Crioterapia de cuerpo entero para tratar los síntomas de la artrosis

Foto: Psoriasis-Netz
Crioterapia de cuerpo entero para tratar la psoriasis
17 abril, 2017
IMG_5592
Cryosense, presente en el Congreso Internacional de Rehabilitación Deportiva y Traumatología
16 mayo, 2017
Show all
Crioterapia de cuerpo entero para tratar los síntomas de la artrosis
Crioterapia Cuerpo Entero Artrosis

La artrosis es la enfermedad reumática más común, especialmente en personas de edad avanzada. Es un trastorno degenerativo de las articulaciones producido por el desgaste del cartílago. Provoca dolor e inflamación y limita el movimiento de las articulaciones. Como no se puede tratar la causa propiamente dicha, se buscan tratamientos que combatan eficazmente estos síntomas, y en este sentido la crioterapia de cuerpo entero ha dado buenos resultados.

Como hemos explicado en anteriores entradas del blog, la crioterapia de cuerpo entero actúa sobre los principales componentes de la enfermedad:

  • La aparición de dolor
  • El proceso inflamatorio
  • La alteración funcional de los grupos musculares cercanos a las articulaciones

La artrosis se desarrolla directamente en el cartílago articular. Cuando el cartílago se desgasta y empieza a rasparse, aparecen desechos que se desplazan libremente por la articulación, e incluso pueden llegar a desprenderse o arrancarse estructuras del tejido y pequeños pedazos de cartílago. Estas células del tejido del cartílago dañado liberan sustancias inflamatorias que afectan la membrana interior, por lo que el cartílago sigue sufriendo daños continuamente.

Hay varios factores que favorecen ese desgaste: la disminución del contenido de agua del cartílago y de su elasticidad; el adelgazamiento del tejido; las limitaciones en el suministro de nutrientes y en la eliminación de desechos que se producen con la edad, disminuyendo la capacidad para amortiguar choques; o el exceso de peso, que juega un papel especial para las articulaciones de carga, como las de la cadera y la rodilla, y que se traduce en un aumento de la presión del cartílago.

Existen además otros factores que se considera que favorecen en gran medida la artrosis, como las influencias hormonales (artrosis de las articulaciones de los dedos en las mujeres después de la menopausia) o el deterioro parcial y crónico de funciones de las articulaciones causado por malas posturas, esfuerzos repetitivos e insuficientes movimientos articulares.

Por todo ello, una de las principales razones para los buenos resultados de la crioterapia de cuerpo entero en el tratamiento de los síntomas de la artrosis es su efecto analgésico y antiinflamatorio, que puede puede prolongarse durante meses con su uso continuado. Además, tiene un radio de acción mucho mayor que las terapias locales: mientras que los efectos de éstas se limitan a la zona de aplicación, la crioterapia de cuerpo entero tiene una acción sistémica, es decir, actúa sobre todo el organismo, por lo que puede tratar a la vez todos los focos de artrosis y las articulaciones dañadas.

Es importante recalcar que, aunque la crioterapia de cuerpo entero puede ayudar a disminuir el consumo de medicamentos, cualquier cambio en este sentido debe hacerse con la aprobación de un médico en función de la evolución del paciente. Además, deben mantenerse terapias complementarias de eficacia probada como la kinesioterapia y otros tratamientos que ayuden a normalizar la presión sobre la articulación y mejorar el suministro de nutrientes al cartílago.

Aunque la crioterapia de cuerpo entero puede aplicarse en todas las etapas de la enfermedad, siempre que sea posible es preferible que el tratamiento se inicie en la fase temprana, cuando el cartílago aún mantiene su funcionalidad.

Comparte nuestra web:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Translate »