Crioterapia para tratar el dolor crónico

crioterapia de cuerpo entero
Crioterapia de cuerpo entero para bajar de peso
16 junio, 2017
Cryosense en el XXI Congreso de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol
28 junio, 2017
Show all
Crioterapia para tratar el dolor crónico
salud 01

La crioterapia de cuerpo entero se usa cada vez más como tratamiento contra el dolor gracias a su importante efecto analgésico. El estímulo que provoca el frío intenso en nuestro cuerpo consigue prevalecer sobre los estímulos del dolor, que viajan hacia el cerebro por las mismas vías.

El dolor es una percepción molesta o desagradable en nuestro cuerpo que está asociada a una lesión real o potencial. Es el resultado de la excitación o la estimulación de las terminaciones nerviosas encargadas de transmitir esta señal (nociceptores). El dolor puede clasificarse como agudo o crónico. La diferencia no es sólo su duración, sino también su origen.

El dolor agudo aparece por la activación de esas terminaciones nerviosas. Éstas pueden activarse por un estímulo mecánico (un golpe), químico (sustancias dañinas) o térmico (frío o calor excesivos). Por lo general el dolor agudo se manifiesta después de una lesión, es autolimitado y desaparece habitualmente con ella. Tiene una función de protección biológica, pues actúa como señal de alarma.

En cambio el dolor crónico no tiene una función protectora. Más que un síntoma de una lesión, puede considerarse en sí mismo como una enfermedad. Es un dolor persistente que puede perpetuarse por un tiempo prolongado a partir de la lesión que lo originó e incluso en ausencia de ella. Por esta razón puede acarrear importantes consecuencias psicológicas: depresión, ansiedad, miedo, insomnio o alteraciones del comportamiento.

Estas señales de dolor viajan hacia el cerebro a través de la médula espinal usando las mismas vías por las que viajan los estímulos de temperatura. Esto hace que compitan entre sí para la transmisión del impulso. Y en una sesión de crioterapia, al ser tan brusca la bajada de temperatura, conseguimos que el cuerpo perciba como más urgente el estímulo del frío y que éste prevalezca sobre el dolor.

Comparte nuestra web:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Translate »