Beneficios de la crioterapia en el deporte

¿Cuáles son los beneficios de la crioterapia en el deporte?foto nadador

Según diversos estudios médicos (ver Anexo 1 que se encuentra en la descarga del PDF) es posible dividir los efectos positivos de la crioterapia de cuerpo entero (CCE, en inglés WBC, whole body cryotherapy) en el deporte en cuatro grandes grupos:

  1. Aumento del rendimiento: La CCE actúa sobre el sistema muscular y cardiovascular, por lo que aplicada antes del ejercicio físico intenso aumenta el rendimiento físico y la resistencia. El aumento del riego sanguíneo, la liberación de sustancias químicas, etc. hacen que el deportista logre una mayor potencia, mayor velocidad punta, una mayor resistencia al cansancio, etc.
  2. Recuperación tras el esfuerzo: La CCE aplicada después de grandes esfuerzos potencia la recuperación muscular, lo que es de utilidad en periodos de elevada exigencia física, como pretemporadas, competiciones, etc. Su acción relajante provoca una significativa reducción de las molestias y la fatiga muscular. Los más importantes equipos deportivos están desechando las bañeras de hielo e incorporando cabinas de CCE.
  3.  Recuperación de lesiones: La CCE, además de actuar previniendo el desarrollo de lesiones, ayuda a su recuperación y reduce considerablemente el tiempo de convalecencia por procesos inflamatorios en articulaciones, etc. provocadas por golpes, torceduras o sobreesfuerzos. Asimismo, reduce el dolor (por el efecto analgésico del frío) y aumenta la capacidad de regeneración muscular.
  4. Psicología: Diversos estudios clínicos constatan que la CCE ayuda a mantener el equilibrio mental y la estabilidad emocional del deportista (ver Anexo 1 que se encuentra en la descarga del PDF), además de incrementar su sensación de vigor y la motivación, factores muy importantes en alta competición. Imagen exterior de la criosauna Cryosense.
¿Quién utiliza la Crioterapia de Cuerpo Entero?

En EEUU la crioterapia de cuerpo entero es utilizada de forma habitual por la mayor parte de los equipos de la NBA, béisbol y fútbol americano. En otros países su uso es hasta el momento menos común, pero comienza a ser empleada por importantes equipos de ciclismo como el Movistar, y grandes estrellas del fútbol como Franck Ribéry o Cristiano Ronaldo confían en la crioterapia de cuerpo entero como parte de su preparación para la alta competición.

La crioterapia frente a los baños de hielo

Los baños de hielo siguen siendo hoy en día uno de los principales abanderados de la aplicación del frío en el deporte. El actual número 1 de la ATP, el serbio Novak Djokovic y el velocista jamaicano Usain Bolt cuentan con este tratamiento en su entrenamiento diario. Aunque tienen una eficacia científicamente probada, un gran número de estudios han demostrado que las ventajas médico-deportivas y de confort de la criosauna son mayores que las de los baños de hielo (ver cuadro adjunto)
Para concluir, dentro de todos los tratamientos del frío con fines terapéuticos el más efectivo es la crioterapia de cuerpo entero. A pesar de existir numerosos estudios científicos y médicos que demuestran las importantes aplicaciones de la CCE en el deporte, sus propiedades todavía no son bien conocidas en Europa por deportistas y directores de equipos de competición, pero su uso comienza a ser cada vez más empleado en alta competición, y poco a poco acabará llegando a deportistas de base.

CCE

Baños de hielo
Administración del tratamiento Aire extremadamente frío
(entre -140ºC y -180ºC)
Agua muy fría
(entre 7,22 y 15,55ºC)
Temperatura resultante de la piel Entre 0 y 1,67ºC Entre 7,22 y 15,55ºC
Tiempo del tratamiento Entre 2 y 3 minutos Entre 15 y 20 minutos
Nivel de confort Alto Bajo
Respuesta del cuerpo Vasodilatación
Ciclo interno de la sangre
Calentamiento
periférico de la sangre
¿Enriquece la sangre? SI NO
¿Incremento de hemoglobina? SI NO
¿Cómo cambia la temperatura de la sangre? Aumenta Disminuye
¿Mejora la circulación de la sangre? SI NO
¿Mejora el sistema inmunológico? SI NO
¿Riesgo de hipotermia? NO SI
¿Liberación de endorfinas? SI NO
Tiempo necesario para reanudar el ejercicio De inmediato Entre 12 y 24 horas
¿Mejora de la salud de la piel? SI NO
¿Aumenta la producción de colágeno? SI NO