¿Qué es la crioterapia y para qué sirve?

bet
El Real Betis EPlus cuidará a sus jugadores con crioterapia
22 febrero, 2017
blog2
Crioterapia y running: cinco razones para usarla
3 abril, 2017
Show all
¿Qué es la crioterapia y para qué sirve?
cabina crioterapia de cuerpo entero

La crioterapia es la aplicación de frío sobre el cuerpo con fines terapéuticos. Siempre han existido terapias con frío. Conocemos sus beneficios para nuestro cuerpo. Todos nos ponemos hielo cuando nos damos un golpe o tenemos alguna inflamación, por ejemplo. Lo que hace la crioterapia moderna es potenciar esos efectos. Ahora podemos alcanzar temperaturas mucho más bajas de forma totalmente segura y de esta forma conseguimos beneficios mayores en menos tiempo.

Una sesión de crioterapia de cuerpo entero dura en torno a tres minutos. La temperatura oscila entre -110 ºC y -196 ºC, pero los mecanismos de regulación de nuestro organismo impiden que la temperatura corporal baje de 36.5 ºC en tan poco tiempo. Mientras tanto, se ponen en marcha una serie de reacciones con efectos muy beneficiosos.

  • Efecto antiinflamatorio. La inflamación es una respuesta defensiva del organismo, que envía sustancias a través de la sangre a una zona concreta del cuerpo para protegerla. El frío provoca una vasoconstricción, es decir, contrae los vasos sanguíneos. De esta forma, el cuerpo puede enviar menos sangre a esa zona y podemos mantener la inflamación controlada. Esto es especialmente beneficioso después de grandes esfuerzos físicos.
  • Efecto analgésico. El frío también disminuye la velocidad de conducción de los nervios que envían la señal de dolor al cerebro. La señal llega más tarde y con menos intensidad, por lo que aumenta el umbral de dolor.
  • Activación del metabolismo. Para compensar el descenso brusco de temperatura, el cuerpo moviliza la grasa acumulada. Dependiendo de la persona, se pueden quemar entre 200 y 800 calorías en una sesión de crioterapia, no sólo durante los tres minutos en que se aplica el frío sino durante las horas que se prolonga el efecto.

Gracias a estos efectos, la crioterapia tiene importantes aplicaciones en los sectores de belleza, deporte y salud. Además, favorece la liberación de endorfinas y serotonina, por lo que también contribuye al bienestar del paciente.

Comparte nuestra web:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 Comentario

  1. […] de cuerpo entero ha demostrado grandes resultados como tratamiento de belleza. Hace poco explicamos en qué consiste la crioterapia y, ahora que se acerca el verano, queremos hablar de los principales beneficios estéticos de este […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Translate »