La queratosis seborreica es un tumor no canceroso de la piel muy común, de hecho, se trata del más común entre personas adultas.
Existen varios tratamientos para disminuir el tamaño de las manchas, uno de los que ha conseguido mejores resultados es la crioterapia, capaz de hacer desaparecer las señales más evidentes.
En este post analizamos cómo actúa la crioterapia para la queratosis seborreica y sus consecuencias.
Qué es la queratosis seborreica
Como decíamos, la queratosis seborreica es un tumor no canceroso, que se percibe en la piel manifestándose a través de machas en la epidermis. La marca más común tiene un color oscuro y suele aparecer en cara, espalda, hombros y pecho.
La queratosis seborreica no tiene ninguna consecuencia nociva para la salud, pero existen tratamientos que hacen desaparecer las marcas producidas, por ejemplo, la crioterapia.
Una de las características de la queratosis seborreica es que las manchas aumentan con la edad. Si no es establece ningún remedio capaz de eliminarlas, la queratosis seborreica crece, generando más manchas y ampliando las ya presentes.
Causas y síntomas de la queratosis seborreica
No se sabe muy bien cuál es la causa exacta de la queratosis seborreica, aunque se sabe que tiene un componente hereditario y se reproduce con la edad.
Los síntomas son muy reconocibles, entre los más destacados están los siguientes:
- Manchas de diferentes colores, casi siempre en tonos oscuros.
- Marcas aplanadas, pero ligeramente elevadas.
- Picores en la zona afectada.
Estos tres síntomas son señales de aparición de queratosis seborreica.
El tratamiento de crioterapia para la queratosis seborreica
La crioterapia se ha mostrado como un tratamiento muy eficaz en tratamientos de dermatología, ofreciendo muy buenos resultados en casos de queratosis seborreica.
Para lesiones tumorales benignas, lo que se hace es aplicar una intensa terapia de frío en la zona directamente afectada. El resultado es la eliminación de las lesiones superficiales de la piel, como sucede en el caso de las verrugas, por medio del nitrógeno líquido controlado.
Es necesario tener en cuenta algunas excepciones cuando aplicamos un tratamiento de crioterapia para la queratosis seborreica, por ejemplo, no podrán someterse a este tratamiento personas con una mala cicatrización o que se encuentren en ese momento tomando anticoagulantes. Además, en ningún caso deberemos aplicar crioterapia en zonas del cuerpo con la piel excepcionalmente fina, como por ejemplo los párpados, debido a que se pueden provocar edemas.
Tras la aplicación del frío, la zona puede hincharse, incluso se puede generar una costra en torno a la zona tratada, sin embargo, lo habitual es que desaparezca en poco tiempo, reduciendo de manera evidente la presencia de manchas relacionadas con la queratosis seborreica.
¿Debo contactar con mi médico si detecto las primeras señales?
Si, es recomendable que acudas a tu dermatólogo si detectas las primeras señales de queratosis seborreica. Lo primero que debe determinar tu dermatólogo es si se trata de queratosis seborreica, en cuyo caso, no habrá consecuencias negativas para tu piel, o bien si se trata de otro tipo de diagnóstico.
Como decimos, si el doctor determina que se trata de un caso de queratosis seborreica, no será necesario llevar a cabo ningún tratamiento inmediato, aunque se recomienda reducir su tamaño con tratamientos como la crioterapia.
Es recomendable que acudas al médico en los siguientes casos:
- Se han producido muchas manchas en poco tiempo
- Las manchas se irritan, incluso llegan a sangrar
- Cambios sospechosos en la piel
¿Existen factores de riesgo?
Sí, existen una serie de factores que aumentan la probabilidad de sufrir esta afección dermatológica, en estos casos, el tratamiento de la queratosis seborreica deberá ser especial, para evitar de nuevo su aparición.
Los principales factores de riesgo son dos:
- Personas con más de 50 años
- Antecedentes familiares.
Antes de someternos a un tratamiento de queratosis seborreica es importante analizar, tanto la edad del paciente como los antecedentes que hayan tenido lugar en la familia.
Diferencias entre el melanoma y la queratosis seborreica
Es muy común confundir melanoma y queratosis seborreica. Como decíamos, es importante, ante las primeras apariciones,acudir a un especialista médico para que determine el carácter de las manchas, en cualquier caso, las diferencias generales entre un melanoma y un caso de queratosis seborreica son los siguientes:
- En el caso de la queratosis es común desarrollar varias manchas.
- Las manchas de la queratosis se pueden inflamar o irritar, causando picor.
- El melanoma suele aparecer de forma aislada, aunque no siempre es así.
- Las manchas del melanoma suelen variar de forma y color con el tiempo.
El tratamiento de la queratosis seborreica
Además de la aplicación de crioterapia en la zona afectada, existen otros métodos para eliminar, o al menos reducir, la presencia de la queratosis seborreica.
- Raspado de la superficie de la piel
- Quemado mediante corriente eléctrica
- Vaporización con láser
- Aplicación de peróxido de hidrógeno
Estos tratamientos contribuyen a que la mancha se reduzca, o incluso, que llegue a desaparecer.
Si necesitas más información sobre como funciona la crioterapia o sobre las máquinas de crioterapia, contacta con Cryosense.
FUENTES
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/seborrheic-keratosis/symptoms-causes/syc-20353878
- https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/tumores-cut%C3%A1neos-benignos,-proliferaciones-y-lesiones-vasculares/queratosis-seborreica
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000884.htm
- https://www.correofarmaceutico.com/tododermo/enfermedades-de-la-piel/crioterapia-tecnica-eficaz-dermatologia.html
- https://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/tecnicas-atencion-primaria/crioterapia/