludable
  • Rejuvenecimiento de la piel
  • Reducción de la celulitis

Cómo se producen las dolencias óseas

Las causas de dolor en las zonas óseas pueden ser muy diferentes. Con el tiempo, al tejido óseo le cuesta más regenerarse, esto provoca una serie de dolores, localizados habitualmente en las articulaciones.

La artritis es una de las dolencias más conocidas, y se produce cuando notamos rigidez en las articulaciones, haciendo imposible, o muy doloroso, cualquier tipo de movimiento. Además de la artritis, se pueden producir otras dolencias relacionadas con el cartílago o el hueso, en algunas ocasiones, como consecuencia de golpes que hayan dañado el tejido óseo.

En estos casos, la crioterapia puede ser una gran ayuda para disminuir el dolor, incluso para recuperar la movilidad en las zonas afectadas.

¿Es útil la crioterapia para el dolor óseo?

A lo largo de varias sesiones, se ha demostrado que el hueso es capaz de regenerarse, así como los tejidos que se encuentran cerca.

Hay que destacar que, en ningún caso, se consigue la completa renovación del cartílago o el hueso, por lo tanto, enfermedades como la artritis o la artrosis son incurables, pero lo que sí se consigue es detener el avance del desgaste, permitiendo que el dolor se atenúe en la mayoría de los casos.

El efecto analgésico de la terapia de frío logra que el dolor desaparezca casi por completo tras la sesión, llegando a recuperar un cierto grado de movilidad en la zona afectada.

En otros casos, como por ejemplo, cuando se produce la rotura de un hueso, la crioterapia también es muy efectiva tanto para calmar el dolor, como para regenerar los tejidos anexos que se hayan podido dañar a causa de la lesión.

En cualquier caso, es necesario recalcar que el efecto de la terapia de frío en el proceso de regeneración ósea está siendo investigado en la actualidad, con el fin de determinar si, a largo plazo, la crioterapia ayuda directamente a la regeneración de un hueso dañado por diversas causas.