Crioterapia de cuerpo entero, nueva terapia de gran efectividad en el tratamiento de la Fibromialgia

Elite Sports Expo
Elite Sports Expo 2018
10 mayo, 2018
XXII-Curso-AEMEF
Cryosense patrocinante en el XXII Curso AEMEF
31 mayo, 2018
Show all
Crioterapia de cuerpo entero, nueva terapia de gran efectividad en el tratamiento de la Fibromialgia
Crioterapia de cuerpo entero, nueva terapia de gran efectividad en el tratamiento de la Fibromialgia

Terapia de gran efectividad en el tratamiento de la Fibromialgia

FBRORIVAS-Y-CRYOSENSE

El pasado lunes 7 de mayo de 2018, como conmemoración del Día de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica que se celebrará el próximo 12 de mayo, la asociación FibroRivas organizó la conferencia “Fibromialgia y Crioterapia” donde se presentaron los resultados de un reciente estudio clínico sobre el tratamiento de los síntomas de esta enfermedad con las sesiones de crioterapia de cuerpo entero dadas por la cabina Cryosense.

La charla estuvo presidida por Dña. Rosa María Villa, presidenta de la FibroRivas (Asociación de Personas Afectadas de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y de otras Enfermedades Raras de Origen Reumatológico) de Rivas-Vaciamadrid, y fue impartida por el Dr. Francisco Javier Rivera, Reumatólogo de la Unidad de Fibromialgia del Instituto Provincial de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El Dr. Rivera es una eminencia en investigación clínica en Fibromialgia y está reconocido como uno de los principales especialistas europeos en este campo.

El Dr. Rivera, investigador principal de este estudio clínico, comenzó su charla indicando que uno de los principales tópicos sobre la Fibromialgia es que “no tiene tratamiento y no se puede hacer nada”, explicando que esta afirmación no es cierta. “La Fibromialgia no tiene cura, pero sí soluciones. Es cierto que no sabemos cómo se origina y por tanto no podemos darle una solución definitiva, pero sí tiene soluciones. Además, cada vez se conoce mejor la enfermedad y por tanto las soluciones que ofrecemos son también cada vez mejores, aunque todavía no son curativas”.

En la práctica clínica actual para el tratamiento de la enfermedad el Dr. Rivera encuentra que tras tres meses de tratamiento convencional a sus pacientes, estos muestran una mejoría media de 3,1 puntos en la escala ICAF (Índice Combinado de Afectación en pacientes con Fibromialgia), lo que significa que el 40,3% de sus pacientes manifiestan mejoría.

El gran problema de los tratamientos convencionales es que dependen en gran medida de los fármacos, cuya dosis a estos pacientes va aumentando en el tiempo, especialmente cuando se tratan los brotes más agudos. De media, un paciente con fibromialgia toma 6 fármacos distintos que actúan sobre el sistema nervioso central, lo que tiene un elevado número de reacciones adversas, como alteraciones cognitivas, debilidad, cefaleas, alteración del ánimo, hiperalgesia, alteraciones digestivas, etc., y que se está estudiando actualmente su relación a largo plazo con la aparición de enfermedades más graves como la demencia, la dependencia farmacológica, limitaciones funcionales, etc.

Por el contrario, el Dr. Rivera argumenta que existen estudios científicos que han podido demostrar cómo la crioterapia de cuerpo entero produce una serie de efectos beneficiosos, especialmente efectos antinflamatorios y de reducción del dolor.

Gracias a estos efectos, la crioterapia de cuerpo entero produce múltiples beneficios al paciente con Fibromialgia. Además, al tratarse de un tratamiento con aire durante sólo 3 minutos, “el paciente no termina con una sensación de frío sino de reacción o respuesta al frio”.

Recordando cómo se llevó a cabo, el Dr. Rivera indica que “el ensayo clínico realizado contó con un diseño científico y la participación de 60 pacientes, tras su aprobación por las autoridades médicas”.

Los principales resultados del estudio reflejan que tras haber recibido 10 sesiones de crioterapia de cuerpo entero durante las que los pacientes no abandonaron su terapia habitual, estos experimentaron una muy importante mejoría:

  • A las tres semanas mostraban una mejoría media de 13,6 puntos en la mencionada escala ICAF, con un 60,6% de pacientes en el Índice Global de Mejoría que mencionaban una mejoría significativa, de casi 5 veces mayor a la que se consigue con la práctica clínica habitual. En la Evolución de la Gravedad del paciente se pasó de un 44% a un 9% de pacientes graves.
  • En la escala EVA de Dolor la mejoría media pasó de 7,3 a 4,3 puntos, lo cual es muy apreciable.
  • En la escala FIQ (Fibromyalgia Impact Questionnaire), que es la más utilizada por todos los investigadores de fibromialgia en el mundo, la mejoría había sido de 32,1 puntos. En palabras del Dr. Rivera, “esta caída es espectacular”,

Sin embargo, resulta más importante que “a las 4 semanas de haber finalizado el tratamiento, el efecto terapéutico sigue funcionando” es decir, que a pesar de haber transcurrido un mes desde que los pacientes no recibían tratamiento de crioterapia los efectos permanecieron en gran medida:

  • A las cuatro semanas, en la escala ICAF se mantenía una mejoría de 10 puntos, lo cual es más de 3 veces superior a lo conseguido con la práctica clínica habitual, habiéndose elevado a un 66,7% de pacientes que relatan una mejora significativa frente a la situación inicial, pasando de un 44% iniciales de pacientes en situación grave a únicamente un 6%.
  • En la escala EVA de dolor, la mejora todavía es de 1,5 puntos (de 7,3 a 5,8)
  • En la escala FIQ se mantiene todavía una mejoría de 21,1 puntos.

Otra muy buena noticia, según el Dr. Rivera, es que los efectos secundarios fueron prácticamente insignificantes, habiendo suspendido el tratamiento sólo uno de los 60 pacientes.

Por tanto, sabíamos que la crioterapia de cuerpo entero funcionaba muy bien en deportistas profesionales y en pacientes con otras patologías, pero “con esta investigación hemos podido demostrar que los efectos son sorprendentemente significativos en pacientes con Fibromialgia”. Y estos resultados son muy parecidos a los que figuran en otros estudios realizados en otros países.

Como conclusiones de estudio, el Dr. Rivera afirma que con el tratamiento de Crioterapia de Cuerpo Entero con las cabinas Cryosense:

1.- Existe una mejoría significativa global, y en varios de los síntomas, en más del 60% de los pacientes

2.- Se aprecia una gran rapidez de acción. Los beneficios de notan inmediatamente desde que se aplica el tratamiento, por lo que existe un control rápido de los brotes de reagudización, tan característico en los pacientes con Fibromialgia.

3.- Los efectos son perdurables al mes de finalizar el tratamiento.

4.- Se constata la ausencia de efectos secundarios relevantes.

5.- Permite iniciar otras modalidades terapéuticas, como los ejercicios físicos, gracias a la reducción del dolor.

6.- Evita la polifarmacia y los efectos secundarios de la medicación excesiva.

El Dr. Rivera va a presentar estos resultados en el XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología que se celebrará del 22 al 25 de mayo de 2018 en A Coruña, y próximamente será publicado en forma de artículo científico en la prestigiosa revista de la American Academy of Pain Medicine.

 

El Dr. Javier Rivera junto con María José Tercero, del Equipo Médico Cryosense

El Dr. Javier Rivera junto con María José Tercero, del Equipo Médico Cryosense

 

Imágenes de la cabina Cryosense

Imágenes de la cabina Cryosense

 

Para más información escribir al Equipo Médico Cryosense: info@cryosense.com, llamar al 911592716 o consultar la web www.cryosense.com

Anexo. Aclaraciones técnicas

1.- La Fibromialgia es un proceso de dolor crónico, difuso, de localización preferentemente osteomuscular y de etiología desconocida que según estudios afecta al 2,4% de la sociedad española, el 90% de ellos mujeres. Se define como un cuadro de dolor generalizado de más de 3 meses de duración, de carácter continuo, que afecta a ambos lados del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura, así como al raquis o a la cara anterior del tórax, y por la existencia de múltiples puntos sensibles, de localización característica, en ausencia de alteraciones degenerativas o inflamatorias. Los brotes de reagudización son frecuentes en esta patología y agravan clínicamente la situación previa del paciente. El aumento de medicación durante el brote también aumenta el riesgo de efectos adversos y conduce a medio plazo hacia la posibilidad de un mayor número de manifestaciones clínicas.

 

2.- La crioterapia de cuerpo completo (WBC) es una modalidad terapéutica carente de efectos secundarios relevantes que acelera la recuperación muscular y reduce rápidamente los síntomas en el aparato locomotor. Consiste en someter al cuerpo a una corriente de aire a temperaturas extremadamente bajas (por debajo de -110ºC) durante 3 minutos, ante lo que el cuerpo reacciona con la segregación de varias sustancias (endorfinas, serotonina, etc.) que desencadenan una serie de mecanismos neuroreflejos de carácter global o sistémico, y muy beneficiosos para el paciente, como es una considerable analgesia, un importante efecto antiinflamatorio, una activación metabólica que dura hasta 6 horas después de los 3 minutos de exposición al frío, etc. Por la importancia de sus efectos y por su inocuidad al no utilizar ningún tipo de química o fármaco, la crioterapia de cuerpo entero es cada vez más utilizada en el tratamiento de enfermedades donde exista dolor o inflamación, tanto aguda como crónica.

 

3.- Tecnología e Innovación Médico Estética S.L. es una empresa española que fabrica las cabinas de crioterapia de cuerpo entero Cryosense, que actualmente se están comercializando en los principales mercados internacionales de Europa, América y Asia. Hace dos años, tras una exhaustiva revisión bibliográfica, el Equipo Médico Cryosense contactó con el Dr. Javier Rivera para llevar a cabo un estudio clínico sobre las posibles mejoras en pacientes con Fibromialgia con varias sesiones de crioterapia de cuerpo entero. El estudio fue aprobado por la Agencia Española del Medicamento y ha sido supervisado por el Comité de Ética del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid. El estudio se desarrolló en la Policlínica Meprysa de Madrid, contando con la colaboración de los Doctores Javier Salas, Julio Hernández y Armando Fernández como equipo investigador y la participación de 60 pacientes diagnosticados con Fibromialgia, con gran representación por parte de FibroRivas y de otras asociaciones como las de Torrejón de Ardoz, Parla, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *