Qué tipos de lesiones musculares existen y cómo se tratan

Piel más tersa
Piel más tersa con tratamientos de crioterapia a bajas temperaturas
15 mayo, 2019
Qué es la inflamación
Qué es la inflamación y cómo podemos combatirla con crioterapia
29 mayo, 2019
Show all
Qué tipos de lesiones musculares existen y cómo se tratan
Qué tipos de lesiones musculares existen

A la hora de determinar qué tipos de lesiones musculares existen, debemos tener en cuenta la zona dañada, y la causa de la dolencia.

Este tipo de dolencias se localizan en diferentes músculos, sin embargo, es imprescindible conocer el tipo de lesión para establecer un tratamiento y unos plazos de recuperación. En este post analizamos qué tipos de lesiones musculares existen y cuáles son los tratamientos más recomendables.

Qué tipos de lesiones musculares existen

Calambre

Los calambres se producen cuando un músculo se contrae de forma repentina y dolorosa, sin que tengamos la capacidad de relajarlo de inmediato.

El calambre es ocasional y su recuperación inmediata, sin embargo, el dolor puede llegar a ser muy intenso.

La causa suele ser un esfuerzo muy prolongado en un músculo concreto, aunque también se pueden dar provocados por temperaturas extremas. La mejor solución es parar de inmediato la actividad física y refrescar la zona con agua fría, dando un pequeño masaje en la zona afectada.

Contractura

Al igual que en el caso del calambre, se trata de una contracción del músculo, que no puede recuperar el estado de relajación, sin embargo, las contracciones son duraderas, ya que el músculo queda contraído durante horas, incluso durante varios días.

Las causas más comunes son la fatiga muscular producida por trabajos intensos, o bien por una mala postura. El tratamiento recomendado combina antiinflamatorios y masajes relajantes para recuperar el músculo.

Agujetas

Las agujetas también se consideran una lesión muscular, en este caso tardía. Cuando las fibras musculares se someten a un trabajo prolongado en el tiempo, aparecen dolores musculares unas 12 horas después de haber realizado dicho esfuerzo.

Las agujetas desaparecen de dos a tres días después de realizado el ejercicio.

Elongación

Las elongaciones son conocidas habitualmente como tirones. Su causa principal es el alargamiento del músculo más allá de los límites fisiológicos.

La recuperación suele durar varias semanas y el principal tratamiento se basa en el descanso, combinado con estiramientos suaves que recuperen la zona dañada. Si la elongación va a más, se puede producir una rotura de fibras.

Tendinitis

Se produce cuando uno de los tendones se inflama, produciendo un intenso dolor en la zona.

Algunas tendinitis, como la que afecta al tendón de Aquiles, son muy comunes en deportes como el atletismo. El tratamiento es sencillo, basta con dejar reposar el tendón y combinar ejercicios de fortalecimiento suaves con masajes en la zona muscular periférica.

Estas son las lesiones musculares más comunes, en Cryosense ofrecemos el mejor tratamiento de recuperación muscular, con cabinas de crioterapia para recuperación deportiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *