Una radiculitis puede ser muy dolorosa. En general, las lesiones relacionadas con los discos lumbares o en la médula espinal en general suelen general un alto grado de dolor, sin embargo, la crioterapia puede ser la solución perfecta para estos casos.
Qué es la radiculitis
La radiculitis es una enfermedad localizada habitualmente en la raíz del nervio espinal. Habitualmente aparece debido a la compresión o desplazamiento de uno de los discos intervertebrales.
Los nervios espinales son los que se localizan a lo largo de la médula espinal, atravesando los músculos vertebrales. Al recorrer toda la columna, un desplazamiento de uno de los discos que la forman puede provocar lo que conocemos como radiculitis.
La radiculitis lumbosacra
La radiculitis lumbosacra es una radiculitis situada en la zona lumbar. Una hernia discal o los cambios degenerativos asociados a la edad, pueden ser una razón suficiente como para generar una radiculitis lumbosacra.
Normalmente, lo que percibimos es un dolor constante en la zona lumbar, debido a que la raíz del nervio está dañada. Además del dolor, podemos percibir una alteración de las capacidades sensitivas y debilidad en la zona lumbar.
Tratamiento de la radiculitis lumbosacra
La radiculitis se puede tratar a base de radioterapia, aunque no en todos los casos obtenemos un resultado satisfactorio. Si la patología ha sido provocada por un traumatismo, se puede llevar a cabo una corrección de la zona afectada para, en lo posible, disminuir el dolor.
Crioterapia y radiculitis
La crioterapia tiene un efecto muy positivo en tratamientos centrados en el sistema músculo-esquelético. Con la crioterapia no buscamos una corrección total y una regeneración completa de la raíz del nervio, habitualmente dañada en este tipo de casos, sino que lo que buscamos es reducir el dolor, no solo durante el tratamiento, sino después de aplicar la crioterapia, de forma sostenida.
La radiculitis no compromete seriamente la salud del paciente en los casos habituales, sin embargo, sí puede provocar dolores intensos en la zona lumbar. Los tratamientos de frío con crioterapia ayudan a calmar el dolor.
Tratamientos de crioterapia con cabina
La forma más eficaz de someterse a un tratamiento de crioterapia es mediante una cabina. Es cierto que en el caso de la radiculitis lumbosacra se localiza en una zona muy concreta de la espalda, sin embargo,las cabinas Cryosense generan un ambiente adecuado tanto para tratamientos generales, como para lesiones localizadas.
La crioterapia es la forma más eficaz de calmar el dolor que generan este tipo de lesiones en los nervios de la espalda.
FUENTES
- http://www.neurowikia.es/content/radiculopat%C3%AD-lumbosacra
- https://www.ecured.cu/Radiculitis
- http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462004000600003