¿Por qué es importante la recuperación muscular después del entrenamiento?

crioterapia cervical
Crioterapia cervical: Qué es y cómo se realiza
29 enero, 2019
Crioterapia para manchas en la cara
La crioterapia para manchas en la cara – Tratamiento dermatólogico
6 febrero, 2019
Show all
¿Por qué es importante la recuperación muscular después del entrenamiento?
recuperacion muscular

Mantener una dieta balanceada también forma parte importante en nuestra salud y en nuestro estado de forma. Para nutrir de fibra nuestros músculos y lograr que se repongan del esfuerzo, será necesario incluir dentro de nuestra dieta post entrenamiento: proteínas, glucosa y antioxidantes.  

¿Son cada vez más habituales las lesiones en atletas y deportistas de elite?  

Si y puede que la falta de descanso sea la principal causa de las lesiones en el mundo del futbol y quizá en otras disciplinas hoy en día. Cada vez son más y más los futbolistas que sufren roturas musculares o lesiones gracias a la sobrecarga exigida por la cada vez más amplia oferta de torneos y competiciones (Liga, Copa, UEFA League, Champions League, Copa Libertadores, Mundial de Clubes, Eurocopa, Mundial, Copa América, UEFA Nations League), falta de rotación en las plantillas, entre otras. Pero no es la única causa.  

¿Qué alternativas existen hoy día para tratar las lesiones y favorecer la recuperación muscular? 

Existen terapias alternativas y no intrusivas, como la crioterapia de cuerpo entero, que no solo favorece la regeneración muscular, provocando una significativa reducción de las molestias y la fatiga, también favorece la liberación endorfinas u hormonas de la felicidad, las cuales crean un estado de relajación y motivación en el atleta para avanzar y continuar con su rutina. 

Esta terapia consiste en la exposición de nuestro cuerpo a muy bajas temperaturas durante un corto periodo de tiempo (aproximadamente de tres minutos) y se puede combinar con otras terapias para aumentar sus beneficios como la electroterapia, fisioterapia, entre otras. De entre sus beneficios, esta terapia ha probado reducir el tiempo de recuperación, la prevención de posibles lesiones y el aumento del rendimiento del atleta (considerando potencia, velocidad y resistencia al cansancio). Beneficios muy significativos para atletas, runners, profesionales y simpatizantes del deporte y el fitness en general. 

Por si fuera poco, la crioterapia también ayuda al alivio del dolor y recuperación de lesiones. Las lesiones suelen darse por contracturas o por una rotura muscular. Estas últimas son muy habituales y suelen ser consecuencia de:  

  • Dormir pocas horas o no calentar antes de entrenar 
  • Falta de hidratación durante la práctica de deportes 
  • Mal ejecución de ejercicios durante el entrenamiento 

Es cada vez más habitual ver lesiones en jugadores profesionales de todo el mundo y de entre las más recientes se encuentran: el ex internacional francés y jugador del Bayern de Munich Franck Ribery (rotura muscular pierna derecha); el lateral derecho de la Juventus de Turín, Joao Cancelo (lesión meniscal); el pivote de la Roma, Danielle De Rossi (lesión de rodilla); el internacional colombiano, y extremo de la Juventus Turín, Juan Cuadrado (lesión meniscal), entre otros.  

El lateral derecho del Real Madrid CF e internacional con la Selección Española, estuvo a punto de ausentarse del Mundial de Rusia 2018 por una pequeña rotura que sufrió en el isquiotibial derecho en el Olímpico de Kiev en la Final de la Champions 2018 frente al Liverpool FC.  

El tiempo de recuperación que se le estimó fue de 15 a 20 días y tratando su lesión con la combinación de dos terapias como la crioterapia y la cámara hiperbárica pudo reducir a la mitad el tiempo de recuperación muscular y asistir al Mundial de Rusia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *