Prevenir lesiones mediante crioterapia, ¿un tratamiento eficaz?

Prevenir lesiones

Cuando nos referimos a la aplicación de crioterapia en lesiones, habitualmente hacemos referencia a lesiones ya presentes, y por tanto, a tratamientos de recuperación, sin embargo, la crioterapia es también un excelente método para prevenir lesiones, mediante un método sencillo, capaz de influir en todas las zonas del cuerpo que forzamos al hacer deporte. 

Esta semana vamos a analizar la influencia de la crioterapia para prevenir lesiones deportivas a corto y largo plazo.

Soluciones preventivas para lesiones deportivas

Las soluciones preventivas son aquellas que se aplican antes de que aparezca una lesión. En el caso de las personas que practican algún tipo de deporte, este tipo de métodos está orientado a preparar el organismo antes del ejercicio físico, y conseguir una recuperación óptima tras finalizar. 

Más allá de la crioterapia, existen todo tipo de técnicas preventivas entre las que se incluyen los estiramientos, calentamiento de huesos y músculos, hidratación, una correcta nutrición, el uso de un material deportivo correcto, etc., siguiendo este tipo de rutina, conseguimos prevenir lesiones o, al menos, disminuir su impacto en nuestro organismo.

Cómo puede prevenir una lesión la crioterapia

Como método de prevención, podemos distinguir la aplicación de la crioterapia en dos fases, antes y después de la realización del ejercicio físico. 

Lo más habitual es someterse a un tratamiento de crioterapia tras finalizar la actividad. Lo que buscamos es avisar al músculo de que ya hemos terminado, y por tanto, que puede relajarse. Estirando o trotando a baja intensidad conseguimos este efecto, pero gracias a la crioterapia favorecemos el retorno venoso, la circulación, reducimos el tono muscular de inmediato, y a consecuencia, preparamos tanto al músculo como al resto del organismo para los próximos esfuerzos deportivos. 

Respecto a los tratamientos previos a la práctica del ejercicio físico, la criosauna actúa tanto sobre el sistema muscular y cardiovascular. El aumento del riego sanguíneo permite que el deportista alcance un mayor rendimiento, por ejemplo, una velocidad punta más elevada, pero a la vez, predispone al organismo a la realización de una actividad deportiva, previniendo en todo caso la aparición de lesiones. 

¿Es eficaz la crioterapia para prevenir lesiones?

Sí, tanto en deportistas de élite como para aficionados. Tanto la preparación previa como la correcta recuperación nos permiten evitar lesiones de todo tipo, desde las producidas en los músculos hasta otras más graves, relacionadas con la práctica del deporte. La crioterapia es uno de los mejores métodos que existen en la actualidad para la prevención de lesiones relacionadas con el deporte.     

 

Si necesitas más información sobre como funciona la crioterapia o sobre las máquinas de crioterapia, contacta con Cryosense

FUENTES

  • https://www.fisioterapia-online.com/videos/tratamiento-con-hielo-o-crioterapia-en-lesiones-agudas-inflamaciones-dolor-y-edemas
  • https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/Lesiones/prevencion-recuperacion/beneficios-crioterapia.html
  • https://www.elimparcial.es/noticia/206195/gente-y-tendencias/la-crioterapia-tratamiento-lider-para-recuperarse-de-las-lesiones-musculares.html
Escribe un comentario