Beneficios de la Crioterapia en el Deporte

¿Para qué es beneficiosa la crioterapia en el deporte?

Cryosense Crioterapia Deporte

 

¿Cuáles son los beneficios de la crioterapia en el deporte?

  1. Aumento del rendimiento
    Se incrementa el riego sanguíneo y se liberan sustancias químicas que hacen que el deportista logre una mayor potencia. Además, de mayor velocidad punta y mayor resistencia al cansancio.
  1. Recuperación tras el esfuerzo
    Aplicada después de grandes esfuerzos, la crioterapia potencia la recuperación muscular. Lo cual, implica grandes beneficios en periodos de elevada exigencia física. Sobre todo pensado para pretemporadas, competiciones, torneos o campeonatos. Su acción relajante provoca una significativa reducción de las molestias y la fatiga muscular.
  1. Recuperación de lesiones
    Además de prevenir lesiones ayuda a su recuperación. Reduce considerablemente el tiempo de convalecencia debido a inflamaciones provocadas por golpes, traumatismos y sobreesfuerzos. Asimismo, reduce el dolor y favorece la regeneración muscular.
  1. Equilibrio mental
    Favorece la liberación de endorfinas. Son neuropéptidos que crean un estado de bienestar, sensación de felicidad y relajación. Además, proporciona estabilidad emocional al deportista, sensación de vigor y aumento de la motivación.

¿Quién utiliza la Crioterapia en el deporte?

En Estados Unidos, la mayor parte de los equipos de la NBA, béisbol y fútbol americano usan la crioterapia de forma habitual. En Europa, su uso está cada vez extendido, y grandes equipos de fútbol como el Real Madrid o el Villarreal ya cuentan con su propia cabina de Cryosense. Grandes estrellas del deporte Cristiano Ronaldo, LeBron James, Floyd Mayweather, Conor McGregor o Gareth Bale usan esta terapia como parte de su preparación para la alta competición.

 

Análisis de la Crioterapia en el deporte VS Baños de hielo

Los baños de hielo siguen siendo uno de los métodos más comunes de aplicación de frío en el deporte. Aunque los deportistas profesionales usan este tratamiento en la recuperación muscular y la rehabilitación de lesiones, la crioterapia presenta muchas más ventajas a nivel deportivo. La crioterapia en el deporte ha demostrado ser más efectiva, más agradable y con menos efectos indeseables. Por estas razones, su uso empieza a estar cada vez más extendido entre clubes de fútbol y deportistas de alta competición.

A continuación un cuadro comparativo de ambos procedimientos nos dejará la información muy clara de sus características y las diferencias de cada una. Con esta información podrás elegir si te interesa la Crioterapia o los Baños de Hielo

Fig 1. Cuadro comparativo de Crioterapia con Baños de hielo

CaracterísticasCrioterapia Cuerpo EnteroBaños de hielo
ProcedimientoAire extremadamente frío

(-140ºC a -196ºC)

Agua muy fría

(7ºC a 15ºC)

Temperatura alcanzada piel1ºC a 5ºC7ºC a 15ºC
Tiempo de tratamiento2-3 min15-20 min
Nivel de confortAltoBajo
Mejora la circulaciónSINO
Incremento de HemoglobinaSINO
Incremento de Oxígeno en sangreSINO
Sistema inmuneEstimulaciónSin cambios
Riesgo de hipotermiaNOSI
Liberación de endorfinasSINO
Tiempo para reanudar el ejercicioInmediatoDe 12 a 24 horas
Aumenta producción de colágenoSINO
Control de tiempo y temperaturaSINO
Rigidez articular posteriorNOSI
Prevención daño muscularSINO
Acelera regeneración muscularSINO
Efectos adversos (resfriados, cistitis)NOSI

 

//]]>