Crioterapia como tratamiento alternativo para la Psoriasis

La crioterapia como tratamiento de belleza
Crioterapia facial: en qué consiste el rejuvenecimiento facial por aplicación de frio
13 febrero, 2019
La Crioterapia y el “Power walking” cada vez toman más fuerza
18 febrero, 2019
Show all
Crioterapia como tratamiento alternativo para la Psoriasis
crioterapia para psoriasis

¿Cómo puede ayudar la crioterapia al día a día de las personas que padecen Psoriasis?

¿Qué es la psoriasis?

La Psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se manifiesta mediante la inflamación y enrojecimiento de diversas zonas de la piel. Las principales zonas afectadas suelen ser cuero cabelludo, rodillas, espalda y codos.

La causa de la psoriasis aún se desconoce, al igual que su cura. De entre sus síntomas destacan: estrés, picor, lesiones en la piel, ansiedad, depresión, dolor y dificultad para conciliar el sueño).

Sin embargo, se cree que la genética esta relacionada con la aparición de esta enfermedad.

¿A cuántas personas afecta la psoriasis?

Esta enfermedad es más común de lo que podríamos pensar. Es una enfermedad autoinmune que afecta cerca de 125 millones de personas alrededor del mundo y en España afecta a cerca de 1 millón de personas. Es una enfermedad no contagiosa pero que por la visibilidad de sus síntomas genera rechazo a nivel social y afecta negativamente el día a día de quienes la padecen.

De acuerdo a un estudio realizado por Happiness Research Institute, Leo Innovation Lab y la colaboración de organizaciones contra la Psoriasis alrededor del mundo, llamado “World Psoriasis Happiness Report 2018”, de una muestra de 9.200 personas en España, el género mayormente afectado por esta enfermedad es el femenino 51% seguido del género masculino con un 41% y otros con 7%.

De los encuestados, en cuanto a la distribución de edad, se centra entre los 16 y 54 años, siendo las personas de la edad comprendida entre los 35 y 44 años las más afectadas por esta enfermedad.

De la muestra de este estudio, en España el 36% indico convivir con una psoriasis leve, 49% con una psoriasis moderada y 15% con una psoriasis severa.

Vivir el día a día con la psoriasis resulta difícil para quienes la padecen por sus síntomas, en el trabajo, en su vida social y su vida familiar. El estudio también indica (tanto en España como a nivel global) que de entre sus síntomas (dolor, dificultad para dormir, enrojecimiento, picor y manchas en la piel, depresión o ansiedad y estrés) es el estrés el síntoma que más les afecta en su entorno laboral.

Entre otros datos significativos del estudio y los encuestados: el 22% responde no recibir apoyo de sus compañeros en el trabajo, el 41% señala que su manager no entiende su enfermedad y el efecto que tiene sus síntomas en el desempeño de su trabajo y el 53% indica que la compañía para la cual trabaja no cuenta con sistemas formales o informales en el lugar de trabajo para ayudarle a manejar los síntomas de la psoriasis.

Impacto en la vida de las personas que tienen psoriasis

Dentro de los asuntos que más preocupan a las personas que padecen esta enfermedad se encuentran: la discriminación, el rechazo y la soledad.

Al no contar con facilidades dentro de su entorno laboral para manejar los síntomas de esta enfermedad, la falta de apoyo de sus compañeros para afrontar la vida desde otro punto de vista y al haber un desconocimiento generalizado en la población sobre la psoriasis, las personas con esta enfermedad viven en constante miedo de disminuir su rendimiento, que se les asigne labores de baja interacción personal y pérdida del empleo.

Efectos de la crioterapia en la psoriasis

Las medidas comúnmente utilizadas para el alivio de los síntomas de la psoriasis son tener una dieta equilibrada, usar jabones de ácido salicílico, reposo, evitar rascarse y el uso de cremas. La mayor parte de personas que padecen esta patología, suelen recurrir al dermatólogo y como opción alternativa se someten a la fototerapia como tratamiento. A pesar de ser este último un tratamiento que suele traer buenos resultados, la luz ultravioleta puede ralentizar la inflamación.

En los últimos años se ha introducido un tratamiento no invasivo que genera muy buenos resultados para tratar esta patología (bien sea de forma individual o en combinación con otras terapias). Se trata de la crioterapia de cuerpo entero.

Con la crioterapia el picor y la inflamación de la piel disminuye considerablemente tras los primeros días de tratamiento. Además, se alivia el dolor por su efecto analgésico. La crioterapia es una terapia que se centra en la exposición de nuestro cuerpo a muy bajas temperaturas o temperaturas extremas, durante un corto periodo de tiempo. Con este tratamiento se liberan diversas hormonas que favorecen la salud y el bienestar como endorfinas, serotoninas y melatoninas. Las endorfinas u hormonas de la felicidad no solo ayudan a inhibir el dolor, sino también, ayudan a disminuir los niveles de estrés, el cual, según el estudio mencionado anteriormente, es uno de los síntomas que más afecta a personas con psoriasis en su entorno laboral.

Con la liberación de la serotonina se regula el estado de ánimo, lo cual es importante para combatir los síntomas de depresión y ansiedad. Y con la liberación de melatonina se combate el insomnio o falta de sueño. Síntomas que ya no solo afectan a la persona en su entorno laboral, sino también, en sus relaciones amorosas, sociales y familiares.

Con los múltiples beneficios que aporta la crioterapia en pocas sesiones a personas con esta y otras patologías y la posibilidad de combinación de esta terapia con otras como la fisioterapia (masaje terapéutico relajante, etc.) o la fototerapia, los pacientes de psoriasis podrán tener un mejor nivel de vida.

Si necesitas más información sobre los efectos de la crioterapia y las máquinas de crioterapia, contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *